Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF
This work reports on the process carried out by three teachers from The Instituto Técnico Industrial in Facatativá city, in their efforts to generate significant changes in the teaching practice with the aim of implementing some academic resources, that allow to approach the formative assessment in...
- Autores:
-
Basabe Murillo, Laura Yadira
Cruz Rubio, Jennifer
González Rodríguez, Duván Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61420
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61420
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje por experiencia
Evaluación formativa
Física
secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4c67f17f697adc47dfcc302c20b36a96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61420 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF |
title |
Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF |
spellingShingle |
Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por experiencia Evaluación formativa Física secundaria |
title_short |
Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF |
title_full |
Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF |
title_fullStr |
Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF |
title_full_unstemmed |
Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF |
title_sort |
Formarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIF |
dc.creator.fl_str_mv |
Basabe Murillo, Laura Yadira Cruz Rubio, Jennifer González Rodríguez, Duván Ignacio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Florido Mosquera, Hugo Edilberto Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Basabe Murillo, Laura Yadira Cruz Rubio, Jennifer González Rodríguez, Duván Ignacio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por experiencia Evaluación formativa Física secundaria |
topic |
Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por experiencia Evaluación formativa Física secundaria |
description |
This work reports on the process carried out by three teachers from The Instituto Técnico Industrial in Facatativá city, in their efforts to generate significant changes in the teaching practice with the aim of implementing some academic resources, that allow to approach the formative assessment in the Physics subject. A qualitative method was carried out, framed within the model proposed by "Skosmovse and Borba" called Critical Investigation "(2004)". It addresses the practice of the physics teacher in The Degree 10-03 and the how through the implementation of these resources such as rubrics, modeling and collaborative work; processes were generated, allowing to develop an authentic evaluation and in this way to lay foundation that initiates a formative evaluation in our institution. Throughout the process, the research group: designed, constructed, piloted, and validated the various instruments used by students, such as: aligned assessments, rubrics, workshops, and quarterly plans, as well as the development of a portfolio, which allowed them to generate elements, tending to be able to bring about a self-assessment and a reflexive and critical evaluation. Finally, after having carried out the different activities proposed in the present research exercise, a transformation of the pedagogical practice was achieved as the class moved from being teacher-centered to focusing on students, generating processes that involved learning experiential on the other hand, with the design and implementation of instruments we achieved initial advances that were fundamental for the development of formative evaluation in the grade mentioned.--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:19:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:19:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61420 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795112-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61420 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795112-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
82 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c8b76a9-d57c-4c28-8249-0cd6237cbf00/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1af6634-4273-4cb4-8a29-4bf194b13b33/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/124f1cdc-b502-4fe8-bfd5-4690522d2c67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be64d488cb6f6e02548e8860e0f22966 81761333f2d882bed27e2ab655be5448 e68570a956cb73d0bb393e1dfe790cb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133856600391680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florido Mosquera, Hugo Edilberto67f79ed3-b6ab-45fc-a874-bd1cba86af3a500Hernández Hernández, Carolavirtual::3828-1Basabe Murillo, Laura Yadira3824257d-27de-4bc1-aa45-861b6effc8a3500Cruz Rubio, Jennifer26fe976b-d84c-4416-be8e-d803b254b5ac500González Rodríguez, Duván Ignaciob19010ae-d080-4e05-9f76-dc0817b021e3500Flores Hinojos, Irma Alicia2022-09-26T22:19:04Z2022-09-26T22:19:04Z2017http://hdl.handle.net/1992/61420instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795112-1001This work reports on the process carried out by three teachers from The Instituto Técnico Industrial in Facatativá city, in their efforts to generate significant changes in the teaching practice with the aim of implementing some academic resources, that allow to approach the formative assessment in the Physics subject. A qualitative method was carried out, framed within the model proposed by "Skosmovse and Borba" called Critical Investigation "(2004)". It addresses the practice of the physics teacher in The Degree 10-03 and the how through the implementation of these resources such as rubrics, modeling and collaborative work; processes were generated, allowing to develop an authentic evaluation and in this way to lay foundation that initiates a formative evaluation in our institution. Throughout the process, the research group: designed, constructed, piloted, and validated the various instruments used by students, such as: aligned assessments, rubrics, workshops, and quarterly plans, as well as the development of a portfolio, which allowed them to generate elements, tending to be able to bring about a self-assessment and a reflexive and critical evaluation. Finally, after having carried out the different activities proposed in the present research exercise, a transformation of the pedagogical practice was achieved as the class moved from being teacher-centered to focusing on students, generating processes that involved learning experiential on the other hand, with the design and implementation of instruments we achieved initial advances that were fundamental for the development of formative evaluation in the grade mentioned.--Tomado del Formato de Documento de Grado.Este trabajo de grado da cuenta del proceso realizado por tres docentes del Instituto Técnico Industrial de Facatativá, en sus esfuerzos por generar cambios en la práctica docente con el objetivo de implementar algunos elementos que nos permitan acercarnos a la evaluación formativa en la Asignatura de Física. La investigación realizada es de corte cualitativo, enmarcada dentro del modelo planteado por Skosmovse y Borba denominado Investigación Crítica "(2004)"; en ella se aborda la práctica del docente de Física en el grado 1003 y cómo a través de la implementación de elementos tales como rúbricas, construcción de modelos y trabajo colaborativo, se generaron procesos que permitieron desarrollar una evaluación auténtica y de esta manera plantar la semilla que inicie una evaluación formativa en nuestra institución. Durante todo el proceso, el grupo investigador diseñó, construyó, sometió a pilotaje y validación, los diversos instrumentos que utilizaron los estudiantes, tales como: evaluaciones alineadas, rúbricas, talleres y planes trimestrales, así como también implementó con ellos la elaboración de un portafolio que les permitiera generar elementos tendientes a ser capaces de realizar una autoevaluación y una coevaluación tanto reflexiva como crítica. Finalmente, después de haber llevado a cabo las diferentes actividades planteadas en el presente ejercicio investigativo se logró una transformación de la práctica pedagógica en la medida que la clase pasa de estar centrada en el docente para centrarse en los estudiantes, generando procesos que involucran el aprendizaje experiencial. Por otra parte, con el diseño e implementación de instrumentos logramos avances iniciales que fueron fundamentales para el desarrollo de la evaluación formativa en el grado 1003.Magíster en EducaciónMaestría82 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFormarte : una aproximación pedagógica a la evaluación formativa en el ITIFTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativoAprendizaje por experienciaEvaluación formativaFísicasecundaria201534503Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::3828-10000-0002-4062-9140virtual::3828-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::3828-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3828-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3828-1THUMBNAIL12189.pdf.jpg12189.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c8b76a9-d57c-4c28-8249-0cd6237cbf00/downloadbe64d488cb6f6e02548e8860e0f22966MD53TEXT12189.pdf.txt12189.pdf.txtExtracted texttext/plain105480https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1af6634-4273-4cb4-8a29-4bf194b13b33/download81761333f2d882bed27e2ab655be5448MD52ORIGINAL12189.pdfapplication/pdf3295027https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/124f1cdc-b502-4fe8-bfd5-4690522d2c67/downloade68570a956cb73d0bb393e1dfe790cb7MD511992/61420oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/614202024-03-13 12:32:00.008http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |