Educación para la libertad: el juego desde una perspectiva filosófica de la educación

Mi preocupación por el juego parte de mi interés por diseñar juguetes que impacten positivamente el desarrollo de los niños. Puedo diseñar juguetes de forma intuitiva o sustentada en teorías educativas existentes, sin embargo, esto sería seguir lineamientos estipulados por otros sin entrar si quiera...

Full description

Autores:
Argüello Ospina, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11422
Palabra clave:
Filosofía de la educación
Sociología de la educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Mi preocupación por el juego parte de mi interés por diseñar juguetes que impacten positivamente el desarrollo de los niños. Puedo diseñar juguetes de forma intuitiva o sustentada en teorías educativas existentes, sin embargo, esto sería seguir lineamientos estipulados por otros sin entrar si quiera a cuestionarlos. De ahí surge el tema que abordo a lo largo de mi tesis: la construcción de una postura crítica frente al juego abordando el tema desde una perspectiva de la filosofía de la educación. A partir de una exploración de cuáles son y cómo surgen las concepciones contemporáneas del juego, llego a la comprensión de que todo juego es educativo y por tanto, quien quiera diseñar juguetes deberá asumir una postura frente a la educación respondiendo a la pregunta por para qué educamos. Frente a esta pregunta, planteo que el objetivo de la educación será el de llevar a los individuos a conquistar su libertad, comprendiendo que la libertad, conquistada a través de la acción y del discurso, es lo más valioso de nosotros como seres humanos. Por otro lado, si bien, se ha dado respuesta a la pregunta por para qué educamos de múltiples formas, la educación para la libertad parece ser una respuesta que abriga otras y que se opone a aquellas que van en detrimento de la libertad y que adicionalmente, responde a las condiciones del mundo contemporáneo. Finalmente, a partir de dichos planteamientos, exploro la forma como deberá configurarse el juego, y específicamente las reglas del juego, para poder entender el juego como un espacio para la práctica de la libertad; como un espacio para la educación. Como punto de partida, en el juego habrá unas reglas impuestas por el contexto o por el mismo juego, pero se deberá propiciar la negación sucesiva de dichas reglas de tal forma que el jugador pueda superar la condición inicial del juego y a través de su acción y de su construcción de reglas, pueda conquistar de forma gradual y ascendente su libertad a través del juego.