La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
The present case study, unique, descriptive, naturalistic and qualitative, seeks to understand the effectiveness of strategies used by a teacher in mediating the conflicts between their students in cycle III and how they are solved. Through participant observation information was obtained from three...
- Autores:
-
Pulido Gamba, María Ruth del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61244
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61244
- Palabra clave:
- Convivencia estudiantil
Prácticas de la enseñanza
Solución de conflictos escolares
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4d0d39e6689c9c1417281a78344d4535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61244 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar |
title |
La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar |
spellingShingle |
La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar Convivencia estudiantil Prácticas de la enseñanza Solución de conflictos escolares |
title_short |
La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar |
title_full |
La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar |
title_fullStr |
La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar |
title_sort |
La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido Gamba, María Ruth del Pilar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pulido Gamba, María Ruth del Pilar |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Convivencia estudiantil Prácticas de la enseñanza Solución de conflictos escolares |
topic |
Convivencia estudiantil Prácticas de la enseñanza Solución de conflictos escolares |
description |
The present case study, unique, descriptive, naturalistic and qualitative, seeks to understand the effectiveness of strategies used by a teacher in mediating the conflicts between their students in cycle III and how they are solved. Through participant observation information was obtained from three predetermined categories such as the handling of emotions, clarification of the problem and the generation of solutions. Each category corresponds to the three basic phases of the mediation process in which citizens' competences are present. The data show that mediation was ineffective in the four episodes observed. The reflection was directed towards the way the teacher performs the process. It is concluded that for the constructive resolution of conflicts is a practice that is part of the school culture, it is essential to turn conflict into an opportunity for dialogue and improvement; Learn and develop skills that require the role of mediator teacher and the step by step of mediation... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61244 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794911-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61244 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794911-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
43 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c32cb5-23a1-4abc-a8ff-c1ea54f268bc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2f7325f-3459-4312-85aa-459509cc60f7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69ce39b7-4100-4a66-8ce6-4915fd83c0e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1954ea802fe38ddb82ab06303c711bc d6f677e19a68c22e0b9217aa7053fee5 d407ad9f5748971020ee0df46fbe9705 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133977312460800 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::11272-1Pulido Gamba, María Ruth del Pilar14a12f41-39a5-4920-b5f5-7709a69ad7c2500Flores Hinojos, Irma AliciaRodríguez Ávila, Gloria Inés2022-09-26T22:13:01Z2022-09-26T22:13:01Z2017http://hdl.handle.net/1992/61244instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794911-1001The present case study, unique, descriptive, naturalistic and qualitative, seeks to understand the effectiveness of strategies used by a teacher in mediating the conflicts between their students in cycle III and how they are solved. Through participant observation information was obtained from three predetermined categories such as the handling of emotions, clarification of the problem and the generation of solutions. Each category corresponds to the three basic phases of the mediation process in which citizens' competences are present. The data show that mediation was ineffective in the four episodes observed. The reflection was directed towards the way the teacher performs the process. It is concluded that for the constructive resolution of conflicts is a practice that is part of the school culture, it is essential to turn conflict into an opportunity for dialogue and improvement; Learn and develop skills that require the role of mediator teacher and the step by step of mediation...El presente estudio de caso único, descriptivo, naturalista y de corte cualitativo, busca comprender la eficacia de las estrategias que usa una docente al mediar los conflictos entre sus estudiantes de ciclo III y la manera como estos se resuelven. Mediante observación participante se obtuvo la información a partir de tres categorías predeterminadas como el manejo de emociones, la aclaración del problema y la generación de soluciones. Cada categoría corresponde a las tres fases básicas del proceso de mediación en las que están presentes las competencias ciudadanas. Los datos evidencian que la mediación fue ineficaz en los cuatro casos observados. La reflexión se dirigió hacia la forma como la docente realiza el proceso. Se concluye que para que la resolución constructiva de conflictos sea una práctica que haga parte de la cultura escolar, resulta indispensable convertir el conflicto en una oportunidad de diálogo y mejora; aprender y desarrollar habilidades que requiere el rol de docente mediador...Magíster en EducaciónMaestría43 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantilPrácticas de la enseñanzaSolución de conflictos escolares201410514Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::11272-10000-0002-6868-6198virtual::11272-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::11272-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11272-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11272-1ORIGINAL12434.pdfapplication/pdf1343173https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c32cb5-23a1-4abc-a8ff-c1ea54f268bc/downloadf1954ea802fe38ddb82ab06303c711bcMD51THUMBNAIL12434.pdf.jpg12434.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21773https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2f7325f-3459-4312-85aa-459509cc60f7/downloadd6f677e19a68c22e0b9217aa7053fee5MD53TEXT12434.pdf.txt12434.pdf.txtExtracted texttext/plain122435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69ce39b7-4100-4a66-8ce6-4915fd83c0e5/downloadd407ad9f5748971020ee0df46fbe9705MD521992/61244oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612442024-03-13 14:23:34.207http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |