Estrategia de formación docente apoyada en tecnología para la atención pedagógica de los estudiantes con necesidades educativas especiales
El enfoque diferencial acogido desde la Secretaria de Educación es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones; con él se espera garantizar el acceso a una educación significativa, pertinente, de calidad y libre de discriminación. Dentro de los trece frentes de acción que tien...
- Autores:
-
Ramírez Machete, Claudia Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13781
- Palabra clave:
- Maestros de educación especial - Investigaciones
Educación especial - Investigaciones
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El enfoque diferencial acogido desde la Secretaria de Educación es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones; con él se espera garantizar el acceso a una educación significativa, pertinente, de calidad y libre de discriminación. Dentro de los trece frentes de acción que tiene el enfoque diferencial se abordó el primero; relacionado con la atención a escolares con discapacidad o talentos, porque es el campo de acción de la investigadora, por desempeñarse como docente de apoyo para los estudiantes en condición de discapacidad presentes en la institución así como de la comunidad educativa que los rodea, es decir: estudiantes, padres de familia y docentes encargados. Sin embargo, dentro de la formación docente y la administración de los centros educativos, los docentes, administrativos y directivos no se encuentran, ni están preparados para recibir éste tipo de población en las aulas. Por tal razón esta investigación creó, desarrolló y evaluó una Comunidad de Práctica docente (CoP) como estrategia para formar a los docentes en la atención pedagógica a ésta población; con el fin, no solo de generar verdaderos procesos inclusivos con los estudiantes en condición de discapacidad, sino también mediar a través del uso de herramientas tecnológicas, para beneficiar a todos los estudiantes y a su vez transformar las prácticas pedagógicas de los docentes. |
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