El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados

La presente investigación busca comprender las características del Programa Todos a Aprender- PTA que, a juicio de los docentes, potencian la transformación de sus prácticas pedagógicas. Para cumplir este propósito, se usó una metodología cualitativa en dos fases. En primer lugar, se realizó un anál...

Full description

Autores:
García Sánchez, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55762
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Formación docente en servicio
Calidad docente
Programa Todos a Aprender, PTA
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5018799a5e937653f2ccbdca214b671c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55762
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
title El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
spellingShingle El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
Prácticas pedagógicas
Formación docente en servicio
Calidad docente
Programa Todos a Aprender, PTA
Educación / Licenciaturas
title_short El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
title_full El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
title_fullStr El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
title_full_unstemmed El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
title_sort El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados
dc.creator.fl_str_mv García Sánchez, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Ham González, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Sánchez, Daniela
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Formación docente en servicio
Calidad docente
Programa Todos a Aprender, PTA
topic Prácticas pedagógicas
Formación docente en servicio
Calidad docente
Programa Todos a Aprender, PTA
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación busca comprender las características del Programa Todos a Aprender- PTA que, a juicio de los docentes, potencian la transformación de sus prácticas pedagógicas. Para cumplir este propósito, se usó una metodología cualitativa en dos fases. En primer lugar, se realizó un análisis de datos de carácter descriptivo a partir de una encuesta aplicada a 444 docentes vinculados al Programa. En segundo lugar, se realizó un análisis comparativo entre las experiencias de los diversos actores del Programa y la revisión de la literatura. La presente investigación encuentra que las características de algunas estrategias formativas del PTA están enfocadas en fortalecer los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares de los docentes, toda vez que se enfocan en una formación de largo plazo, basada en el aprendizaje activo y la colaboración entre maestros, para promover una cultura de indagación y reflexión, lo que aporta a la transformación de las prácticas docentes. No obstante, se identifica que algunas características de las estrategias formativas se deben fortalecer para que el PTA potencie, en mayor medida, la transformación de las prácticas pedagógicas docentes, y, por lo tanto, mejore el aprendizaje de todos los estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el Programa.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:13:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:13:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55762
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25597.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55762
identifier_str_mv 25597.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7372362-7017-4365-b4ca-e03537a571b4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0349e8d-5f38-4349-8333-925e05d68619/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d8e48e5-1b87-4077-b8ea-ca60a79640e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df5352e1aaf149c98fe8dde19e5bffee
4ea5fc22791bb9359a25f967a0c6d388
666d6d53a19f10971434aab314cba048
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133859518578688
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::4026-1Ham González, Andrésvirtual::4027-1García Sánchez, Danielae47a7555-0833-40de-8a06-b5a61d7c4cad500Escallón Largacha, Juan Eduardo2022-02-22T20:13:20Z2022-02-22T20:13:20Z2021http://hdl.handle.net/1992/5576225597.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación busca comprender las características del Programa Todos a Aprender- PTA que, a juicio de los docentes, potencian la transformación de sus prácticas pedagógicas. Para cumplir este propósito, se usó una metodología cualitativa en dos fases. En primer lugar, se realizó un análisis de datos de carácter descriptivo a partir de una encuesta aplicada a 444 docentes vinculados al Programa. En segundo lugar, se realizó un análisis comparativo entre las experiencias de los diversos actores del Programa y la revisión de la literatura. La presente investigación encuentra que las características de algunas estrategias formativas del PTA están enfocadas en fortalecer los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares de los docentes, toda vez que se enfocan en una formación de largo plazo, basada en el aprendizaje activo y la colaboración entre maestros, para promover una cultura de indagación y reflexión, lo que aporta a la transformación de las prácticas docentes. No obstante, se identifica que algunas características de las estrategias formativas se deben fortalecer para que el PTA potencie, en mayor medida, la transformación de las prácticas pedagógicas docentes, y, por lo tanto, mejore el aprendizaje de todos los estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el Programa.This research seeks to understand the characteristics of the Everyone Learning Program ELP, which in the opinion of teachers, promotes the transformation of their pedagogical practices. For this purpose, this research used a qualitative methodology in two phases. In the first place, a descriptive data analysis was carried out from the data collection through the application of a survey to 444 teachers linked to the program. Second, a comparative analysis was carried out between the experiences of the various actors in the Program and the literature review. This research finds that the characteristics of the ELP Training Strategies are focused on strengthening the pedagogical, didactic and disciplinary knowledge of teachers since they focus on implementing a long-term training, based on active learning and teacher collaboration to promote a culture of inquiry and reflection, which contributes to the transformation of teachers' practices. However, this research also identifies that some characteristics of the Training Strategies must be strengthened so that the ELP enhances, to a greater extent, the transformation of the pedagogical practices of the teachers, and, therefore, enhances the learning of all the students of the educational institutions targeted by the ELP. Keywords: Pedagogical practices, in service teacher training, teacher quality, Everyone Learning Program, ELP.Magíster en EducaciónMaestría64 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas pedagógicasFormación docente en servicioCalidad docentePrograma Todos a Aprender, PTAEducación / Licenciaturas201127364Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::4026-1https://scholar.google.es/citations?user=SeEAuloAAAAJvirtual::4027-10000-0002-4202-9835virtual::4026-10000-0003-3355-2007virtual::4027-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::4026-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::4026-1727877b1-75e9-4e41-8fc4-fe0a69113e9bvirtual::4027-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::4026-1727877b1-75e9-4e41-8fc4-fe0a69113e9bvirtual::4027-1ORIGINAL25597.pdfapplication/pdf979731https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7372362-7017-4365-b4ca-e03537a571b4/downloaddf5352e1aaf149c98fe8dde19e5bffeeMD51TEXT25597.pdf.txt25597.pdf.txtExtracted texttext/plain115107https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0349e8d-5f38-4349-8333-925e05d68619/download4ea5fc22791bb9359a25f967a0c6d388MD53THUMBNAIL25597.pdf.jpg25597.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4813https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d8e48e5-1b87-4077-b8ea-ca60a79640e2/download666d6d53a19f10971434aab314cba048MD521992/55762oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557622024-03-13 12:34:53.311http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co