Implementación del modelo interactivo de Solé para fortalecer los procesos de comprensión lectora con el apoyo de las TIC

El presente estudio se abordó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción y se desarrolló para mejorar las prácticas pedagógicas con el apoyo de las TIC y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la IEM Valsalice en el área de español y la IEM...

Full description

Autores:
Muñoz Martínez, Jorge Eduardo
Gutiérrez Serrato, Carol Livi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34420
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Silvania (Cundinamarca) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio se abordó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción y se desarrolló para mejorar las prácticas pedagógicas con el apoyo de las TIC y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de la IEM Valsalice en el área de español y la IEM Guavio bajo en el área de educación física, ambas instituciones ubicadas en el municipio de Fusagasugá. Para ello, se implementó una estrategia pedagógica basada en la teoría que Isabel Solé propuso para fortalecer los procesos de comprensión lectora. Dicha propuesta plantea tres momentos para la lectura, el primer momento busca activar los pre-saberes y prepara al estudiante para la lectura, el segundo momento es la relación de los pre-saberes con los conocimientos nuevos que se adquieren en la lectura y el tercer momento, la producción de nuevos aprendizajes a partir de los ejercicios anteriores. Además, se vincularon los distintos niveles de comprensión lectora, los procesos cognitivos y operaciones mentales necesarios para comprender la información de un texto propuestos por Antonio Vallés. En consecuencia, los resultados obtenidos en la intervención mostraron mejoramiento en nuestras prácticas pedagógicas lo que fortaleció los procesos de comprensión lectora de los estudiantes en los niveles literal e inferencial. Sumado a ello, la estrategia empleada fue apoyada con las TIC con la intención de innovar y transformar los ambientes de aprendizaje.