Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
Esta investigación se centra en las creencias sobre la enseñanza de cultura de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital. Se busca identificar cuáles son esas creencias y analizar cómo se reflejan en sus prácticas pedagógicas. Para responder estas preguntas...
- Autores:
-
Prieto Galindo, Flor Emilce
Salamanca Molano, Lyda Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13775
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13775
- Palabra clave:
- Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos
Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4f2cf7871fdb49dd7ab9b76c013af648 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13775 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::10820-1Prieto Galindo, Flor Emilce86a10e50-544b-48bb-a37f-0ef3af6cf1f5500Salamanca Molano, Lyda Cristina68281f67-7428-4afe-b480-cbab9e9d215e500Pabón Suárez, Silvia RocíoTruscott de Mejía, Anne MarieRoldán Villalobos, José Hugo2018-09-28T10:53:57Z2018-09-28T10:53:57Z2015http://hdl.handle.net/1992/13775u729311.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se centra en las creencias sobre la enseñanza de cultura de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital. Se busca identificar cuáles son esas creencias y analizar cómo se reflejan en sus prácticas pedagógicas. Para responder estas preguntas se lleva a cabo un análisis cualitativo desde un estudio de caso con cuatro docentes voluntarios de la institución. Para recoger los datos se utiliza un cuestionario que sirve de base para la creación de las preguntas de una entrevista semi-estrueturada y posteriormente se hacen observaciones de clase de cada docente. Dentro de las creencias se identifica que las docentes asocian la enseñanza de cultura con los aspectos visibles de la misma, tales como las tradiciones y festividades de la cultura enseñada. También reconocen que hay una relación estrecha entre la lengua y la cultura, pues creen que al enseñar lengua, están obligadas a enseñar aspectos culturales propios de la misma. Reconocen además que, a pesar de esta relación y de la importancia de la enseñanza de estos aspectos culturales, en su práctica pedagógica predomina la enseñanza de aspectos lingüísticos o gramaticales. Sin embargo, luego de las observaciones de la práctica pedagógica, se encuentra que las docentes asumen los roles de mediación propuestas en la perspectiva sociocultural y enseñan implícitamente diferentes aspectos visibles e invisibles de la cultura.Magíster en EducaciónMaestría58 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCreencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa DistritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación intercultural - Investigaciones - Estudio de casosComunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosCompetencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::10820-10000-0002-8481-724Xvirtual::10820-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::10820-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10820-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10820-1TEXTu729311.pdf.txtu729311.pdf.txtExtracted texttext/plain120701https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/720c39b9-3488-4feb-baa7-4b42d0178d56/downloadfba4b99b0c020a7936f478dfe0603d2aMD54ORIGINALu729311.pdfapplication/pdf702576https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a942a170-0290-433c-a637-618ea85b54df/downloade81636c8962abc0cc0ba98af89b69edcMD51THUMBNAILu729311.pdf.jpgu729311.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6924https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc8d1198-45d5-42b9-b703-17637ddc8159/downloadc591c25d27b11c0e94ec95b6d7650eceMD551992/13775oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137752024-03-13 14:16:57.737http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital |
title |
Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital |
spellingShingle |
Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital |
title_full |
Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital |
title_fullStr |
Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital |
title_full_unstemmed |
Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital |
title_sort |
Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Galindo, Flor Emilce Salamanca Molano, Lyda Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prieto Galindo, Flor Emilce Salamanca Molano, Lyda Cristina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pabón Suárez, Silvia Rocío Truscott de Mejía, Anne Marie Roldán Villalobos, José Hugo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación se centra en las creencias sobre la enseñanza de cultura de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital. Se busca identificar cuáles son esas creencias y analizar cómo se reflejan en sus prácticas pedagógicas. Para responder estas preguntas se lleva a cabo un análisis cualitativo desde un estudio de caso con cuatro docentes voluntarios de la institución. Para recoger los datos se utiliza un cuestionario que sirve de base para la creación de las preguntas de una entrevista semi-estrueturada y posteriormente se hacen observaciones de clase de cada docente. Dentro de las creencias se identifica que las docentes asocian la enseñanza de cultura con los aspectos visibles de la misma, tales como las tradiciones y festividades de la cultura enseñada. También reconocen que hay una relación estrecha entre la lengua y la cultura, pues creen que al enseñar lengua, están obligadas a enseñar aspectos culturales propios de la misma. Reconocen además que, a pesar de esta relación y de la importancia de la enseñanza de estos aspectos culturales, en su práctica pedagógica predomina la enseñanza de aspectos lingüísticos o gramaticales. Sin embargo, luego de las observaciones de la práctica pedagógica, se encuentra que las docentes asumen los roles de mediación propuestas en la perspectiva sociocultural y enseñan implícitamente diferentes aspectos visibles e invisibles de la cultura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:53:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:53:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13775 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729311.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13775 |
identifier_str_mv |
u729311.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
58 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/720c39b9-3488-4feb-baa7-4b42d0178d56/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a942a170-0290-433c-a637-618ea85b54df/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc8d1198-45d5-42b9-b703-17637ddc8159/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fba4b99b0c020a7936f478dfe0603d2a e81636c8962abc0cc0ba98af89b69edc c591c25d27b11c0e94ec95b6d7650ece |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133969907417088 |