"¿Va junto o separado?" ¿Cómo enseñarles a los niños que la palabra es una unidad con significado a través de juego?
Este estudio se enmarca en una investigación acción que aborda la interrogante: ¿Cómo incide una secuencia didáctica basada en el juego en la comprensión de la palabra como unidad de significado en niños de 5 a 6 años? Con este objetivo, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica basada en dos centr...
- Autores:
-
Pinzón Pulecio, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73905
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73905
- Palabra clave:
- Juego colaborativo
Segmentación léxica
Unidad en la palabra
Lectura
Educación para la primera infancia
Enseñanza para la comprensión
Lectoescritura
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este estudio se enmarca en una investigación acción que aborda la interrogante: ¿Cómo incide una secuencia didáctica basada en el juego en la comprensión de la palabra como unidad de significado en niños de 5 a 6 años? Con este objetivo, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica basada en dos centros de juego colaborativo y fundamentada conceptualmente en la Teoría Sociocultural del Aprendizaje y en la Enseñanza para la Comprensión. La investigación se llevó a cabo en un colegio privado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados evidencian que el juego colaborativo se relaciona con la comprensión de la unidad de la palabra, aunque se subraya que esta relación no es de causalidad. A pesar de desafíos como la limitada participación estudiantil, el estudio aporta valiosas sugerencias para futuras aplicaciones de la secuencia didáctica, haciendo hincapié en la promoción de la escritura y la eficiente gestión del tiempo de aprendizaje. En conclusión, el estudio logra un proceso típico de la investigación acción, destacando la necesidad de considerar diversos factores, como la alineación didáctica, para una implementación efectiva en el futuro. |
---|