Estilo docente, creencias irracionales y síndrome de desgaste profesional en el rol del docente como mediador y orientador de conflictos

Esta investigación describe algunas de las creencias de un grupo de docentes oficiales frente a su rol como mediadores y orientadores de conflictos entre estudiantes. Adicionalmente, explora posibles asociaciones entre los niveles de desgaste profesional que experimentan estos docentes, la existenci...

Full description

Autores:
Perdomo Henao, Liz Oriana
Acosta González, Julio César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13759
Palabra clave:
Solución de conflictos escolares - Investigaciones
Mediación - Investigaciones
Maestros - Estrés en el trabajo - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación describe algunas de las creencias de un grupo de docentes oficiales frente a su rol como mediadores y orientadores de conflictos entre estudiantes. Adicionalmente, explora posibles asociaciones entre los niveles de desgaste profesional que experimentan estos docentes, la existencia de creencias irracionales frente a su profesión y la identificación del estilo docente que los caracteriza (autoritario, democrático y permisivo/negligente). Se emplea una estrategia de análisis multinivel. Los resultados sugieren que desarrollar un rol de mediador y orientador de conflictos entre estudiantes implica, no sólo tener el conocimiento para intervenir, sino contar con recursos personales para hacerlo, como por ejemplo el bienestar psicológico.