Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales

El enfoque diferencial acogido desde la Secretaria de Educación es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones; con él se espera garantizar el acceso a una educación significativa, pertinente, de calidad y libre de discriminación. Dentro de los trece frentes de acción que tien...

Full description

Autores:
Ramírez Machete, Claudia Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13781
Palabra clave:
Maestros de educación especial - Investigaciones
Educación especial - Investigaciones
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4d5cc906a1f57ac33779a041c9079b73
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13781
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Ramírez Machete, Claudia Yolanda70729c1c-022b-4c7f-a0cb-4c2b106440d1500Osorio Gómez, Luz AdrianaGarcía Blanco, Clara Inés2018-09-28T10:54:16Z2018-09-28T10:54:16Z2016http://hdl.handle.net/1992/13781u729337.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El enfoque diferencial acogido desde la Secretaria de Educación es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones; con él se espera garantizar el acceso a una educación significativa, pertinente, de calidad y libre de discriminación. Dentro de los trece frentes de acción que tiene el enfoque diferencial se abordó el primero; relacionado con la atención a escolares con discapacidad o talentos, porque es el campo de acción de la investigadora, por desempeñarse como docente de apoyo para los estudiantes en condición de discapacidad presentes en la institución así como de la comunidad educativa que los rodea, es decir: estudiantes, padres de familia y docentes encargados. Sin embargo, dentro de la formación docente y la administración de los centros educativos, los docentes, administrativos y directivos no se encuentran, ni están preparados para recibir éste tipo de población en las aulas. Por tal razón esta investigación creó, desarrolló y evaluó una Comunidad de Práctica docente (CoP) como estrategia para formar a los docentes en la atención pedagógica a ésta población; con el fin, no solo de generar verdaderos procesos inclusivos con los estudiantes en condición de discapacidad, sino también mediar a través del uso de herramientas tecnológicas, para beneficiar a todos los estudiantes y a su vez transformar las prácticas pedagógicas de los docentes.Magíster en EducaciónMaestría131 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestros de educación especial - InvestigacionesEducación especial - InvestigacionesPersonal docente - Práctica profesional - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu729337.pdf.jpgu729337.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6127https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cff708cc-a3cf-4cbf-be5f-b474ecc9a3e1/downloada285920fb28475a9c2e07ec1286b99c4MD55TEXTu729337.pdf.txtu729337.pdf.txtExtracted texttext/plain242269https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e7341f7-7a29-4ac2-9a18-b8fe6a94f2e8/downloadb546354bf932b87506ad2cd6a0d9418cMD54ORIGINALu729337.pdfapplication/pdf3315958https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20aa3777-71aa-483a-b5a1-7c542a76ff91/download9959541d9a06185fd86264b22bae1279MD511992/13781oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137812023-10-10 18:40:26.661http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
title Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
spellingShingle Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
Maestros de educación especial - Investigaciones
Educación especial - Investigaciones
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
title_full Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
title_fullStr Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
title_full_unstemmed Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
title_sort Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Machete, Claudia Yolanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Machete, Claudia Yolanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Osorio Gómez, Luz Adriana
García Blanco, Clara Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Maestros de educación especial - Investigaciones
Educación especial - Investigaciones
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones
topic Maestros de educación especial - Investigaciones
Educación especial - Investigaciones
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El enfoque diferencial acogido desde la Secretaria de Educación es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones; con él se espera garantizar el acceso a una educación significativa, pertinente, de calidad y libre de discriminación. Dentro de los trece frentes de acción que tiene el enfoque diferencial se abordó el primero; relacionado con la atención a escolares con discapacidad o talentos, porque es el campo de acción de la investigadora, por desempeñarse como docente de apoyo para los estudiantes en condición de discapacidad presentes en la institución así como de la comunidad educativa que los rodea, es decir: estudiantes, padres de familia y docentes encargados. Sin embargo, dentro de la formación docente y la administración de los centros educativos, los docentes, administrativos y directivos no se encuentran, ni están preparados para recibir éste tipo de población en las aulas. Por tal razón esta investigación creó, desarrolló y evaluó una Comunidad de Práctica docente (CoP) como estrategia para formar a los docentes en la atención pedagógica a ésta población; con el fin, no solo de generar verdaderos procesos inclusivos con los estudiantes en condición de discapacidad, sino también mediar a través del uso de herramientas tecnológicas, para beneficiar a todos los estudiantes y a su vez transformar las prácticas pedagógicas de los docentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:54:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:54:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13781
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729337.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13781
identifier_str_mv u729337.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 131 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cff708cc-a3cf-4cbf-be5f-b474ecc9a3e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e7341f7-7a29-4ac2-9a18-b8fe6a94f2e8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20aa3777-71aa-483a-b5a1-7c542a76ff91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a285920fb28475a9c2e07ec1286b99c4
b546354bf932b87506ad2cd6a0d9418c
9959541d9a06185fd86264b22bae1279
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390417307140096