Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados

Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en...

Full description

Autores:
Galvis Vargas, Rosa Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34388
Palabra clave:
Ambiente del salón de clases - Investigaciones
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5649f99531ccafaa8266418c556403b2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34388
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
title Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
spellingShingle Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
Ambiente del salón de clases - Investigaciones
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
title_full Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
title_fullStr Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
title_full_unstemmed Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
title_sort Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
dc.creator.fl_str_mv Galvis Vargas, Rosa Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Vargas, Rosa Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Bustamante Torres, Andrea
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ambiente del salón de clases - Investigaciones
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
topic Ambiente del salón de clases - Investigaciones
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en modalidad blended con dos sesiones de carácter presencial y un componente virtual. Incluyó actividades prácticas de aula que buscaban el fortalecimiento de competencias socioemocionales de los docentes, abordaje de herramientas pedagógicas, estilos docentes y reflexión personal frente a su ejercicio como maestros. La evaluación se focalizó en los estilos docentes: autoritario, negligente, permisivo y democrático, así como en el nivel de satisfacción de los profesores respecto a sus cursos a cargo. La evaluación también buscó precisar la percepción de los participantes respecto a la pertinencia y aporte de las actividades que constituyen la propuesta. Participaron 31 docentes pertenecientes al Programa de Pedagogía para profesionales no licenciados de la Facultad de Educación de Uniminuto, 17 en el grupo experimental y 14 en el grupo control...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34388
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807539.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34388
identifier_str_mv u807539.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 62 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/587fa76c-5f32-4e3e-9f17-56d3bf77a65f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15a6b7e8-16c7-4986-b311-a41b1fc4b6bb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39dd4af0-8e3f-4782-b590-ce5c6bf62689/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dabc80b9e388ed3082018e25d125bff
05fdafd7575f275717be53ddc333f304
527c7cf1073ab600d0ee4b645106386a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390213843550208
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Galvis Vargas, Rosa Isabelcb08aa4e-1c5f-4694-a180-b9395bb3d80d500Velásquez Niño, Ana MaríaBustamante Torres, Andrea2020-06-10T09:03:42Z2020-06-10T09:03:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/34388u807539.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en modalidad blended con dos sesiones de carácter presencial y un componente virtual. Incluyó actividades prácticas de aula que buscaban el fortalecimiento de competencias socioemocionales de los docentes, abordaje de herramientas pedagógicas, estilos docentes y reflexión personal frente a su ejercicio como maestros. La evaluación se focalizó en los estilos docentes: autoritario, negligente, permisivo y democrático, así como en el nivel de satisfacción de los profesores respecto a sus cursos a cargo. La evaluación también buscó precisar la percepción de los participantes respecto a la pertinencia y aporte de las actividades que constituyen la propuesta. Participaron 31 docentes pertenecientes al Programa de Pedagogía para profesionales no licenciados de la Facultad de Educación de Uniminuto, 17 en el grupo experimental y 14 en el grupo control..."A sequence of pedagogical training aimed at non-licensed professional teachers (MPNL) was designed, implemented and evaluated. Its objective was to promote socio-emotional competences and teaching styles that would enable them to build positive classroom climates. The didactic sequence was implemented in blended mode with two face-to-face sessions and one virtual component. It included practical classroom activities that sought to strengthen the socio-emotional competencies of teachers, approach pedagogical tools, teaching styles and personal reflection on their exercise as teachers. The evaluation focused on the teaching styles: authoritarian, negligent, permissive and democratic, as well as on the level of satisfaction of the teachers regarding their courses in charge. The evaluation also sought to clarify the perception of the participants regarding the relevance and contribution of the activities that constitute the proposal. 31 teachers belonging to the pedagogy program for teachers who studied professions different than pedagogy or education of the Uniminuto School of Education participated, 17 in the experimental group and 14 in the control group..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría62 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmbiente del salón de clases - InvestigacionesRelaciones maestro-estudiante - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807539.pdf.jpgu807539.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/587fa76c-5f32-4e3e-9f17-56d3bf77a65f/download0dabc80b9e388ed3082018e25d125bffMD55ORIGINALu807539.pdfapplication/pdf870293https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/15a6b7e8-16c7-4986-b311-a41b1fc4b6bb/download05fdafd7575f275717be53ddc333f304MD51TEXTu807539.pdf.txtu807539.pdf.txtExtracted texttext/plain138436https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39dd4af0-8e3f-4782-b590-ce5c6bf62689/download527c7cf1073ab600d0ee4b645106386aMD541992/34388oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343882023-10-10 16:03:25.452http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co