Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF

This work reports on the process carried out by three teachers from The Instituto Técnico Industrial in Facatativá city, in their efforts to generate significant changes in the teaching practice with the aim of implementing some academic resources, that allow to approach the formative assessment in...

Full description

Autores:
Basabe Murillo, Laura Yadira
Cruz Rubio, Jennifer
González Rodríguez, Duván Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61420
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje por experiencia
Evaluación formativa
Física
secundaria
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4c67f17f697adc47dfcc302c20b36a96
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61420
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
title Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
spellingShingle Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje por experiencia
Evaluación formativa
Física
secundaria
title_short Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
title_full Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
title_fullStr Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
title_full_unstemmed Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
title_sort Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
dc.creator.fl_str_mv Basabe Murillo, Laura Yadira
Cruz Rubio, Jennifer
González Rodríguez, Duván Ignacio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Florido Mosquera, Hugo Edilberto
Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Basabe Murillo, Laura Yadira
Cruz Rubio, Jennifer
González Rodríguez, Duván Ignacio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje por experiencia
Evaluación formativa
Física
secundaria
topic Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje por experiencia
Evaluación formativa
Física
secundaria
description This work reports on the process carried out by three teachers from The Instituto Técnico Industrial in Facatativá city, in their efforts to generate significant changes in the teaching practice with the aim of implementing some academic resources, that allow to approach the formative assessment in the Physics subject. A qualitative method was carried out, framed within the model proposed by "Skosmovse and Borba" called Critical Investigation "(2004)". It addresses the practice of the physics teacher in The Degree 10-03 and the how through the implementation of these resources such as rubrics, modeling and collaborative work; processes were generated, allowing to develop an authentic evaluation and in this way to lay foundation that initiates a formative evaluation in our institution. Throughout the process, the research group: designed, constructed, piloted, and validated the various instruments used by students, such as: aligned assessments, rubrics, workshops, and quarterly plans, as well as the development of a portfolio, which allowed them to generate elements, tending to be able to bring about a self-assessment and a reflexive and critical evaluation. Finally, after having carried out the different activities proposed in the present research exercise, a transformation of the pedagogical practice was achieved as the class moved from being teacher-centered to focusing on students, generating processes that involved learning experiential on the other hand, with the design and implementation of instruments we achieved initial advances that were fundamental for the development of formative evaluation in the grade mentioned.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:19:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:19:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61420
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795112-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61420
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795112-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c8b76a9-d57c-4c28-8249-0cd6237cbf00/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1af6634-4273-4cb4-8a29-4bf194b13b33/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/124f1cdc-b502-4fe8-bfd5-4690522d2c67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be64d488cb6f6e02548e8860e0f22966
81761333f2d882bed27e2ab655be5448
e68570a956cb73d0bb393e1dfe790cb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390215664926720
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florido Mosquera, Hugo Edilberto67f79ed3-b6ab-45fc-a874-bd1cba86af3a500Hernández Hernández, Carolavirtual::3828-1Basabe Murillo, Laura Yadira3824257d-27de-4bc1-aa45-861b6effc8a3500Cruz Rubio, Jennifer26fe976b-d84c-4416-be8e-d803b254b5ac500González Rodríguez, Duván Ignaciob19010ae-d080-4e05-9f76-dc0817b021e3500Flores Hinojos, Irma Alicia2022-09-26T22:19:04Z2022-09-26T22:19:04Z2017http://hdl.handle.net/1992/61420instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795112-1001This work reports on the process carried out by three teachers from The Instituto Técnico Industrial in Facatativá city, in their efforts to generate significant changes in the teaching practice with the aim of implementing some academic resources, that allow to approach the formative assessment in the Physics subject. A qualitative method was carried out, framed within the model proposed by "Skosmovse and Borba" called Critical Investigation "(2004)". It addresses the practice of the physics teacher in The Degree 10-03 and the how through the implementation of these resources such as rubrics, modeling and collaborative work; processes were generated, allowing to develop an authentic evaluation and in this way to lay foundation that initiates a formative evaluation in our institution. Throughout the process, the research group: designed, constructed, piloted, and validated the various instruments used by students, such as: aligned assessments, rubrics, workshops, and quarterly plans, as well as the development of a portfolio, which allowed them to generate elements, tending to be able to bring about a self-assessment and a reflexive and critical evaluation. Finally, after having carried out the different activities proposed in the present research exercise, a transformation of the pedagogical practice was achieved as the class moved from being teacher-centered to focusing on students, generating processes that involved learning experiential on the other hand, with the design and implementation of instruments we achieved initial advances that were fundamental for the development of formative evaluation in the grade mentioned.--Tomado del Formato de Documento de Grado.Este trabajo de grado da cuenta del proceso realizado por tres docentes del Instituto Técnico Industrial de Facatativá, en sus esfuerzos por generar cambios en la práctica docente con el objetivo de implementar algunos elementos que nos permitan acercarnos a la evaluación formativa en la Asignatura de Física. La investigación realizada es de corte cualitativo, enmarcada dentro del modelo planteado por Skosmovse y Borba denominado Investigación Crítica "(2004)"; en ella se aborda la práctica del docente de Física en el grado 1003 y cómo a través de la implementación de elementos tales como rúbricas, construcción de modelos y trabajo colaborativo, se generaron procesos que permitieron desarrollar una evaluación auténtica y de esta manera plantar la semilla que inicie una evaluación formativa en nuestra institución. Durante todo el proceso, el grupo investigador diseñó, construyó, sometió a pilotaje y validación, los diversos instrumentos que utilizaron los estudiantes, tales como: evaluaciones alineadas, rúbricas, talleres y planes trimestrales, así como también implementó con ellos la elaboración de un portafolio que les permitiera generar elementos tendientes a ser capaces de realizar una autoevaluación y una coevaluación tanto reflexiva como crítica. Finalmente, después de haber llevado a cabo las diferentes actividades planteadas en el presente ejercicio investigativo se logró una transformación de la práctica pedagógica en la medida que la clase pasa de estar centrada en el docente para centrarse en los estudiantes, generando procesos que involucran el aprendizaje experiencial. Por otra parte, con el diseño e implementación de instrumentos logramos avances iniciales que fueron fundamentales para el desarrollo de la evaluación formativa en el grado 1003.Magíster en EducaciónMaestría82 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFormarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIFTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativoAprendizaje por experienciaEvaluación formativaFísicasecundaria201534503Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::3828-10000-0002-4062-9140virtual::3828-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::3828-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3828-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3828-1THUMBNAIL12189.pdf.jpg12189.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c8b76a9-d57c-4c28-8249-0cd6237cbf00/downloadbe64d488cb6f6e02548e8860e0f22966MD53TEXT12189.pdf.txt12189.pdf.txtExtracted texttext/plain105480https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1af6634-4273-4cb4-8a29-4bf194b13b33/download81761333f2d882bed27e2ab655be5448MD52ORIGINAL12189.pdfapplication/pdf3295027https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/124f1cdc-b502-4fe8-bfd5-4690522d2c67/downloade68570a956cb73d0bb393e1dfe790cb7MD511992/61420oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/614202024-03-13 12:32:00.008http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co