Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital

Esta investigación se centra en las creencias sobre la enseñanza de cultura de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital. Se busca identificar cuáles son esas creencias y analizar cómo se reflejan en sus prácticas pedagógicas. Para responder estas preguntas...

Full description

Autores:
Prieto Galindo, Flor Emilce
Salamanca Molano, Lyda Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13775
Palabra clave:
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos
Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4f2cf7871fdb49dd7ab9b76c013af648
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13775
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::10820-1Prieto Galindo, Flor Emilce86a10e50-544b-48bb-a37f-0ef3af6cf1f5500Salamanca Molano, Lyda Cristina68281f67-7428-4afe-b480-cbab9e9d215e500Pabón Suárez, Silvia RocíoTruscott de Mejía, Anne MarieRoldán Villalobos, José Hugo2018-09-28T10:53:57Z2018-09-28T10:53:57Z2015http://hdl.handle.net/1992/13775u729311.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se centra en las creencias sobre la enseñanza de cultura de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital. Se busca identificar cuáles son esas creencias y analizar cómo se reflejan en sus prácticas pedagógicas. Para responder estas preguntas se lleva a cabo un análisis cualitativo desde un estudio de caso con cuatro docentes voluntarios de la institución. Para recoger los datos se utiliza un cuestionario que sirve de base para la creación de las preguntas de una entrevista semi-estrueturada y posteriormente se hacen observaciones de clase de cada docente. Dentro de las creencias se identifica que las docentes asocian la enseñanza de cultura con los aspectos visibles de la misma, tales como las tradiciones y festividades de la cultura enseñada. También reconocen que hay una relación estrecha entre la lengua y la cultura, pues creen que al enseñar lengua, están obligadas a enseñar aspectos culturales propios de la misma. Reconocen además que, a pesar de esta relación y de la importancia de la enseñanza de estos aspectos culturales, en su práctica pedagógica predomina la enseñanza de aspectos lingüísticos o gramaticales. Sin embargo, luego de las observaciones de la práctica pedagógica, se encuentra que las docentes asumen los roles de mediación propuestas en la perspectiva sociocultural y enseñan implícitamente diferentes aspectos visibles e invisibles de la cultura.Magíster en EducaciónMaestría58 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCreencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa DistritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación intercultural - Investigaciones - Estudio de casosComunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosCompetencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::10820-10000-0002-8481-724Xvirtual::10820-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::10820-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10820-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10820-1TEXTu729311.pdf.txtu729311.pdf.txtExtracted texttext/plain120701https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/720c39b9-3488-4feb-baa7-4b42d0178d56/downloadfba4b99b0c020a7936f478dfe0603d2aMD54ORIGINALu729311.pdfapplication/pdf702576https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a942a170-0290-433c-a637-618ea85b54df/downloade81636c8962abc0cc0ba98af89b69edcMD51THUMBNAILu729311.pdf.jpgu729311.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6924https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc8d1198-45d5-42b9-b703-17637ddc8159/downloadc591c25d27b11c0e94ec95b6d7650eceMD551992/13775oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137752024-03-13 14:16:57.737http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
title Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
spellingShingle Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos
Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
title_full Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
title_fullStr Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
title_full_unstemmed Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
title_sort Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital
dc.creator.fl_str_mv Prieto Galindo, Flor Emilce
Salamanca Molano, Lyda Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto Galindo, Flor Emilce
Salamanca Molano, Lyda Cristina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pabón Suárez, Silvia Rocío
Truscott de Mejía, Anne Marie
Roldán Villalobos, José Hugo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos
Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos
topic Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos
Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación se centra en las creencias sobre la enseñanza de cultura de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital. Se busca identificar cuáles son esas creencias y analizar cómo se reflejan en sus prácticas pedagógicas. Para responder estas preguntas se lleva a cabo un análisis cualitativo desde un estudio de caso con cuatro docentes voluntarios de la institución. Para recoger los datos se utiliza un cuestionario que sirve de base para la creación de las preguntas de una entrevista semi-estrueturada y posteriormente se hacen observaciones de clase de cada docente. Dentro de las creencias se identifica que las docentes asocian la enseñanza de cultura con los aspectos visibles de la misma, tales como las tradiciones y festividades de la cultura enseñada. También reconocen que hay una relación estrecha entre la lengua y la cultura, pues creen que al enseñar lengua, están obligadas a enseñar aspectos culturales propios de la misma. Reconocen además que, a pesar de esta relación y de la importancia de la enseñanza de estos aspectos culturales, en su práctica pedagógica predomina la enseñanza de aspectos lingüísticos o gramaticales. Sin embargo, luego de las observaciones de la práctica pedagógica, se encuentra que las docentes asumen los roles de mediación propuestas en la perspectiva sociocultural y enseñan implícitamente diferentes aspectos visibles e invisibles de la cultura.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:53:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:53:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13775
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729311.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13775
identifier_str_mv u729311.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 58 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/720c39b9-3488-4feb-baa7-4b42d0178d56/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a942a170-0290-433c-a637-618ea85b54df/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc8d1198-45d5-42b9-b703-17637ddc8159/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fba4b99b0c020a7936f478dfe0603d2a
e81636c8962abc0cc0ba98af89b69edc
c591c25d27b11c0e94ec95b6d7650ece
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133969907417088