Cuatro miradas distintas a la inclusión escolar

Este documento recoge la experiencia de una orientadora escolar desde la metodología de la investigación-acción, se trata de un estudio de casos múltiple (Stake, 2007) bajo la propuesta de Montero y León (2002), en la investigación de cuatro casos de estudiantes escogidos por estar en situación crít...

Full description

Autores:
Rodríguez Mondragón, Hossiery
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13810
Palabra clave:
Educación inclusiva - Investigaciones - Estudio de casos
Derechos humanos - Investigaciones - Estudio de casos
Violencia de género - Investigaciones - Estudio de casos
Abuso de drogas - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento recoge la experiencia de una orientadora escolar desde la metodología de la investigación-acción, se trata de un estudio de casos múltiple (Stake, 2007) bajo la propuesta de Montero y León (2002), en la investigación de cuatro casos de estudiantes escogidos por estar en situación crítica (SC). Una SC, es aquella " ... que desborda la capacidad de respuesta de la comunidad educativa" (SED, 2014, p, 10). Los resultados indican que la escuela debe garantizar los derechos humanos, y que las rutas de atención requieren de guías de implementación basadas en evidencias científicas para que en las SC se logre la superación de la problemática y una verdadera inclusión escolar. Finalmente, cuando el orientador escolar aplica estas guías de atención su rol adquiere estructura, gana credibilidad y respeto.