El Programa Todos a Aprender y la transformación de las prácticas pedagógicas: Un estudio desde la visión de los maestros acompañados

La presente investigación busca comprender las características del Programa Todos a Aprender- PTA que, a juicio de los docentes, potencian la transformación de sus prácticas pedagógicas. Para cumplir este propósito, se usó una metodología cualitativa en dos fases. En primer lugar, se realizó un anál...

Full description

Autores:
García Sánchez, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55762
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Formación docente en servicio
Calidad docente
Programa Todos a Aprender, PTA
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca comprender las características del Programa Todos a Aprender- PTA que, a juicio de los docentes, potencian la transformación de sus prácticas pedagógicas. Para cumplir este propósito, se usó una metodología cualitativa en dos fases. En primer lugar, se realizó un análisis de datos de carácter descriptivo a partir de una encuesta aplicada a 444 docentes vinculados al Programa. En segundo lugar, se realizó un análisis comparativo entre las experiencias de los diversos actores del Programa y la revisión de la literatura. La presente investigación encuentra que las características de algunas estrategias formativas del PTA están enfocadas en fortalecer los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares de los docentes, toda vez que se enfocan en una formación de largo plazo, basada en el aprendizaje activo y la colaboración entre maestros, para promover una cultura de indagación y reflexión, lo que aporta a la transformación de las prácticas docentes. No obstante, se identifica que algunas características de las estrategias formativas se deben fortalecer para que el PTA potencie, en mayor medida, la transformación de las prácticas pedagógicas docentes, y, por lo tanto, mejore el aprendizaje de todos los estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el Programa.