Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en...
- Autores:
-
Galvis Vargas, Rosa Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34388
- Palabra clave:
- Ambiente del salón de clases - Investigaciones
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5649f99531ccafaa8266418c556403b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34388 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados |
title |
Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados |
spellingShingle |
Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados Ambiente del salón de clases - Investigaciones Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados |
title_full |
Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados |
title_fullStr |
Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados |
title_sort |
Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Vargas, Rosa Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Vargas, Rosa Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María Bustamante Torres, Andrea |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ambiente del salón de clases - Investigaciones Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones |
topic |
Ambiente del salón de clases - Investigaciones Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en modalidad blended con dos sesiones de carácter presencial y un componente virtual. Incluyó actividades prácticas de aula que buscaban el fortalecimiento de competencias socioemocionales de los docentes, abordaje de herramientas pedagógicas, estilos docentes y reflexión personal frente a su ejercicio como maestros. La evaluación se focalizó en los estilos docentes: autoritario, negligente, permisivo y democrático, así como en el nivel de satisfacción de los profesores respecto a sus cursos a cargo. La evaluación también buscó precisar la percepción de los participantes respecto a la pertinencia y aporte de las actividades que constituyen la propuesta. Participaron 31 docentes pertenecientes al Programa de Pedagogía para profesionales no licenciados de la Facultad de Educación de Uniminuto, 17 en el grupo experimental y 14 en el grupo control... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34388 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807539.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34388 |
identifier_str_mv |
u807539.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
62 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/587fa76c-5f32-4e3e-9f17-56d3bf77a65f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15a6b7e8-16c7-4986-b311-a41b1fc4b6bb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39dd4af0-8e3f-4782-b590-ce5c6bf62689/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0dabc80b9e388ed3082018e25d125bff 05fdafd7575f275717be53ddc333f304 527c7cf1073ab600d0ee4b645106386a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133855033819136 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Galvis Vargas, Rosa Isabelcb08aa4e-1c5f-4694-a180-b9395bb3d80d500Velásquez Niño, Ana MaríaBustamante Torres, Andrea2020-06-10T09:03:42Z2020-06-10T09:03:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/34388u807539.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en modalidad blended con dos sesiones de carácter presencial y un componente virtual. Incluyó actividades prácticas de aula que buscaban el fortalecimiento de competencias socioemocionales de los docentes, abordaje de herramientas pedagógicas, estilos docentes y reflexión personal frente a su ejercicio como maestros. La evaluación se focalizó en los estilos docentes: autoritario, negligente, permisivo y democrático, así como en el nivel de satisfacción de los profesores respecto a sus cursos a cargo. La evaluación también buscó precisar la percepción de los participantes respecto a la pertinencia y aporte de las actividades que constituyen la propuesta. Participaron 31 docentes pertenecientes al Programa de Pedagogía para profesionales no licenciados de la Facultad de Educación de Uniminuto, 17 en el grupo experimental y 14 en el grupo control..."A sequence of pedagogical training aimed at non-licensed professional teachers (MPNL) was designed, implemented and evaluated. Its objective was to promote socio-emotional competences and teaching styles that would enable them to build positive classroom climates. The didactic sequence was implemented in blended mode with two face-to-face sessions and one virtual component. It included practical classroom activities that sought to strengthen the socio-emotional competencies of teachers, approach pedagogical tools, teaching styles and personal reflection on their exercise as teachers. The evaluation focused on the teaching styles: authoritarian, negligent, permissive and democratic, as well as on the level of satisfaction of the teachers regarding their courses in charge. The evaluation also sought to clarify the perception of the participants regarding the relevance and contribution of the activities that constitute the proposal. 31 teachers belonging to the pedagogy program for teachers who studied professions different than pedagogy or education of the Uniminuto School of Education participated, 17 in the experimental group and 14 in the control group..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría62 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmbiente del salón de clases - InvestigacionesRelaciones maestro-estudiante - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807539.pdf.jpgu807539.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/587fa76c-5f32-4e3e-9f17-56d3bf77a65f/download0dabc80b9e388ed3082018e25d125bffMD55ORIGINALu807539.pdfapplication/pdf870293https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15a6b7e8-16c7-4986-b311-a41b1fc4b6bb/download05fdafd7575f275717be53ddc333f304MD51TEXTu807539.pdf.txtu807539.pdf.txtExtracted texttext/plain138436https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39dd4af0-8e3f-4782-b590-ce5c6bf62689/download527c7cf1073ab600d0ee4b645106386aMD541992/34388oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343882023-10-10 16:03:25.452http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |