Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
El enfoque diferencial acogido desde la Secretaria de Educación es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones; con él se espera garantizar el acceso a una educación significativa, pertinente, de calidad y libre de discriminación. Dentro de los trece frentes de acción que tien...
- Autores:
-
Ramírez Machete, Claudia Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13781
- Palabra clave:
- Maestros de educación especial - Investigaciones
Educación especial - Investigaciones
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4d5cc906a1f57ac33779a041c9079b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13781 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Ramírez Machete, Claudia Yolanda70729c1c-022b-4c7f-a0cb-4c2b106440d1500Osorio Gómez, Luz AdrianaGarcía Blanco, Clara Inés2018-09-28T10:54:16Z2018-09-28T10:54:16Z2016http://hdl.handle.net/1992/13781u729337.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El enfoque diferencial acogido desde la Secretaria de Educación es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones; con él se espera garantizar el acceso a una educación significativa, pertinente, de calidad y libre de discriminación. Dentro de los trece frentes de acción que tiene el enfoque diferencial se abordó el primero; relacionado con la atención a escolares con discapacidad o talentos, porque es el campo de acción de la investigadora, por desempeñarse como docente de apoyo para los estudiantes en condición de discapacidad presentes en la institución así como de la comunidad educativa que los rodea, es decir: estudiantes, padres de familia y docentes encargados. Sin embargo, dentro de la formación docente y la administración de los centros educativos, los docentes, administrativos y directivos no se encuentran, ni están preparados para recibir éste tipo de población en las aulas. Por tal razón esta investigación creó, desarrolló y evaluó una Comunidad de Práctica docente (CoP) como estrategia para formar a los docentes en la atención pedagógica a ésta población; con el fin, no solo de generar verdaderos procesos inclusivos con los estudiantes en condición de discapacidad, sino también mediar a través del uso de herramientas tecnológicas, para beneficiar a todos los estudiantes y a su vez transformar las prácticas pedagógicas de los docentes.Magíster en EducaciónMaestría131 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestros de educación especial - InvestigacionesEducación especial - InvestigacionesPersonal docente - Práctica profesional - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu729337.pdf.jpgu729337.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6127https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cff708cc-a3cf-4cbf-be5f-b474ecc9a3e1/downloada285920fb28475a9c2e07ec1286b99c4MD55TEXTu729337.pdf.txtu729337.pdf.txtExtracted texttext/plain242269https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e7341f7-7a29-4ac2-9a18-b8fe6a94f2e8/downloadb546354bf932b87506ad2cd6a0d9418cMD54ORIGINALu729337.pdfapplication/pdf3315958https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20aa3777-71aa-483a-b5a1-7c542a76ff91/download9959541d9a06185fd86264b22bae1279MD511992/13781oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137812023-10-10 18:40:26.661http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales |
title |
Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales |
spellingShingle |
Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales Maestros de educación especial - Investigaciones Educación especial - Investigaciones Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales |
title_full |
Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales |
title_fullStr |
Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales |
title_full_unstemmed |
Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales |
title_sort |
Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Machete, Claudia Yolanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Machete, Claudia Yolanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana García Blanco, Clara Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Maestros de educación especial - Investigaciones Educación especial - Investigaciones Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones |
topic |
Maestros de educación especial - Investigaciones Educación especial - Investigaciones Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El enfoque diferencial acogido desde la Secretaria de Educación es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones; con él se espera garantizar el acceso a una educación significativa, pertinente, de calidad y libre de discriminación. Dentro de los trece frentes de acción que tiene el enfoque diferencial se abordó el primero; relacionado con la atención a escolares con discapacidad o talentos, porque es el campo de acción de la investigadora, por desempeñarse como docente de apoyo para los estudiantes en condición de discapacidad presentes en la institución así como de la comunidad educativa que los rodea, es decir: estudiantes, padres de familia y docentes encargados. Sin embargo, dentro de la formación docente y la administración de los centros educativos, los docentes, administrativos y directivos no se encuentran, ni están preparados para recibir éste tipo de población en las aulas. Por tal razón esta investigación creó, desarrolló y evaluó una Comunidad de Práctica docente (CoP) como estrategia para formar a los docentes en la atención pedagógica a ésta población; con el fin, no solo de generar verdaderos procesos inclusivos con los estudiantes en condición de discapacidad, sino también mediar a través del uso de herramientas tecnológicas, para beneficiar a todos los estudiantes y a su vez transformar las prácticas pedagógicas de los docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:54:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:54:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13781 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729337.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13781 |
identifier_str_mv |
u729337.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
131 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cff708cc-a3cf-4cbf-be5f-b474ecc9a3e1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e7341f7-7a29-4ac2-9a18-b8fe6a94f2e8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20aa3777-71aa-483a-b5a1-7c542a76ff91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a285920fb28475a9c2e07ec1286b99c4 b546354bf932b87506ad2cd6a0d9418c 9959541d9a06185fd86264b22bae1279 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134010189512704 |