Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá

Uno de los principales retos en la educación es el desarrollo de la motivación estudiantil hacia el aprendizaje dentro y fuera del aula. Distintas investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 35 años han planteado propuestas teóricas sobre este tema, enfatizando la importancia de trabajar en...

Full description

Autores:
Muñoz Ardila, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34863
Palabra clave:
Motivación en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_53971611d87b7c9e2ef5e717d63f6868
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34863
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
title Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
spellingShingle Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
Motivación en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
title_full Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
title_fullStr Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
title_full_unstemmed Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
title_sort Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Ardila, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Ardila, María Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Molano Aponte, Diego Andrés
Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Motivación en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Motivación en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Uno de los principales retos en la educación es el desarrollo de la motivación estudiantil hacia el aprendizaje dentro y fuera del aula. Distintas investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 35 años han planteado propuestas teóricas sobre este tema, enfatizando la importancia de trabajar en algunos elementos claves como la autonomía estudiantil, el valor del aprendizaje, el relacionamiento entre pares, la propia percepción de competencia, y el ambiente de clase (Deci & Ryan, 2000; Brophy, 2008). El presente trabajo busca conocer los procesos mediante los cuales se fomenta la motivación intrínseca y para aprender estudiantil en las clases de dos docentes de una institución de capacitación tecnológica, ubicada en Bogotá-Colombia. Se desarrolló un estudio de caso compuesto por tres fases: Diagnóstico, Realimentación y Evaluación, cuya estructura se apoyó en el modelo de investigación en la escuela (Glennon, Hinton, Callahan, & Fischer, 2013). El análisis se realizó mediante una categorización y posterior triangulación de la información, para lo cual ésta fue agrupada teniendo en cuenta algunos elementos emergentes en el proceso con los participantes, así como las seis áreas del método TARGET (Epstein, 1989), y varios conceptos clave de las teorías de autodeterminación y logro (Ryan & Deci, 2000; Brophy, 2004; Woolfolk, 2010). En los resultados se encontró que el grupo estudiantil valoraba el aprendizaje en función de su aplicabilidad y buscaba lograr una superación personal; por su parte, la docente adquirió herramientas de fomento de la motivación intrínseca, así como de las dimensiones de reconocimiento, tiempo y agrupamiento de sus clases; en cuanto al docente, adquirió elementos de fomento de la competencia estudiantil, así como de desarrollo de las áreas de autonomía, reconocimiento y tiempo de sus clases. La discusión, conclusiones y limitaciones del estudio se incluyen al final del documento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:24:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:24:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34863
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820665.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34863
identifier_str_mv u820665.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 64 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c94225f-a289-442a-b15b-5224f527c123/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dda32661-9d34-4643-bef4-2c9c2a2ef25f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbedd998-494f-4b50-853f-26e1a7ec4b31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6451cd712dfbb8ec1f2c1028ed65efc
9619370e70f487210681aa842bd0b850
06d55dc953f8bb20719df58fec6ecf3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133809677664256
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::1128-1Muñoz Ardila, María Camilab9c62444-8ed7-49fe-a91a-49e8ede32a6a500Molano Aponte, Diego AndrésRodríguez Ávila, Gloria Inés2020-06-10T09:24:06Z2020-06-10T09:24:06Z2018http://hdl.handle.net/1992/34863u820665.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Uno de los principales retos en la educación es el desarrollo de la motivación estudiantil hacia el aprendizaje dentro y fuera del aula. Distintas investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 35 años han planteado propuestas teóricas sobre este tema, enfatizando la importancia de trabajar en algunos elementos claves como la autonomía estudiantil, el valor del aprendizaje, el relacionamiento entre pares, la propia percepción de competencia, y el ambiente de clase (Deci & Ryan, 2000; Brophy, 2008). El presente trabajo busca conocer los procesos mediante los cuales se fomenta la motivación intrínseca y para aprender estudiantil en las clases de dos docentes de una institución de capacitación tecnológica, ubicada en Bogotá-Colombia. Se desarrolló un estudio de caso compuesto por tres fases: Diagnóstico, Realimentación y Evaluación, cuya estructura se apoyó en el modelo de investigación en la escuela (Glennon, Hinton, Callahan, & Fischer, 2013). El análisis se realizó mediante una categorización y posterior triangulación de la información, para lo cual ésta fue agrupada teniendo en cuenta algunos elementos emergentes en el proceso con los participantes, así como las seis áreas del método TARGET (Epstein, 1989), y varios conceptos clave de las teorías de autodeterminación y logro (Ryan & Deci, 2000; Brophy, 2004; Woolfolk, 2010). En los resultados se encontró que el grupo estudiantil valoraba el aprendizaje en función de su aplicabilidad y buscaba lograr una superación personal; por su parte, la docente adquirió herramientas de fomento de la motivación intrínseca, así como de las dimensiones de reconocimiento, tiempo y agrupamiento de sus clases; en cuanto al docente, adquirió elementos de fomento de la competencia estudiantil, así como de desarrollo de las áreas de autonomía, reconocimiento y tiempo de sus clases. La discusión, conclusiones y limitaciones del estudio se incluyen al final del documento.One of the main challenges in education is the development of student motivation towards learning processes, both inside and outside classroom. Various researches have suggested some theoretical approaches that emphasizes the importance of working on key elements, such as student autonomy, student's appreciation for learning, relatedness, perception of being competent, and classroom environment, among others (Deci & Ryan, 2000; Brophy, 2008). The current study looks for understanding the processes that foster student motivation for learning, and also, student intrinsic motivation inside two teachers' classes at an instructive technological institution located in Bogotá, Colombia. A case study was developed among three phases that were supported on the School-based research model (Glennon, Hinton, Callahan & Fischer, 2013): Diagnosis, Feedback and Assessment. The information analysis was made through its categorization and triangulation using emerging elements from the participants' research process and the TARGET model areas (Epstein, 1989), as well as some key concepts from both Self-determination and Achievement theories (Ryan & Deci, 2000; Brophy, 2004; Woolfolk, 2010). Results showed that students valued learning in terms of its applicability, and also looked for achieving personal growth; teacher J developed tools for encouraging intrinsic motivation, and also showed progress in the recognition, time and grouping class' areas; teacher G developed tools for encouraging student competence, and also showed progress in autonomy, recognition and time class' areas. Discussion, conclusions and limitations are included at the end of the document.Magíster en EducaciónMaestría64 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDel "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMotivación en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::1128-10000-0002-6868-6198virtual::1128-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::1128-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::1128-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::1128-1TEXTu820665.pdf.txtu820665.pdf.txtExtracted texttext/plain301505https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c94225f-a289-442a-b15b-5224f527c123/downloade6451cd712dfbb8ec1f2c1028ed65efcMD54ORIGINALu820665.pdfapplication/pdf1827608https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dda32661-9d34-4643-bef4-2c9c2a2ef25f/download9619370e70f487210681aa842bd0b850MD51THUMBNAILu820665.pdf.jpgu820665.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4244https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbedd998-494f-4b50-853f-26e1a7ec4b31/download06d55dc953f8bb20719df58fec6ecf3cMD551992/34863oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348632024-03-13 11:53:24.568http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co