Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
El presente estudio se abordó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción y se desarrolló para mejorar las prácticas pedagógicas con el apoyo de las TIC y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la IEM Valsalice en el área de español y la IEM...
- Autores:
-
Muñoz Martínez, Jorge Eduardo
Gutiérrez Serrato, Carol Livi
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34420
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34420
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5413443a8e53c08e4fae1bf72171cd39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34420 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC |
title |
Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC |
spellingShingle |
Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC |
title_full |
Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC |
title_fullStr |
Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC |
title_full_unstemmed |
Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC |
title_sort |
Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Martínez, Jorge Eduardo Gutiérrez Serrato, Carol Livi |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Panqueva, Alvaro Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Martínez, Jorge Eduardo Gutiérrez Serrato, Carol Livi |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Forero Gómez, Andrés Fernando Segovia Cifuentes, Yasbley de María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente estudio se abordó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción y se desarrolló para mejorar las prácticas pedagógicas con el apoyo de las TIC y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la IEM Valsalice en el área de español y la IEM Guavio bajo en el área de educación física, ambas instituciones ubicadas en el municipio de Fusagasugá. Para ello, se implementó una estrategia pedagógica basada en la teoría que Isabel Solé propuso para fortalecer los procesos de comprensión lectora. Dicha propuesta plantea tres momentos para la lectura, el primer momento busca activar los pre-saberes y prepara al estudiante para la lectura, el segundo momento es la relación de los pre-saberes con los conocimientos nuevos que se adquieren en la lectura y el tercer momento, la producción de nuevos aprendizajes a partir de los ejercicios anteriores. Además, se vincularon los distintos niveles de comprensión lectora, los procesos cognitivos y operaciones mentales necesarios para comprender la información de un texto propuestos por Antonio Vallés. En consecuencia, los resultados obtenidos en la intervención mostraron mejoramiento en nuestras prácticas pedagógicas lo que fortaleció los procesos de comprensión lectora de los estudiantes en los niveles literal e inferencial. Sumado a ello, la estrategia empleada fue apoyada con las TIC con la intención de innovar y transformar los ambientes de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:05:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:05:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34420 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806567.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34420 |
identifier_str_mv |
u806567.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
143 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e57ec987-a9b8-4f51-8ee4-fa22f875ff65/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64a00e8d-dc2b-4c09-ad51-005e174e5df2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d493a34f-c413-4a8f-8477-95fad3f19bb5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59188b9c2ed2c11c106354591c3e446b f3beff28a34e6792fab349a896de805f 49de5f83f220690d4e76548b2e42e233 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134021553979392 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Alvaro Hernánf247bf79-c11d-4e60-9087-ce29fe96eba1500Muñoz Martínez, Jorge Eduardoba984f39-f0cf-4f14-88db-0a436a495a96500Gutiérrez Serrato, Carol Livi1b4d57bb-542a-4b83-a222-e523feba904b500Forero Gómez, Andrés FernandoSegovia Cifuentes, Yasbley de María2020-06-10T09:05:14Z2020-06-10T09:05:14Z2017http://hdl.handle.net/1992/34420u806567.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio se abordó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción y se desarrolló para mejorar las prácticas pedagógicas con el apoyo de las TIC y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la IEM Valsalice en el área de español y la IEM Guavio bajo en el área de educación física, ambas instituciones ubicadas en el municipio de Fusagasugá. Para ello, se implementó una estrategia pedagógica basada en la teoría que Isabel Solé propuso para fortalecer los procesos de comprensión lectora. Dicha propuesta plantea tres momentos para la lectura, el primer momento busca activar los pre-saberes y prepara al estudiante para la lectura, el segundo momento es la relación de los pre-saberes con los conocimientos nuevos que se adquieren en la lectura y el tercer momento, la producción de nuevos aprendizajes a partir de los ejercicios anteriores. Además, se vincularon los distintos niveles de comprensión lectora, los procesos cognitivos y operaciones mentales necesarios para comprender la información de un texto propuestos por Antonio Vallés. En consecuencia, los resultados obtenidos en la intervención mostraron mejoramiento en nuestras prácticas pedagógicas lo que fortaleció los procesos de comprensión lectora de los estudiantes en los niveles literal e inferencial. Sumado a ello, la estrategia empleada fue apoyada con las TIC con la intención de innovar y transformar los ambientes de aprendizaje."The following study was addressed from the qualitative approach of the investigation-action and it was developed for improve pedagogical practices with the ICT's support and strengthen reading comprehension processes of the IEM Valsalice and IEM Guavio bajo ninth grade students in language and physical education areas, respectively; both institutions a in the municipality of Fusagasugá. For this purpose, a pedagogical strategy was implemented based on Isabel Soleþs theory proposed for strengthen reading comprehension processes. The mentioned wager proposes three moments for the reading process. The first one search to activate pre-knowledge y it prepares the student for the reading, the second moment refers to the relation between pre-knowledge and new knowledge which is acquired in the reading, and the third moment is production of new learnings from the previous exercises. Besides, the different levels were linked for the reading comprehension, cognitive process y mental operations which are needed to understand the information of a text, elements proposed by Antonio Vallés. Accordingly, the results obtained in the intervention show improvement in our pedagogical practices what strengthened student's reading comprehension process in literal and inferential levels. Added to this, the strategy used was supported by ICT with the innovation intention and learning environments transformation."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría143 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806567.pdf.txtu806567.pdf.txtExtracted texttext/plain258477https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e57ec987-a9b8-4f51-8ee4-fa22f875ff65/download59188b9c2ed2c11c106354591c3e446bMD54THUMBNAILu806567.pdf.jpgu806567.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7656https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64a00e8d-dc2b-4c09-ad51-005e174e5df2/downloadf3beff28a34e6792fab349a896de805fMD55ORIGINALu806567.pdfapplication/pdf1525740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d493a34f-c413-4a8f-8477-95fad3f19bb5/download49de5f83f220690d4e76548b2e42e233MD511992/34420oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344202023-10-10 18:52:11.047http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |