Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC

El presente estudio se abordó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción y se desarrolló para mejorar las prácticas pedagógicas con el apoyo de las TIC y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la IEM Valsalice en el área de español y la IEM...

Full description

Autores:
Muñoz Martínez, Jorge Eduardo
Gutiérrez Serrato, Carol Livi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34420
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5413443a8e53c08e4fae1bf72171cd39
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34420
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
title Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
spellingShingle Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
title_full Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
title_fullStr Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
title_full_unstemmed Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
title_sort Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Martínez, Jorge Eduardo
Gutiérrez Serrato, Carol Livi
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Panqueva, Alvaro Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Martínez, Jorge Eduardo
Gutiérrez Serrato, Carol Livi
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Forero Gómez, Andrés Fernando
Segovia Cifuentes, Yasbley de María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio se abordó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción y se desarrolló para mejorar las prácticas pedagógicas con el apoyo de las TIC y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la IEM Valsalice en el área de español y la IEM Guavio bajo en el área de educación física, ambas instituciones ubicadas en el municipio de Fusagasugá. Para ello, se implementó una estrategia pedagógica basada en la teoría que Isabel Solé propuso para fortalecer los procesos de comprensión lectora. Dicha propuesta plantea tres momentos para la lectura, el primer momento busca activar los pre-saberes y prepara al estudiante para la lectura, el segundo momento es la relación de los pre-saberes con los conocimientos nuevos que se adquieren en la lectura y el tercer momento, la producción de nuevos aprendizajes a partir de los ejercicios anteriores. Además, se vincularon los distintos niveles de comprensión lectora, los procesos cognitivos y operaciones mentales necesarios para comprender la información de un texto propuestos por Antonio Vallés. En consecuencia, los resultados obtenidos en la intervención mostraron mejoramiento en nuestras prácticas pedagógicas lo que fortaleció los procesos de comprensión lectora de los estudiantes en los niveles literal e inferencial. Sumado a ello, la estrategia empleada fue apoyada con las TIC con la intención de innovar y transformar los ambientes de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:05:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:05:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34420
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806567.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34420
identifier_str_mv u806567.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 143 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e57ec987-a9b8-4f51-8ee4-fa22f875ff65/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64a00e8d-dc2b-4c09-ad51-005e174e5df2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d493a34f-c413-4a8f-8477-95fad3f19bb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59188b9c2ed2c11c106354591c3e446b
f3beff28a34e6792fab349a896de805f
49de5f83f220690d4e76548b2e42e233
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134021553979392
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Alvaro Hernánf247bf79-c11d-4e60-9087-ce29fe96eba1500Muñoz Martínez, Jorge Eduardoba984f39-f0cf-4f14-88db-0a436a495a96500Gutiérrez Serrato, Carol Livi1b4d57bb-542a-4b83-a222-e523feba904b500Forero Gómez, Andrés FernandoSegovia Cifuentes, Yasbley de María2020-06-10T09:05:14Z2020-06-10T09:05:14Z2017http://hdl.handle.net/1992/34420u806567.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio se abordó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción y se desarrolló para mejorar las prácticas pedagógicas con el apoyo de las TIC y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la IEM Valsalice en el área de español y la IEM Guavio bajo en el área de educación física, ambas instituciones ubicadas en el municipio de Fusagasugá. Para ello, se implementó una estrategia pedagógica basada en la teoría que Isabel Solé propuso para fortalecer los procesos de comprensión lectora. Dicha propuesta plantea tres momentos para la lectura, el primer momento busca activar los pre-saberes y prepara al estudiante para la lectura, el segundo momento es la relación de los pre-saberes con los conocimientos nuevos que se adquieren en la lectura y el tercer momento, la producción de nuevos aprendizajes a partir de los ejercicios anteriores. Además, se vincularon los distintos niveles de comprensión lectora, los procesos cognitivos y operaciones mentales necesarios para comprender la información de un texto propuestos por Antonio Vallés. En consecuencia, los resultados obtenidos en la intervención mostraron mejoramiento en nuestras prácticas pedagógicas lo que fortaleció los procesos de comprensión lectora de los estudiantes en los niveles literal e inferencial. Sumado a ello, la estrategia empleada fue apoyada con las TIC con la intención de innovar y transformar los ambientes de aprendizaje."The following study was addressed from the qualitative approach of the investigation-action and it was developed for improve pedagogical practices with the ICT's support and strengthen reading comprehension processes of the IEM Valsalice and IEM Guavio bajo ninth grade students in language and physical education areas, respectively; both institutions a in the municipality of Fusagasugá. For this purpose, a pedagogical strategy was implemented based on Isabel Soleþs theory proposed for strengthen reading comprehension processes. The mentioned wager proposes three moments for the reading process. The first one search to activate pre-knowledge y it prepares the student for the reading, the second moment refers to the relation between pre-knowledge and new knowledge which is acquired in the reading, and the third moment is production of new learnings from the previous exercises. Besides, the different levels were linked for the reading comprehension, cognitive process y mental operations which are needed to understand the information of a text, elements proposed by Antonio Vallés. Accordingly, the results obtained in the intervention show improvement in our pedagogical practices what strengthened student's reading comprehension process in literal and inferential levels. Added to this, the strategy used was supported by ICT with the innovation intention and learning environments transformation."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría143 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806567.pdf.txtu806567.pdf.txtExtracted texttext/plain258477https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e57ec987-a9b8-4f51-8ee4-fa22f875ff65/download59188b9c2ed2c11c106354591c3e446bMD54THUMBNAILu806567.pdf.jpgu806567.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7656https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64a00e8d-dc2b-4c09-ad51-005e174e5df2/downloadf3beff28a34e6792fab349a896de805fMD55ORIGINALu806567.pdfapplication/pdf1525740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d493a34f-c413-4a8f-8477-95fad3f19bb5/download49de5f83f220690d4e76548b2e42e233MD511992/34420oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344202023-10-10 18:52:11.047http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co