Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011

En Bogotá, Colombia, desde la década de los 90 se ha implementado infraestructura de circulación para ciclistas, con el objetivo de generar un espacio en la ciudad para medios no motorizados. Al respecto, se han desarrollado diferentes ejercicios de evaluación y caracterización de usuarios y sus det...

Full description

Autores:
León Montealegre, Dayron Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35086
Palabra clave:
Ciclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_530d0b56cb900ca221e71a2d57aea9ee
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35086
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
title Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
spellingShingle Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
Ciclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
title_full Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
title_fullStr Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
title_sort Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
dc.creator.fl_str_mv León Montealegre, Dayron Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Jaramillo, Sandra
Moncada Aristizábal, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Montealegre, Dayron Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Harker Roa, Arturo
Montezuma, Ricardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ciclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Ciclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description En Bogotá, Colombia, desde la década de los 90 se ha implementado infraestructura de circulación para ciclistas, con el objetivo de generar un espacio en la ciudad para medios no motorizados. Al respecto, se han desarrollado diferentes ejercicios de evaluación y caracterización de usuarios y sus determinantes en el uso de la bicicleta cotidianamente, así como evaluaciones desde el punto de vista de salud pública. Este documento presenta los resultados de la evaluación del impacto en la cantidad de viajes en bicicleta, de la infraestructura para ciclistas, entre el año 2005 y 2011, por Unidades de Planeación Zonal, desde una aproximación innovadora para la ciudad. En general, es un aporte como acercamiento a la implementación de métodos de evaluación de políticas públicas al sector movilidad. Presenta resultados relevantes en torno a las variables que principalmente influyen en la cantidad de viajes en bicicleta por UPZ y en la cantidad de viajes por persona en el mismo medio. Se encontró que, para el ejercicio planteado, y las condiciones del modelo, el cambio en el número de viajes en bicicleta en la ciudad no ha sido significativo cuando se asocia a la intervención por infraestructura para bicicletas. Finalmente, identifica la competencia de la motocicleta con la bicicleta, las preferencias de uso a nivel de género, y de restricciones de uso relacionadas con los motivos principales de viaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:34:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:34:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35086
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806797.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35086
identifier_str_mv u806797.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 63 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d06ab594-b40d-4c3a-9918-d5328e43f6c5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89becef5-4d20-4c1f-b89a-e47ddd51a69c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a42c310-902b-4fbe-8be2-4aca2b77a78d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3411b8577315c133f154fed323db828
145736682555d3cb40219b0cefa7533e
6d6686a2f01cce2c15b039653bd971f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134014619746304
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Jaramillo, Sandrac3be777f-6408-4c38-b4e4-d31b4e7d5686400Moncada Aristizábal, Carlos Albertod43f6ad9-90bc-42a9-9ef8-bf0de48a8b47500León Montealegre, Dayron Felipe3e79a757-95b8-471c-9bd2-1ed796f33d43500Harker Roa, ArturoMontezuma, Ricardo2020-06-10T09:34:19Z2020-06-10T09:34:19Z2017http://hdl.handle.net/1992/35086u806797.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Bogotá, Colombia, desde la década de los 90 se ha implementado infraestructura de circulación para ciclistas, con el objetivo de generar un espacio en la ciudad para medios no motorizados. Al respecto, se han desarrollado diferentes ejercicios de evaluación y caracterización de usuarios y sus determinantes en el uso de la bicicleta cotidianamente, así como evaluaciones desde el punto de vista de salud pública. Este documento presenta los resultados de la evaluación del impacto en la cantidad de viajes en bicicleta, de la infraestructura para ciclistas, entre el año 2005 y 2011, por Unidades de Planeación Zonal, desde una aproximación innovadora para la ciudad. En general, es un aporte como acercamiento a la implementación de métodos de evaluación de políticas públicas al sector movilidad. Presenta resultados relevantes en torno a las variables que principalmente influyen en la cantidad de viajes en bicicleta por UPZ y en la cantidad de viajes por persona en el mismo medio. Se encontró que, para el ejercicio planteado, y las condiciones del modelo, el cambio en el número de viajes en bicicleta en la ciudad no ha sido significativo cuando se asocia a la intervención por infraestructura para bicicletas. Finalmente, identifica la competencia de la motocicleta con la bicicleta, las preferencias de uso a nivel de género, y de restricciones de uso relacionadas con los motivos principales de viaje."In Bogota, Colombia, since the decade of the 90's, it has been implemented cyclist circulation infrastructure, which seek to generate a space in the city for non-motorized transportation. Regarding this, it has been developed different evaluation exercises and user's characterization. Also, the determinants in the use of the bicycle have been defined, as well as evaluations since the point of view of the public health. This document presents the results of the impact evaluation in the amount of bicycle travels, and the infrastructure available for cyclists, between 2005 and 2011, by Zonal Planning Units, since an innovative approximation for the city. In general, it is an input that will serve as implementation approach of public policies evaluation methods, in the mobility sector. It also presents relevant results in regards to the variables that mainly influence the travel's amount, on bicycle by UPZ and by person, in the same mean of transport. It was found that, for the exercise proposed and the conditions of the model, the change in the number of bicycle travels in the city has not been significative, when it is associated to the bicycle infrastructure intervention. Finally, it identifies the competition of the motorcycle against bicycle, the usage preferences by gender and the usage restrictions related to the main travels reasons."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Políticas PúblicasMaestría63 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Gobierno y Asuntos PúblicosPublicationORIGINALu806797.pdfapplication/pdf2274109https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d06ab594-b40d-4c3a-9918-d5328e43f6c5/downloadb3411b8577315c133f154fed323db828MD51TEXTu806797.pdf.txtu806797.pdf.txtExtracted texttext/plain109214https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89becef5-4d20-4c1f-b89a-e47ddd51a69c/download145736682555d3cb40219b0cefa7533eMD54THUMBNAILu806797.pdf.jpgu806797.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6384https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a42c310-902b-4fbe-8be2-4aca2b77a78d/download6d6686a2f01cce2c15b039653bd971f2MD551992/35086oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350862023-10-10 18:45:17.673https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co