Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
"El presente trabajo de grado surge ante una necesidad identificada por el grupo investigador en su ámbito laboral, desempeñándose estos, como docentes en las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha. Se evidenció que existía una problemática que tenía como conse...
- Autores:
-
Vásquez Soto, Erika
Moya Amador, Alejandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34429
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc - Investigaciones
Solución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza - Metodología - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_4916ad68cba7199fefe523cb930ce0c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34429 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha |
title |
Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha |
spellingShingle |
Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc - Investigaciones Solución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza - Metodología - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha |
title_full |
Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha |
title_fullStr |
Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha |
title_sort |
Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Soto, Erika Moya Amador, Alejandra Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Soto, Erika Moya Amador, Alejandra Milena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Restrepo Santamaría, Angela María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc - Investigaciones Solución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza - Metodología - Investigaciones |
topic |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc - Investigaciones Solución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza - Metodología - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"El presente trabajo de grado surge ante una necesidad identificada por el grupo investigador en su ámbito laboral, desempeñándose estos, como docentes en las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha. Se evidenció que existía una problemática que tenía como consecuencia bajos niveles de desempeño en las pruebas SABER, especialmente en el área de matemáticas, donde en lugar de mejorar se mantenía o empeoraba. Hace falta realizar un estudio a profundidad que permitiese identificar las causas del bajo desempeño de los estudiantes en estas pruebas. Por lo tanto, el presente trabajo de grado busca responder a dicha necesidad, enunciada en la pregunta ¿cuáles factores influyen el proceso de comprensión lectora y en la resolución de problemas matemáticos mediante el método Polya en los estudiantes del grado tercero de las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:05:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:05:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34429 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807648.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34429 |
identifier_str_mv |
u807648.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
224 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9ef0579-1d24-4d72-baf8-d52564f1656d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5193a626-52aa-468b-88dd-248968530149/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a95a2c3-4fe1-4e0d-a6bb-3c56303ada8c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
731867f3ae3801e4a467b74b81da4c11 f6127b598af672d3fddd3b97154f1fef 8c04c5404443d5122b5eb6fac124245e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134044053274624 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianaf9d172b9-e557-4d92-9d5d-9239bf9085e7400Vásquez Soto, Erika9757845e-fab6-4d2f-8380-2046a6457bc3500Moya Amador, Alejandra Milenac699a432-5c47-4546-bbd4-1d4f7ced7011500Gómez Lozano, María TeresaRestrepo Santamaría, Angela María2020-06-10T09:05:40Z2020-06-10T09:05:40Z2018http://hdl.handle.net/1992/34429u807648.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente trabajo de grado surge ante una necesidad identificada por el grupo investigador en su ámbito laboral, desempeñándose estos, como docentes en las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha. Se evidenció que existía una problemática que tenía como consecuencia bajos niveles de desempeño en las pruebas SABER, especialmente en el área de matemáticas, donde en lugar de mejorar se mantenía o empeoraba. Hace falta realizar un estudio a profundidad que permitiese identificar las causas del bajo desempeño de los estudiantes en estas pruebas. Por lo tanto, el presente trabajo de grado busca responder a dicha necesidad, enunciada en la pregunta ¿cuáles factores influyen el proceso de comprensión lectora y en la resolución de problemas matemáticos mediante el método Polya en los estudiantes del grado tercero de las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Abstract The present work of degree arises before a need identified by the research group in their work environment, performing these, as teachers in the Educational Institutions Buenos Aires and Ricaurte of the municipality of Soacha. It was evidenced that there was a problem that resulted in low levels of performance in the SABER tests, especially in the area of mathematics, where instead of improving it was maintained or worsened. It is necessary to carry out an in-depth study that would identify the causes of poor student performance in these tests. Therefore, the present work of degree seeks to respond to this need, stated in the question: what factors influence the process of reading comprehension and in solving mathematical problems through the Polya method in students of the third grade of the Good Educational Institutions Aires y Ricaurte of the municipality of Soacha... " -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría224 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFactores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de SoachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosLectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc - InvestigacionesSolución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosMatemáticas - Enseñanza - Metodología - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807648.pdf.jpgu807648.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6432https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9ef0579-1d24-4d72-baf8-d52564f1656d/download731867f3ae3801e4a467b74b81da4c11MD55ORIGINALu807648.pdfapplication/pdf5075532https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5193a626-52aa-468b-88dd-248968530149/downloadf6127b598af672d3fddd3b97154f1fefMD51TEXTu807648.pdf.txtu807648.pdf.txtExtracted texttext/plain253543https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a95a2c3-4fe1-4e0d-a6bb-3c56303ada8c/download8c04c5404443d5122b5eb6fac124245eMD541992/34429oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344292023-10-10 19:16:38.251http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |