Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación

Mi preocupación por el juego parte de mi interés por diseñar juguetes que impacten positivamente el desarrollo de los niños. Puedo diseñar juguetes de forma intuitiva o sustentada en teorías educativas existentes, sin embargo, esto sería seguir lineamientos estipulados por otros sin entrar si quiera...

Full description

Autores:
Argüello Ospina, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11422
Palabra clave:
Filosofía de la educación
Sociología de la educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4d105c19d3cd0003dc44cc27fe91fe41
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11422
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::9081-1Argüello Ospina, Catalinae8e7ab00-797d-4ae2-8bcd-fc4ea09450196002018-09-28T07:57:06Z2018-09-28T07:57:06Z2011http://hdl.handle.net/1992/11422u469039.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Mi preocupación por el juego parte de mi interés por diseñar juguetes que impacten positivamente el desarrollo de los niños. Puedo diseñar juguetes de forma intuitiva o sustentada en teorías educativas existentes, sin embargo, esto sería seguir lineamientos estipulados por otros sin entrar si quiera a cuestionarlos. De ahí surge el tema que abordo a lo largo de mi tesis: la construcción de una postura crítica frente al juego abordando el tema desde una perspectiva de la filosofía de la educación. A partir de una exploración de cuáles son y cómo surgen las concepciones contemporáneas del juego, llego a la comprensión de que todo juego es educativo y por tanto, quien quiera diseñar juguetes deberá asumir una postura frente a la educación respondiendo a la pregunta por para qué educamos. Frente a esta pregunta, planteo que el objetivo de la educación será el de llevar a los individuos a conquistar su libertad, comprendiendo que la libertad, conquistada a través de la acción y del discurso, es lo más valioso de nosotros como seres humanos. Por otro lado, si bien, se ha dado respuesta a la pregunta por para qué educamos de múltiples formas, la educación para la libertad parece ser una respuesta que abriga otras y que se opone a aquellas que van en detrimento de la libertad y que adicionalmente, responde a las condiciones del mundo contemporáneo. Finalmente, a partir de dichos planteamientos, exploro la forma como deberá configurarse el juego, y específicamente las reglas del juego, para poder entender el juego como un espacio para la práctica de la libertad; como un espacio para la educación. Como punto de partida, en el juego habrá unas reglas impuestas por el contexto o por el mismo juego, pero se deberá propiciar la negación sucesiva de dichas reglas de tal forma que el jugador pueda superar la condición inicial del juego y a través de su acción y de su construcción de reglas, pueda conquistar de forma gradual y ascendente su libertad a través del juego.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEducación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFilosofía de la educaciónSociología de la educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::9081-10000-0002-3968-9410virtual::9081-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::9081-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::9081-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::9081-1ORIGINALu469039.pdfapplication/pdf1517725https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef6f6176-20b0-48b0-b598-8520b4f83b82/download243d73db88bc5c82b512f96d60b66afdMD51TEXTu469039.pdf.txtu469039.pdf.txtExtracted texttext/plain341721https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9d5ac78-71fe-4b4b-9982-6d30f8cc8540/download95e17ec8fcbeaeedda84c6e633625837MD54THUMBNAILu469039.pdf.jpgu469039.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8478https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749ce5df-f029-446c-a695-57cc8cc2c83a/download71610c21d28e98e3f03cc46d1bc2970bMD551992/11422oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/114222024-03-13 13:50:37.052http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
title Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
spellingShingle Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
Filosofía de la educación
Sociología de la educación
Educación / Licenciaturas
title_short Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
title_full Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
title_fullStr Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
title_full_unstemmed Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
title_sort Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación
dc.creator.fl_str_mv Argüello Ospina, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Argüello Ospina, Catalina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Filosofía de la educación
Sociología de la educación
topic Filosofía de la educación
Sociología de la educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Mi preocupación por el juego parte de mi interés por diseñar juguetes que impacten positivamente el desarrollo de los niños. Puedo diseñar juguetes de forma intuitiva o sustentada en teorías educativas existentes, sin embargo, esto sería seguir lineamientos estipulados por otros sin entrar si quiera a cuestionarlos. De ahí surge el tema que abordo a lo largo de mi tesis: la construcción de una postura crítica frente al juego abordando el tema desde una perspectiva de la filosofía de la educación. A partir de una exploración de cuáles son y cómo surgen las concepciones contemporáneas del juego, llego a la comprensión de que todo juego es educativo y por tanto, quien quiera diseñar juguetes deberá asumir una postura frente a la educación respondiendo a la pregunta por para qué educamos. Frente a esta pregunta, planteo que el objetivo de la educación será el de llevar a los individuos a conquistar su libertad, comprendiendo que la libertad, conquistada a través de la acción y del discurso, es lo más valioso de nosotros como seres humanos. Por otro lado, si bien, se ha dado respuesta a la pregunta por para qué educamos de múltiples formas, la educación para la libertad parece ser una respuesta que abriga otras y que se opone a aquellas que van en detrimento de la libertad y que adicionalmente, responde a las condiciones del mundo contemporáneo. Finalmente, a partir de dichos planteamientos, exploro la forma como deberá configurarse el juego, y específicamente las reglas del juego, para poder entender el juego como un espacio para la práctica de la libertad; como un espacio para la educación. Como punto de partida, en el juego habrá unas reglas impuestas por el contexto o por el mismo juego, pero se deberá propiciar la negación sucesiva de dichas reglas de tal forma que el jugador pueda superar la condición inicial del juego y a través de su acción y de su construcción de reglas, pueda conquistar de forma gradual y ascendente su libertad a través del juego.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:57:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:57:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11422
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u469039.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11422
identifier_str_mv u469039.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 98 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef6f6176-20b0-48b0-b598-8520b4f83b82/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9d5ac78-71fe-4b4b-9982-6d30f8cc8540/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749ce5df-f029-446c-a695-57cc8cc2c83a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 243d73db88bc5c82b512f96d60b66afd
95e17ec8fcbeaeedda84c6e633625837
71610c21d28e98e3f03cc46d1bc2970b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133942535389184