Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs

Los libros de texto para el aprendizaje de idiomas no son materiales neutrales en su forma de representar el mundo y aquellos que lo habitan. En particular, ellos sirven como vehículo para la reproducción de distintos ideales y narrativas que intentan representar a sujetos "generizados". E...

Full description

Autores:
Pájaro Rodríguez, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
ger
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54063
Palabra clave:
Género
Libros de texto
Deutsch als Fremdsprache (DaF)
Lingüística de corpus
DaF-Lehrbuch
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_525a33283245d41f5d51a5318819fcb6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54063
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Karmazina, Irinac55fa73a-c1b6-4679-b82c-39f98d0c6b1c500Pájaro Rodríguez, Valeriad604e67f-8af7-4e08-aeef-cccf5519d66b500Bier, Nicole2021-11-08T14:17:04Z2021-11-08T14:17:04Z2020http://hdl.handle.net/1992/54063instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los libros de texto para el aprendizaje de idiomas no son materiales neutrales en su forma de representar el mundo y aquellos que lo habitan. En particular, ellos sirven como vehículo para la reproducción de distintos ideales y narrativas que intentan representar a sujetos "generizados". En ese sentido, los libros de texto constituyen herramientas de cambio en materia de las representaciones género, pero también tienen el poder de preservar ordenamientos opresivos. A tenor de lo anterior, el presente proyecto buscó analizar las continuidades y/o cambios en las representaciones de género de dos ediciones del mismo libro para aprender alemán como lengua extranjera (Aspekte B1 y Aspekte Neu B1 Plus). Con tal propósito en mente, se adoptó la metodología de la lingüística de corpus, con la cual se analizaron las representaciones de género en dichas ediciones a partir de patrones y cambios lingüísticos. Este análisis condujo a conclusiones en materia de la prominencia e importancia de los géneros para cada edición, de las representaciones de género externas y propias, y de la representación de los géneros no-binarios.Profesional en Lenguas y CulturaPregrado32 páginasapplication/pdfgerUniversidad de los AndesLenguas y CulturaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y CulturaGeschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-LehrbuchsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGéneroLibros de textoDeutsch als Fremdsprache (DaF)Lingüística de corpusDaF-LehrbuchLenguas y CulturaPublicationORIGINALPájaro_Valeria.pdfPájaro_Valeria.pdfapplication/pdf2064085https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97182de0-e034-4dbe-8db4-5e37ec730218/downloadac9a49e4066e507ce98fe2c610ab2256MD51TEXTPájaro_Valeria.pdf.txtPájaro_Valeria.pdf.txtExtracted texttext/plain69499https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b92c28fa-4979-4e00-94ad-69e297d00d03/download51d4c0af972d9538b946e95e96dfbb74MD54THUMBNAILPájaro_Valeria.pdf.jpgPájaro_Valeria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af501ee7-ec2a-4912-8939-d51a0b05bea0/downloaded44c8465ed930128b513929a5a3044cMD551992/54063oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/540632023-10-10 16:47:53.688http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
title Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
spellingShingle Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
Género
Libros de texto
Deutsch als Fremdsprache (DaF)
Lingüística de corpus
DaF-Lehrbuch
Lenguas y Cultura
title_short Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
title_full Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
title_fullStr Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
title_full_unstemmed Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
title_sort Geschlechterrepräsentationen in Sprachlehrbüchern: der Fall von zwei Ausgaben eines DaF-Lehrbuchs
dc.creator.fl_str_mv Pájaro Rodríguez, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Karmazina, Irina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pájaro Rodríguez, Valeria
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bier, Nicole
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Género
Libros de texto
Deutsch als Fremdsprache (DaF)
Lingüística de corpus
DaF-Lehrbuch
topic Género
Libros de texto
Deutsch als Fremdsprache (DaF)
Lingüística de corpus
DaF-Lehrbuch
Lenguas y Cultura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
description Los libros de texto para el aprendizaje de idiomas no son materiales neutrales en su forma de representar el mundo y aquellos que lo habitan. En particular, ellos sirven como vehículo para la reproducción de distintos ideales y narrativas que intentan representar a sujetos "generizados". En ese sentido, los libros de texto constituyen herramientas de cambio en materia de las representaciones género, pero también tienen el poder de preservar ordenamientos opresivos. A tenor de lo anterior, el presente proyecto buscó analizar las continuidades y/o cambios en las representaciones de género de dos ediciones del mismo libro para aprender alemán como lengua extranjera (Aspekte B1 y Aspekte Neu B1 Plus). Con tal propósito en mente, se adoptó la metodología de la lingüística de corpus, con la cual se analizaron las representaciones de género en dichas ediciones a partir de patrones y cambios lingüísticos. Este análisis condujo a conclusiones en materia de la prominencia e importancia de los géneros para cada edición, de las representaciones de género externas y propias, y de la representación de los géneros no-binarios.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T14:17:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T14:17:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/54063
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/54063
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv ger
language ger
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Lenguas y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97182de0-e034-4dbe-8db4-5e37ec730218/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b92c28fa-4979-4e00-94ad-69e297d00d03/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af501ee7-ec2a-4912-8939-d51a0b05bea0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac9a49e4066e507ce98fe2c610ab2256
51d4c0af972d9538b946e95e96dfbb74
ed44c8465ed930128b513929a5a3044c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111800654168064