Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
Mi preocupación por el juego parte de mi interés por diseñar juguetes que impacten positivamente el desarrollo de los niños. Puedo diseñar juguetes de forma intuitiva o sustentada en teorías educativas existentes, sin embargo, esto sería seguir lineamientos estipulados por otros sin entrar si quiera...
- Autores:
-
Argüello Ospina, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11422
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11422
- Palabra clave:
- Filosofía de la educación
Sociología de la educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4d105c19d3cd0003dc44cc27fe91fe41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11422 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::9081-1Argüello Ospina, Catalinae8e7ab00-797d-4ae2-8bcd-fc4ea09450196002018-09-28T07:57:06Z2018-09-28T07:57:06Z2011http://hdl.handle.net/1992/11422u469039.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Mi preocupación por el juego parte de mi interés por diseñar juguetes que impacten positivamente el desarrollo de los niños. Puedo diseñar juguetes de forma intuitiva o sustentada en teorías educativas existentes, sin embargo, esto sería seguir lineamientos estipulados por otros sin entrar si quiera a cuestionarlos. De ahí surge el tema que abordo a lo largo de mi tesis: la construcción de una postura crítica frente al juego abordando el tema desde una perspectiva de la filosofía de la educación. A partir de una exploración de cuáles son y cómo surgen las concepciones contemporáneas del juego, llego a la comprensión de que todo juego es educativo y por tanto, quien quiera diseñar juguetes deberá asumir una postura frente a la educación respondiendo a la pregunta por para qué educamos. Frente a esta pregunta, planteo que el objetivo de la educación será el de llevar a los individuos a conquistar su libertad, comprendiendo que la libertad, conquistada a través de la acción y del discurso, es lo más valioso de nosotros como seres humanos. Por otro lado, si bien, se ha dado respuesta a la pregunta por para qué educamos de múltiples formas, la educación para la libertad parece ser una respuesta que abriga otras y que se opone a aquellas que van en detrimento de la libertad y que adicionalmente, responde a las condiciones del mundo contemporáneo. Finalmente, a partir de dichos planteamientos, exploro la forma como deberá configurarse el juego, y específicamente las reglas del juego, para poder entender el juego como un espacio para la práctica de la libertad; como un espacio para la educación. Como punto de partida, en el juego habrá unas reglas impuestas por el contexto o por el mismo juego, pero se deberá propiciar la negación sucesiva de dichas reglas de tal forma que el jugador pueda superar la condición inicial del juego y a través de su acción y de su construcción de reglas, pueda conquistar de forma gradual y ascendente su libertad a través del juego.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEducación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFilosofía de la educaciónSociología de la educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::9081-10000-0002-3968-9410virtual::9081-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::9081-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::9081-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::9081-1ORIGINALu469039.pdfapplication/pdf1517725https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef6f6176-20b0-48b0-b598-8520b4f83b82/download243d73db88bc5c82b512f96d60b66afdMD51TEXTu469039.pdf.txtu469039.pdf.txtExtracted texttext/plain341721https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9d5ac78-71fe-4b4b-9982-6d30f8cc8540/download95e17ec8fcbeaeedda84c6e633625837MD54THUMBNAILu469039.pdf.jpgu469039.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8478https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749ce5df-f029-446c-a695-57cc8cc2c83a/download71610c21d28e98e3f03cc46d1bc2970bMD551992/11422oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/114222024-03-13 13:50:37.052http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación |
title |
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación |
spellingShingle |
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación Filosofía de la educación Sociología de la educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación |
title_full |
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación |
title_fullStr |
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación |
title_full_unstemmed |
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación |
title_sort |
Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Argüello Ospina, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Argüello Ospina, Catalina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Filosofía de la educación Sociología de la educación |
topic |
Filosofía de la educación Sociología de la educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Mi preocupación por el juego parte de mi interés por diseñar juguetes que impacten positivamente el desarrollo de los niños. Puedo diseñar juguetes de forma intuitiva o sustentada en teorías educativas existentes, sin embargo, esto sería seguir lineamientos estipulados por otros sin entrar si quiera a cuestionarlos. De ahí surge el tema que abordo a lo largo de mi tesis: la construcción de una postura crítica frente al juego abordando el tema desde una perspectiva de la filosofía de la educación. A partir de una exploración de cuáles son y cómo surgen las concepciones contemporáneas del juego, llego a la comprensión de que todo juego es educativo y por tanto, quien quiera diseñar juguetes deberá asumir una postura frente a la educación respondiendo a la pregunta por para qué educamos. Frente a esta pregunta, planteo que el objetivo de la educación será el de llevar a los individuos a conquistar su libertad, comprendiendo que la libertad, conquistada a través de la acción y del discurso, es lo más valioso de nosotros como seres humanos. Por otro lado, si bien, se ha dado respuesta a la pregunta por para qué educamos de múltiples formas, la educación para la libertad parece ser una respuesta que abriga otras y que se opone a aquellas que van en detrimento de la libertad y que adicionalmente, responde a las condiciones del mundo contemporáneo. Finalmente, a partir de dichos planteamientos, exploro la forma como deberá configurarse el juego, y específicamente las reglas del juego, para poder entender el juego como un espacio para la práctica de la libertad; como un espacio para la educación. Como punto de partida, en el juego habrá unas reglas impuestas por el contexto o por el mismo juego, pero se deberá propiciar la negación sucesiva de dichas reglas de tal forma que el jugador pueda superar la condición inicial del juego y a través de su acción y de su construcción de reglas, pueda conquistar de forma gradual y ascendente su libertad a través del juego. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T07:57:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T07:57:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11422 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u469039.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11422 |
identifier_str_mv |
u469039.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
98 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef6f6176-20b0-48b0-b598-8520b4f83b82/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9d5ac78-71fe-4b4b-9982-6d30f8cc8540/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749ce5df-f029-446c-a695-57cc8cc2c83a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
243d73db88bc5c82b512f96d60b66afd 95e17ec8fcbeaeedda84c6e633625837 71610c21d28e98e3f03cc46d1bc2970b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133942535389184 |