Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
Los libros de texto para el aprendizaje de idiomas no son materiales neutrales en su forma de representar el mundo y aquellos que lo habitan. En particular, ellos sirven como vehículo para la reproducción de distintos ideales y narrativas que intentan representar a sujetos "generizados". E...
- Autores:
-
Pájaro Rodríguez, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- ger
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/54063
- Palabra clave:
- Género
Libros de texto
Deutsch als Fremdsprache (DaF)
Lingüística de corpus
DaF-Lehrbuch
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_525a33283245d41f5d51a5318819fcb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54063 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Karmazina, Irinac55fa73a-c1b6-4679-b82c-39f98d0c6b1c500Pájaro Rodríguez, Valeriad604e67f-8af7-4e08-aeef-cccf5519d66b500Bier, Nicole2021-11-08T14:17:04Z2021-11-08T14:17:04Z2020http://hdl.handle.net/1992/54063instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los libros de texto para el aprendizaje de idiomas no son materiales neutrales en su forma de representar el mundo y aquellos que lo habitan. En particular, ellos sirven como vehículo para la reproducción de distintos ideales y narrativas que intentan representar a sujetos "generizados". En ese sentido, los libros de texto constituyen herramientas de cambio en materia de las representaciones género, pero también tienen el poder de preservar ordenamientos opresivos. A tenor de lo anterior, el presente proyecto buscó analizar las continuidades y/o cambios en las representaciones de género de dos ediciones del mismo libro para aprender alemán como lengua extranjera (Aspekte B1 y Aspekte Neu B1 Plus). Con tal propósito en mente, se adoptó la metodología de la lingüística de corpus, con la cual se analizaron las representaciones de género en dichas ediciones a partir de patrones y cambios lingüísticos. Este análisis condujo a conclusiones en materia de la prominencia e importancia de los géneros para cada edición, de las representaciones de género externas y propias, y de la representación de los géneros no-binarios.Profesional en Lenguas y CulturaPregrado32 páginasapplication/pdfgerUniversidad de los AndesLenguas y CulturaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y CulturaGeschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-LehrbuchsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGéneroLibros de textoDeutsch als Fremdsprache (DaF)Lingüística de corpusDaF-LehrbuchLenguas y CulturaPublicationORIGINALPájaro_Valeria.pdfPájaro_Valeria.pdfapplication/pdf2064085https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97182de0-e034-4dbe-8db4-5e37ec730218/downloadac9a49e4066e507ce98fe2c610ab2256MD51TEXTPájaro_Valeria.pdf.txtPájaro_Valeria.pdf.txtExtracted texttext/plain69499https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b92c28fa-4979-4e00-94ad-69e297d00d03/download51d4c0af972d9538b946e95e96dfbb74MD54THUMBNAILPájaro_Valeria.pdf.jpgPájaro_Valeria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af501ee7-ec2a-4912-8939-d51a0b05bea0/downloaded44c8465ed930128b513929a5a3044cMD551992/54063oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/540632023-10-10 16:47:53.688http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs |
title |
Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs |
spellingShingle |
Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs Género Libros de texto Deutsch als Fremdsprache (DaF) Lingüística de corpus DaF-Lehrbuch Lenguas y Cultura |
title_short |
Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs |
title_full |
Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs |
title_fullStr |
Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs |
title_full_unstemmed |
Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs |
title_sort |
Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs |
dc.creator.fl_str_mv |
Pájaro Rodríguez, Valeria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Karmazina, Irina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pájaro Rodríguez, Valeria |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bier, Nicole |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Género Libros de texto Deutsch als Fremdsprache (DaF) Lingüística de corpus DaF-Lehrbuch |
topic |
Género Libros de texto Deutsch als Fremdsprache (DaF) Lingüística de corpus DaF-Lehrbuch Lenguas y Cultura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Lenguas y Cultura |
description |
Los libros de texto para el aprendizaje de idiomas no son materiales neutrales en su forma de representar el mundo y aquellos que lo habitan. En particular, ellos sirven como vehículo para la reproducción de distintos ideales y narrativas que intentan representar a sujetos "generizados". En ese sentido, los libros de texto constituyen herramientas de cambio en materia de las representaciones género, pero también tienen el poder de preservar ordenamientos opresivos. A tenor de lo anterior, el presente proyecto buscó analizar las continuidades y/o cambios en las representaciones de género de dos ediciones del mismo libro para aprender alemán como lengua extranjera (Aspekte B1 y Aspekte Neu B1 Plus). Con tal propósito en mente, se adoptó la metodología de la lingüística de corpus, con la cual se analizaron las representaciones de género en dichas ediciones a partir de patrones y cambios lingüísticos. Este análisis condujo a conclusiones en materia de la prominencia e importancia de los géneros para cada edición, de las representaciones de género externas y propias, y de la representación de los géneros no-binarios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-08T14:17:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-08T14:17:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/54063 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/54063 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
ger |
language |
ger |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Lenguas y Cultura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Lenguas y Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97182de0-e034-4dbe-8db4-5e37ec730218/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b92c28fa-4979-4e00-94ad-69e297d00d03/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af501ee7-ec2a-4912-8939-d51a0b05bea0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac9a49e4066e507ce98fe2c610ab2256 51d4c0af972d9538b946e95e96dfbb74 ed44c8465ed930128b513929a5a3044c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111800654168064 |