Creencias sobre la enseñanza de cultura en las prácticas de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital

Esta investigación se centra en las creencias sobre la enseñanza de cultura de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital. Se busca identificar cuáles son esas creencias y analizar cómo se reflejan en sus prácticas pedagógicas. Para responder estas preguntas...

Full description

Autores:
Prieto Galindo, Flor Emilce
Salamanca Molano, Lyda Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13775
Palabra clave:
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación intercultural - Investigaciones - Estudio de casos
Comunicación intercultural - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Competencia comunicativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se centra en las creencias sobre la enseñanza de cultura de los docentes de inglés como lengua extranjera de una Institución Educativa Distrital. Se busca identificar cuáles son esas creencias y analizar cómo se reflejan en sus prácticas pedagógicas. Para responder estas preguntas se lleva a cabo un análisis cualitativo desde un estudio de caso con cuatro docentes voluntarios de la institución. Para recoger los datos se utiliza un cuestionario que sirve de base para la creación de las preguntas de una entrevista semi-estrueturada y posteriormente se hacen observaciones de clase de cada docente. Dentro de las creencias se identifica que las docentes asocian la enseñanza de cultura con los aspectos visibles de la misma, tales como las tradiciones y festividades de la cultura enseñada. También reconocen que hay una relación estrecha entre la lengua y la cultura, pues creen que al enseñar lengua, están obligadas a enseñar aspectos culturales propios de la misma. Reconocen además que, a pesar de esta relación y de la importancia de la enseñanza de estos aspectos culturales, en su práctica pedagógica predomina la enseñanza de aspectos lingüísticos o gramaticales. Sin embargo, luego de las observaciones de la práctica pedagógica, se encuentra que las docentes asumen los roles de mediación propuestas en la perspectiva sociocultural y enseñan implícitamente diferentes aspectos visibles e invisibles de la cultura.