Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar

Este documento recoge la experiencia de una orientadora escolar desde la metodología de la investigación-acción, se trata de un estudio de casos múltiple (Stake, 2007) bajo la propuesta de Montero y León (2002), en la investigación de cuatro casos de estudiantes escogidos por estar en situación crít...

Full description

Autores:
Rodríguez Mondragón, Hossiery
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13810
Palabra clave:
Educación inclusiva - Investigaciones - Estudio de casos
Derechos humanos - Investigaciones - Estudio de casos
Violencia de género - Investigaciones - Estudio de casos
Abuso de drogas - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4dc938a4da032cb677ee6e25c1acf425
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13810
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::5048-1Rodríguez Mondragón, Hossierye9d3eec0-4399-4e44-b965-1450e940ebc2500Hernández Hernández, Carola2018-09-28T10:55:51Z2018-09-28T10:55:51Z2016http://hdl.handle.net/1992/13810u729418.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento recoge la experiencia de una orientadora escolar desde la metodología de la investigación-acción, se trata de un estudio de casos múltiple (Stake, 2007) bajo la propuesta de Montero y León (2002), en la investigación de cuatro casos de estudiantes escogidos por estar en situación crítica (SC). Una SC, es aquella " ... que desborda la capacidad de respuesta de la comunidad educativa" (SED, 2014, p, 10). Los resultados indican que la escuela debe garantizar los derechos humanos, y que las rutas de atención requieren de guías de implementación basadas en evidencias científicas para que en las SC se logre la superación de la problemática y una verdadera inclusión escolar. Finalmente, cuando el orientador escolar aplica estas guías de atención su rol adquiere estructura, gana credibilidad y respeto.Magíster en EducaciónMaestría118 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCuatro miradas distintas a la inclusión escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusiva - Investigaciones - Estudio de casosDerechos humanos - Investigaciones - Estudio de casosViolencia de género - Investigaciones - Estudio de casosAbuso de drogas - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::5048-10000-0002-9034-4696virtual::5048-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::5048-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::5048-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::5048-1THUMBNAILu729418.pdf.jpgu729418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4000https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5df8a86a-5b03-488d-8d8a-7c1dabb17c3b/download6008b592c0929169bd16256a5edc495dMD55TEXTu729418.pdf.txtu729418.pdf.txtExtracted texttext/plain217015https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb0307ed-9c49-4684-9bce-1207c1f6c70e/download3d950b1f8717699b3798243dd751b8b6MD54ORIGINALu729418.pdfapplication/pdf3301712https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e34d928-afd6-4cab-a014-481c6eacbf93/download2107bd962bb62e30d666fe62ff2391f1MD511992/13810oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138102024-03-13 12:50:29.184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
title Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
spellingShingle Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
Educación inclusiva - Investigaciones - Estudio de casos
Derechos humanos - Investigaciones - Estudio de casos
Violencia de género - Investigaciones - Estudio de casos
Abuso de drogas - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
title_full Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
title_fullStr Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
title_full_unstemmed Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
title_sort Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Mondragón, Hossiery
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Mondragón, Hossiery
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación inclusiva - Investigaciones - Estudio de casos
Derechos humanos - Investigaciones - Estudio de casos
Violencia de género - Investigaciones - Estudio de casos
Abuso de drogas - Investigaciones - Estudio de casos
topic Educación inclusiva - Investigaciones - Estudio de casos
Derechos humanos - Investigaciones - Estudio de casos
Violencia de género - Investigaciones - Estudio de casos
Abuso de drogas - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este documento recoge la experiencia de una orientadora escolar desde la metodología de la investigación-acción, se trata de un estudio de casos múltiple (Stake, 2007) bajo la propuesta de Montero y León (2002), en la investigación de cuatro casos de estudiantes escogidos por estar en situación crítica (SC). Una SC, es aquella " ... que desborda la capacidad de respuesta de la comunidad educativa" (SED, 2014, p, 10). Los resultados indican que la escuela debe garantizar los derechos humanos, y que las rutas de atención requieren de guías de implementación basadas en evidencias científicas para que en las SC se logre la superación de la problemática y una verdadera inclusión escolar. Finalmente, cuando el orientador escolar aplica estas guías de atención su rol adquiere estructura, gana credibilidad y respeto.
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:55:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:55:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13810
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729418.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13810
identifier_str_mv u729418.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 118 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5df8a86a-5b03-488d-8d8a-7c1dabb17c3b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb0307ed-9c49-4684-9bce-1207c1f6c70e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e34d928-afd6-4cab-a014-481c6eacbf93/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6008b592c0929169bd16256a5edc495d
3d950b1f8717699b3798243dd751b8b6
2107bd962bb62e30d666fe62ff2391f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390243276029952