Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en...
- Autores:
-
Galvis Vargas, Rosa Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34388
- Palabra clave:
- Ambiente del salón de clases - Investigaciones
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en modalidad blended con dos sesiones de carácter presencial y un componente virtual. Incluyó actividades prácticas de aula que buscaban el fortalecimiento de competencias socioemocionales de los docentes, abordaje de herramientas pedagógicas, estilos docentes y reflexión personal frente a su ejercicio como maestros. La evaluación se focalizó en los estilos docentes: autoritario, negligente, permisivo y democrático, así como en el nivel de satisfacción de los profesores respecto a sus cursos a cargo. La evaluación también buscó precisar la percepción de los participantes respecto a la pertinencia y aporte de las actividades que constituyen la propuesta. Participaron 31 docentes pertenecientes al Programa de Pedagogía para profesionales no licenciados de la Facultad de Educación de Uniminuto, 17 en el grupo experimental y 14 en el grupo control... |
---|