Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011
En Bogotá, Colombia, desde la década de los 90 se ha implementado infraestructura de circulación para ciclistas, con el objetivo de generar un espacio en la ciudad para medios no motorizados. Al respecto, se han desarrollado diferentes ejercicios de evaluación y caracterización de usuarios y sus det...
- Autores:
-
León Montealegre, Dayron Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35086
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35086
- Palabra clave:
- Ciclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011
Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_530d0b56cb900ca221e71a2d57aea9ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35086 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011 |
title |
Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011 |
spellingShingle |
Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011 Ciclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011 Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011 Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011 |
title_full |
Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011 |
title_fullStr |
Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011 |
title_sort |
Evaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
León Montealegre, Dayron Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Jaramillo, Sandra Moncada Aristizábal, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Montealegre, Dayron Felipe |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Harker Roa, Arturo Montezuma, Ricardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ciclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011 Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011 Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
topic |
Ciclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011 Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011 Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
En Bogotá, Colombia, desde la década de los 90 se ha implementado infraestructura de circulación para ciclistas, con el objetivo de generar un espacio en la ciudad para medios no motorizados. Al respecto, se han desarrollado diferentes ejercicios de evaluación y caracterización de usuarios y sus determinantes en el uso de la bicicleta cotidianamente, así como evaluaciones desde el punto de vista de salud pública. Este documento presenta los resultados de la evaluación del impacto en la cantidad de viajes en bicicleta, de la infraestructura para ciclistas, entre el año 2005 y 2011, por Unidades de Planeación Zonal, desde una aproximación innovadora para la ciudad. En general, es un aporte como acercamiento a la implementación de métodos de evaluación de políticas públicas al sector movilidad. Presenta resultados relevantes en torno a las variables que principalmente influyen en la cantidad de viajes en bicicleta por UPZ y en la cantidad de viajes por persona en el mismo medio. Se encontró que, para el ejercicio planteado, y las condiciones del modelo, el cambio en el número de viajes en bicicleta en la ciudad no ha sido significativo cuando se asocia a la intervención por infraestructura para bicicletas. Finalmente, identifica la competencia de la motocicleta con la bicicleta, las preferencias de uso a nivel de género, y de restricciones de uso relacionadas con los motivos principales de viaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:34:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:34:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35086 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806797.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35086 |
identifier_str_mv |
u806797.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
63 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d06ab594-b40d-4c3a-9918-d5328e43f6c5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89becef5-4d20-4c1f-b89a-e47ddd51a69c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a42c310-902b-4fbe-8be2-4aca2b77a78d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3411b8577315c133f154fed323db828 145736682555d3cb40219b0cefa7533e 6d6686a2f01cce2c15b039653bd971f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134014619746304 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Jaramillo, Sandrac3be777f-6408-4c38-b4e4-d31b4e7d5686400Moncada Aristizábal, Carlos Albertod43f6ad9-90bc-42a9-9ef8-bf0de48a8b47500León Montealegre, Dayron Felipe3e79a757-95b8-471c-9bd2-1ed796f33d43500Harker Roa, ArturoMontezuma, Ricardo2020-06-10T09:34:19Z2020-06-10T09:34:19Z2017http://hdl.handle.net/1992/35086u806797.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Bogotá, Colombia, desde la década de los 90 se ha implementado infraestructura de circulación para ciclistas, con el objetivo de generar un espacio en la ciudad para medios no motorizados. Al respecto, se han desarrollado diferentes ejercicios de evaluación y caracterización de usuarios y sus determinantes en el uso de la bicicleta cotidianamente, así como evaluaciones desde el punto de vista de salud pública. Este documento presenta los resultados de la evaluación del impacto en la cantidad de viajes en bicicleta, de la infraestructura para ciclistas, entre el año 2005 y 2011, por Unidades de Planeación Zonal, desde una aproximación innovadora para la ciudad. En general, es un aporte como acercamiento a la implementación de métodos de evaluación de políticas públicas al sector movilidad. Presenta resultados relevantes en torno a las variables que principalmente influyen en la cantidad de viajes en bicicleta por UPZ y en la cantidad de viajes por persona en el mismo medio. Se encontró que, para el ejercicio planteado, y las condiciones del modelo, el cambio en el número de viajes en bicicleta en la ciudad no ha sido significativo cuando se asocia a la intervención por infraestructura para bicicletas. Finalmente, identifica la competencia de la motocicleta con la bicicleta, las preferencias de uso a nivel de género, y de restricciones de uso relacionadas con los motivos principales de viaje."In Bogota, Colombia, since the decade of the 90's, it has been implemented cyclist circulation infrastructure, which seek to generate a space in the city for non-motorized transportation. Regarding this, it has been developed different evaluation exercises and user's characterization. Also, the determinants in the use of the bicycle have been defined, as well as evaluations since the point of view of the public health. This document presents the results of the impact evaluation in the amount of bicycle travels, and the infrastructure available for cyclists, between 2005 and 2011, by Zonal Planning Units, since an innovative approximation for the city. In general, it is an input that will serve as implementation approach of public policies evaluation methods, in the mobility sector. It also presents relevant results in regards to the variables that mainly influence the travel's amount, on bicycle by UPZ and by person, in the same mean of transport. It was found that, for the exercise proposed and the conditions of the model, the change in the number of bicycle travels in the city has not been significative, when it is associated to the bicycle infrastructure intervention. Finally, it identifies the competition of the motorcycle against bicycle, the usage preferences by gender and the usage restrictions related to the main travels reasons."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Políticas PúblicasMaestría63 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de impacto de las políticas de infraestructura exclusiva para modos no motorizados en la ciudad de Bógota, en la cantidad de viajes en bicicleta como medio de transporte entre 2005 y 2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiclovías - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011Ciclismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2005-2011Movilidad urbana - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Bicicletas - Utilización - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Gobierno y Asuntos PúblicosPublicationORIGINALu806797.pdfapplication/pdf2274109https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d06ab594-b40d-4c3a-9918-d5328e43f6c5/downloadb3411b8577315c133f154fed323db828MD51TEXTu806797.pdf.txtu806797.pdf.txtExtracted texttext/plain109214https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89becef5-4d20-4c1f-b89a-e47ddd51a69c/download145736682555d3cb40219b0cefa7533eMD54THUMBNAILu806797.pdf.jpgu806797.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6384https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a42c310-902b-4fbe-8be2-4aca2b77a78d/download6d6686a2f01cce2c15b039653bd971f2MD551992/35086oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350862023-10-10 18:45:17.673https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |