El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa
El propósito que buscamos tras la realización de nuestro trabajo de grado, fue sistematizar la experiencia de la propuesta metodológica en la asignatura Desarrollo del Pensamiento en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Técnica Joaquín París. Para alcanzar este propósito, se utiliz...
- Autores:
-
Castrillón Medina, Edna Rocío
González Reina, Diana Carolina
Valencia, Viviana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44072
- Palabra clave:
- Pensamiento sistémico - Investigaciones - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones
Psicología del aprendizaje - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Razonamiento - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_566c8f3c5b0784afebce60f7e4a16228 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44072 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa |
title |
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa |
spellingShingle |
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa Pensamiento sistémico - Investigaciones - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones Psicología del aprendizaje - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Razonamiento - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa |
title_full |
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa |
title_fullStr |
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa |
title_sort |
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Medina, Edna Rocío González Reina, Diana Carolina Valencia, Viviana Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castrillón Medina, Edna Rocío González Reina, Diana Carolina Valencia, Viviana Patricia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Pensamiento sistémico - Investigaciones - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones Psicología del aprendizaje - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Razonamiento - Investigaciones |
topic |
Pensamiento sistémico - Investigaciones - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones Psicología del aprendizaje - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Razonamiento - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El propósito que buscamos tras la realización de nuestro trabajo de grado, fue sistematizar la experiencia de la propuesta metodológica en la asignatura Desarrollo del Pensamiento en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Técnica Joaquín París. Para alcanzar este propósito, se utilizaron como referencia los pasos para la sistematización de experiencias de Jara (2012). Así, el primer momento muestra el plan operativo para llevar a cabo el proceso investigativo. Luego, en un segundo momento, el acercamiento a la experiencia, un tercer momento, en el que se proyecta la forma en que se construye el proceso de la asignatura. Seguidamente se presenta el cuarto momento, donde se muestra la reflexión de la experiencia, Por último, se muestran las recomendaciones y conclusiones asociadas a los aprendizajes obtenidos y también las formulaciones teóricas y prácticas como resultado del proceso de sistematización. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44072 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827454.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44072 |
identifier_str_mv |
u827454.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
176 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5361143a-dbd3-4b1f-8d66-7e3f5f4e8881/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/990f0dee-a983-44ff-8f0f-794a959a17ed/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6dea06e0-bfd3-48de-8e35-b948faa4ae6d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37076a0a2eb107d96de81b582eb6d73a cfe1969265bf1450edaec6929f542da0 333c639da4ccbdbdfc7d4b4048d5ccb3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133920394706944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::7733-1Castrillón Medina, Edna Rocíof7f77d3b-e374-4c98-967d-6d9c5bfa9d2c500González Reina, Diana Carolinac574b5ac-95b8-470d-8a1a-beda769d44bc500Valencia, Viviana Patricia8b03e88a-791c-4ee5-80fb-4a65c1385703500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésGómez Lozano, María Teresa2020-09-03T14:31:32Z2020-09-03T14:31:32Z2019http://hdl.handle.net/1992/44072u827454.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito que buscamos tras la realización de nuestro trabajo de grado, fue sistematizar la experiencia de la propuesta metodológica en la asignatura Desarrollo del Pensamiento en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Técnica Joaquín París. Para alcanzar este propósito, se utilizaron como referencia los pasos para la sistematización de experiencias de Jara (2012). Así, el primer momento muestra el plan operativo para llevar a cabo el proceso investigativo. Luego, en un segundo momento, el acercamiento a la experiencia, un tercer momento, en el que se proyecta la forma en que se construye el proceso de la asignatura. Seguidamente se presenta el cuarto momento, donde se muestra la reflexión de la experiencia, Por último, se muestran las recomendaciones y conclusiones asociadas a los aprendizajes obtenidos y también las formulaciones teóricas y prácticas como resultado del proceso de sistematización.The purpose we sought after the completion of our degree work, was to systematize the experience of the methodological proposal in the subject Development of Thought in the fourth and fifth grades of the Technical Educational Institution Joaquin Paris. To achieve this purpose, the steps for the systematization of experiences of Jara (2012) were used as a reference. Thus, the first moment shows the operative plan to accomplish the investigative process. Then, in a second moment, is shown the approach to the experience, in a third moment, is projected the way in which the process of the subject is constructed. Next, the fourth moment is presented, where the thought of the experience is shown. Finally, are shown the recommendations and conclusions associated with the learning obtained, and also the theoretical and practical formulations as a result of the systematization process.Magíster en EducaciónMaestría176 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños de grado cuarto y quinto de primaria : sistematizando una práctica pedagógica significativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento sistémico - Investigaciones - Estudio de casosPedagogía - InvestigacionesPsicología del aprendizaje - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosRazonamiento - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::7733-10000-0002-9034-4696virtual::7733-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::7733-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::7733-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::7733-1TEXTu827454.pdf.txtu827454.pdf.txtExtracted texttext/plain273796https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5361143a-dbd3-4b1f-8d66-7e3f5f4e8881/download37076a0a2eb107d96de81b582eb6d73aMD54ORIGINALu827454.pdfapplication/pdf1473021https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/990f0dee-a983-44ff-8f0f-794a959a17ed/downloadcfe1969265bf1450edaec6929f542da0MD51THUMBNAILu827454.pdf.jpgu827454.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8430https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6dea06e0-bfd3-48de-8e35-b948faa4ae6d/download333c639da4ccbdbdfc7d4b4048d5ccb3MD551992/44072oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440722024-03-13 13:30:19.517http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |