La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar

The present case study, unique, descriptive, naturalistic and qualitative, seeks to understand the effectiveness of strategies used by a teacher in mediating the conflicts between their students in cycle III and how they are solved. Through participant observation information was obtained from three...

Full description

Autores:
Pulido Gamba, María Ruth del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61244
Palabra clave:
Convivencia estudiantil
Prácticas de la enseñanza
Solución de conflictos escolares
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4d0d39e6689c9c1417281a78344d4535
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61244
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
title La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
spellingShingle La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
Convivencia estudiantil
Prácticas de la enseñanza
Solución de conflictos escolares
title_short La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
title_full La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
title_fullStr La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
title_full_unstemmed La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
title_sort La gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Pulido Gamba, María Ruth del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulido Gamba, María Ruth del Pilar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Convivencia estudiantil
Prácticas de la enseñanza
Solución de conflictos escolares
topic Convivencia estudiantil
Prácticas de la enseñanza
Solución de conflictos escolares
description The present case study, unique, descriptive, naturalistic and qualitative, seeks to understand the effectiveness of strategies used by a teacher in mediating the conflicts between their students in cycle III and how they are solved. Through participant observation information was obtained from three predetermined categories such as the handling of emotions, clarification of the problem and the generation of solutions. Each category corresponds to the three basic phases of the mediation process in which citizens' competences are present. The data show that mediation was ineffective in the four episodes observed. The reflection was directed towards the way the teacher performs the process. It is concluded that for the constructive resolution of conflicts is a practice that is part of the school culture, it is essential to turn conflict into an opportunity for dialogue and improvement; Learn and develop skills that require the role of mediator teacher and the step by step of mediation...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61244
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794911-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61244
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794911-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 43 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c32cb5-23a1-4abc-a8ff-c1ea54f268bc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2f7325f-3459-4312-85aa-459509cc60f7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69ce39b7-4100-4a66-8ce6-4915fd83c0e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1954ea802fe38ddb82ab06303c711bc
d6f677e19a68c22e0b9217aa7053fee5
d407ad9f5748971020ee0df46fbe9705
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133977312460800
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::11272-1Pulido Gamba, María Ruth del Pilar14a12f41-39a5-4920-b5f5-7709a69ad7c2500Flores Hinojos, Irma AliciaRodríguez Ávila, Gloria Inés2022-09-26T22:13:01Z2022-09-26T22:13:01Z2017http://hdl.handle.net/1992/61244instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794911-1001The present case study, unique, descriptive, naturalistic and qualitative, seeks to understand the effectiveness of strategies used by a teacher in mediating the conflicts between their students in cycle III and how they are solved. Through participant observation information was obtained from three predetermined categories such as the handling of emotions, clarification of the problem and the generation of solutions. Each category corresponds to the three basic phases of the mediation process in which citizens' competences are present. The data show that mediation was ineffective in the four episodes observed. The reflection was directed towards the way the teacher performs the process. It is concluded that for the constructive resolution of conflicts is a practice that is part of the school culture, it is essential to turn conflict into an opportunity for dialogue and improvement; Learn and develop skills that require the role of mediator teacher and the step by step of mediation...El presente estudio de caso único, descriptivo, naturalista y de corte cualitativo, busca comprender la eficacia de las estrategias que usa una docente al mediar los conflictos entre sus estudiantes de ciclo III y la manera como estos se resuelven. Mediante observación participante se obtuvo la información a partir de tres categorías predeterminadas como el manejo de emociones, la aclaración del problema y la generación de soluciones. Cada categoría corresponde a las tres fases básicas del proceso de mediación en las que están presentes las competencias ciudadanas. Los datos evidencian que la mediación fue ineficaz en los cuatro casos observados. La reflexión se dirigió hacia la forma como la docente realiza el proceso. Se concluye que para que la resolución constructiva de conflictos sea una práctica que haga parte de la cultura escolar, resulta indispensable convertir el conflicto en una oportunidad de diálogo y mejora; aprender y desarrollar habilidades que requiere el rol de docente mediador...Magíster en EducaciónMaestría43 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa gestión eficaz del conflicto y la mediación para mejorar la convivencia escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantilPrácticas de la enseñanzaSolución de conflictos escolares201410514Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::11272-10000-0002-6868-6198virtual::11272-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::11272-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11272-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11272-1ORIGINAL12434.pdfapplication/pdf1343173https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c32cb5-23a1-4abc-a8ff-c1ea54f268bc/downloadf1954ea802fe38ddb82ab06303c711bcMD51THUMBNAIL12434.pdf.jpg12434.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21773https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2f7325f-3459-4312-85aa-459509cc60f7/downloadd6f677e19a68c22e0b9217aa7053fee5MD53TEXT12434.pdf.txt12434.pdf.txtExtracted texttext/plain122435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69ce39b7-4100-4a66-8ce6-4915fd83c0e5/downloadd407ad9f5748971020ee0df46fbe9705MD521992/61244oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612442024-03-13 14:23:34.207http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co