Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
Uno de los principales retos en la educación es el desarrollo de la motivación estudiantil hacia el aprendizaje dentro y fuera del aula. Distintas investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 35 años han planteado propuestas teóricas sobre este tema, enfatizando la importancia de trabajar en...
- Autores:
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Muñoz Ardila, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34863
- Palabra clave:
- Motivación en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Uno de los principales retos en la educación es el desarrollo de la motivación estudiantil hacia el aprendizaje dentro y fuera del aula. Distintas investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 35 años han planteado propuestas teóricas sobre este tema, enfatizando la importancia de trabajar en algunos elementos claves como la autonomía estudiantil, el valor del aprendizaje, el relacionamiento entre pares, la propia percepción de competencia, y el ambiente de clase (Deci & Ryan, 2000; Brophy, 2008). El presente trabajo busca conocer los procesos mediante los cuales se fomenta la motivación intrínseca y para aprender estudiantil en las clases de dos docentes de una institución de capacitación tecnológica, ubicada en Bogotá-Colombia. Se desarrolló un estudio de caso compuesto por tres fases: Diagnóstico, Realimentación y Evaluación, cuya estructura se apoyó en el modelo de investigación en la escuela (Glennon, Hinton, Callahan, & Fischer, 2013). El análisis se realizó mediante una categorización y posterior triangulación de la información, para lo cual ésta fue agrupada teniendo en cuenta algunos elementos emergentes en el proceso con los participantes, así como las seis áreas del método TARGET (Epstein, 1989), y varios conceptos clave de las teorías de autodeterminación y logro (Ryan & Deci, 2000; Brophy, 2004; Woolfolk, 2010). En los resultados se encontró que el grupo estudiantil valoraba el aprendizaje en función de su aplicabilidad y buscaba lograr una superación personal; por su parte, la docente adquirió herramientas de fomento de la motivación intrínseca, así como de las dimensiones de reconocimiento, tiempo y agrupamiento de sus clases; en cuanto al docente, adquirió elementos de fomento de la competencia estudiantil, así como de desarrollo de las áreas de autonomía, reconocimiento y tiempo de sus clases. La discusión, conclusiones y limitaciones del estudio se incluyen al final del documento. |
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