El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
La presente investigación busca comprender las características del Programa Todos a Aprender- PTA que, a juicio de los docentes, potencian la transformación de sus prácticas pedagógicas. Para cumplir este propósito, se usó una metodología cualitativa en dos fases. En primer lugar, se realizó un anál...
- Autores:
-
García Sánchez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55762
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55762
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Formación docente en servicio
Calidad docente
Programa Todos a Aprender, PTA
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5018799a5e937653f2ccbdca214b671c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55762 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados |
title |
El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados |
spellingShingle |
El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados Prácticas pedagógicas Formación docente en servicio Calidad docente Programa Todos a Aprender, PTA Educación / Licenciaturas |
title_short |
El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados |
title_full |
El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados |
title_fullStr |
El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados |
title_full_unstemmed |
El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados |
title_sort |
El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados |
dc.creator.fl_str_mv |
García Sánchez, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Ham González, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Sánchez, Daniela |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Escallón Largacha, Juan Eduardo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas Formación docente en servicio Calidad docente Programa Todos a Aprender, PTA |
topic |
Prácticas pedagógicas Formación docente en servicio Calidad docente Programa Todos a Aprender, PTA Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación busca comprender las características del Programa Todos a Aprender- PTA que, a juicio de los docentes, potencian la transformación de sus prácticas pedagógicas. Para cumplir este propósito, se usó una metodología cualitativa en dos fases. En primer lugar, se realizó un análisis de datos de carácter descriptivo a partir de una encuesta aplicada a 444 docentes vinculados al Programa. En segundo lugar, se realizó un análisis comparativo entre las experiencias de los diversos actores del Programa y la revisión de la literatura. La presente investigación encuentra que las características de algunas estrategias formativas del PTA están enfocadas en fortalecer los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares de los docentes, toda vez que se enfocan en una formación de largo plazo, basada en el aprendizaje activo y la colaboración entre maestros, para promover una cultura de indagación y reflexión, lo que aporta a la transformación de las prácticas docentes. No obstante, se identifica que algunas características de las estrategias formativas se deben fortalecer para que el PTA potencie, en mayor medida, la transformación de las prácticas pedagógicas docentes, y, por lo tanto, mejore el aprendizaje de todos los estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el Programa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:13:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:13:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55762 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25597.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55762 |
identifier_str_mv |
25597.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
64 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7372362-7017-4365-b4ca-e03537a571b4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0349e8d-5f38-4349-8333-925e05d68619/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d8e48e5-1b87-4077-b8ea-ca60a79640e2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df5352e1aaf149c98fe8dde19e5bffee 4ea5fc22791bb9359a25f967a0c6d388 666d6d53a19f10971434aab314cba048 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133859518578688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::4026-1Ham González, Andrésvirtual::4027-1García Sánchez, Danielae47a7555-0833-40de-8a06-b5a61d7c4cad500Escallón Largacha, Juan Eduardo2022-02-22T20:13:20Z2022-02-22T20:13:20Z2021http://hdl.handle.net/1992/5576225597.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación busca comprender las características del Programa Todos a Aprender- PTA que, a juicio de los docentes, potencian la transformación de sus prácticas pedagógicas. Para cumplir este propósito, se usó una metodología cualitativa en dos fases. En primer lugar, se realizó un análisis de datos de carácter descriptivo a partir de una encuesta aplicada a 444 docentes vinculados al Programa. En segundo lugar, se realizó un análisis comparativo entre las experiencias de los diversos actores del Programa y la revisión de la literatura. La presente investigación encuentra que las características de algunas estrategias formativas del PTA están enfocadas en fortalecer los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares de los docentes, toda vez que se enfocan en una formación de largo plazo, basada en el aprendizaje activo y la colaboración entre maestros, para promover una cultura de indagación y reflexión, lo que aporta a la transformación de las prácticas docentes. No obstante, se identifica que algunas características de las estrategias formativas se deben fortalecer para que el PTA potencie, en mayor medida, la transformación de las prácticas pedagógicas docentes, y, por lo tanto, mejore el aprendizaje de todos los estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el Programa.This research seeks to understand the characteristics of the Everyone Learning Program ELP, which in the opinion of teachers, promotes the transformation of their pedagogical practices. For this purpose, this research used a qualitative methodology in two phases. In the first place, a descriptive data analysis was carried out from the data collection through the application of a survey to 444 teachers linked to the program. Second, a comparative analysis was carried out between the experiences of the various actors in the Program and the literature review. This research finds that the characteristics of the ELP Training Strategies are focused on strengthening the pedagogical, didactic and disciplinary knowledge of teachers since they focus on implementing a long-term training, based on active learning and teacher collaboration to promote a culture of inquiry and reflection, which contributes to the transformation of teachers' practices. However, this research also identifies that some characteristics of the Training Strategies must be strengthened so that the ELP enhances, to a greater extent, the transformation of the pedagogical practices of the teachers, and, therefore, enhances the learning of all the students of the educational institutions targeted by the ELP. Keywords: Pedagogical practices, in service teacher training, teacher quality, Everyone Learning Program, ELP.Magíster en EducaciónMaestría64 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas pedagógicasFormación docente en servicioCalidad docentePrograma Todos a Aprender, PTAEducación / Licenciaturas201127364Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::4026-1https://scholar.google.es/citations?user=SeEAuloAAAAJvirtual::4027-10000-0002-4202-9835virtual::4026-10000-0003-3355-2007virtual::4027-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::4026-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::4026-1727877b1-75e9-4e41-8fc4-fe0a69113e9bvirtual::4027-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::4026-1727877b1-75e9-4e41-8fc4-fe0a69113e9bvirtual::4027-1ORIGINAL25597.pdfapplication/pdf979731https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7372362-7017-4365-b4ca-e03537a571b4/downloaddf5352e1aaf149c98fe8dde19e5bffeeMD51TEXT25597.pdf.txt25597.pdf.txtExtracted texttext/plain115107https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0349e8d-5f38-4349-8333-925e05d68619/download4ea5fc22791bb9359a25f967a0c6d388MD53THUMBNAIL25597.pdf.jpg25597.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4813https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d8e48e5-1b87-4077-b8ea-ca60a79640e2/download666d6d53a19f10971434aab314cba048MD521992/55762oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557622024-03-13 12:34:53.311http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |