Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima

"Colombia, acorde con los indicadores de los entes evaluadores nacionales e internacionales (Saber, PISA), muestra falencias en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo con ello que no logren el nivel mínimo adecuado en cuanto a lectura se trata. Esta problemática requiere su ab...

Full description

Autores:
Molina Alvear, Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44227
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Colombia, acorde con los indicadores de los entes evaluadores nacionales e internacionales (Saber, PISA), muestra falencias en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo con ello que no logren el nivel mínimo adecuado en cuanto a lectura se trata. Esta problemática requiere su abordaje a través de estrategias cuya motivación inicial sea hacia hábitos lectores. Esta situación se replica en la Institución Educativa Patio Bonito del Municipio del Líbano en el Tolima, por lo cual se diseñaron una serie de estrategias basadas en el método dialógico DIME, buscando que mediante un proceso de conversación literarias los estudiantes entre en una interacción con el texto, fundamentando en ellos la lectura crítica, activa y divertida. Para tal fin, se incorporó una investigación acción bajo un enfoque cualitativo, tomando como muestra los grados 2 y 3 de educación básica primaria y desarrollando una serie de talleres a través de los cuales facilitar y moderar el dialogo abierto, fundamentado en tres tipos de preguntas: básicas, generales y especiales, manejando en ellas los tres niveles de lectura (inferencial, literal y critica). De igual modo, las técnicas de recolección de la información son. Prueba diagnóstica, observación directa y diario de campo. Los resultados que se generaron tras la implementación de la propuesta, establecen que los estudiantes tras el desarrollo de las actividades mejoraron ostensiblemente sus habilidades lectoras, del mismo modo de la estimulación de la memoria y el incremento de los niveles de lectura en ellos. De otra parte, se pudo evidenciar la creación de vínculos emocionales entre los estudiantes y el mejoramiento en general del rendimiento académico, así como una actitud de disfrute hacia los textos literarios."--Tomado del Formato de Documento de Grado.