Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha

"El presente trabajo de grado surge ante una necesidad identificada por el grupo investigador en su ámbito laboral, desempeñándose estos, como docentes en las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha. Se evidenció que existía una problemática que tenía como conse...

Full description

Autores:
Vásquez Soto, Erika
Moya Amador, Alejandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34429
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc - Investigaciones
Solución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza - Metodología - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4916ad68cba7199fefe523cb930ce0c4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34429
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
title Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
spellingShingle Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc - Investigaciones
Solución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza - Metodología - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
title_full Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
title_fullStr Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
title_full_unstemmed Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
title_sort Factores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Soto, Erika
Moya Amador, Alejandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Soto, Erika
Moya Amador, Alejandra Milena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Restrepo Santamaría, Angela María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc - Investigaciones
Solución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza - Metodología - Investigaciones
topic Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc - Investigaciones
Solución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza - Metodología - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El presente trabajo de grado surge ante una necesidad identificada por el grupo investigador en su ámbito laboral, desempeñándose estos, como docentes en las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha. Se evidenció que existía una problemática que tenía como consecuencia bajos niveles de desempeño en las pruebas SABER, especialmente en el área de matemáticas, donde en lugar de mejorar se mantenía o empeoraba. Hace falta realizar un estudio a profundidad que permitiese identificar las causas del bajo desempeño de los estudiantes en estas pruebas. Por lo tanto, el presente trabajo de grado busca responder a dicha necesidad, enunciada en la pregunta ¿cuáles factores influyen el proceso de comprensión lectora y en la resolución de problemas matemáticos mediante el método Polya en los estudiantes del grado tercero de las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:05:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:05:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34429
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807648.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34429
identifier_str_mv u807648.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 224 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9ef0579-1d24-4d72-baf8-d52564f1656d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5193a626-52aa-468b-88dd-248968530149/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a95a2c3-4fe1-4e0d-a6bb-3c56303ada8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 731867f3ae3801e4a467b74b81da4c11
f6127b598af672d3fddd3b97154f1fef
8c04c5404443d5122b5eb6fac124245e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134044053274624
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianaf9d172b9-e557-4d92-9d5d-9239bf9085e7400Vásquez Soto, Erika9757845e-fab6-4d2f-8380-2046a6457bc3500Moya Amador, Alejandra Milenac699a432-5c47-4546-bbd4-1d4f7ced7011500Gómez Lozano, María TeresaRestrepo Santamaría, Angela María2020-06-10T09:05:40Z2020-06-10T09:05:40Z2018http://hdl.handle.net/1992/34429u807648.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente trabajo de grado surge ante una necesidad identificada por el grupo investigador en su ámbito laboral, desempeñándose estos, como docentes en las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha. Se evidenció que existía una problemática que tenía como consecuencia bajos niveles de desempeño en las pruebas SABER, especialmente en el área de matemáticas, donde en lugar de mejorar se mantenía o empeoraba. Hace falta realizar un estudio a profundidad que permitiese identificar las causas del bajo desempeño de los estudiantes en estas pruebas. Por lo tanto, el presente trabajo de grado busca responder a dicha necesidad, enunciada en la pregunta ¿cuáles factores influyen el proceso de comprensión lectora y en la resolución de problemas matemáticos mediante el método Polya en los estudiantes del grado tercero de las Instituciones Educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de Soacha..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Abstract The present work of degree arises before a need identified by the research group in their work environment, performing these, as teachers in the Educational Institutions Buenos Aires and Ricaurte of the municipality of Soacha. It was evidenced that there was a problem that resulted in low levels of performance in the SABER tests, especially in the area of mathematics, where instead of improving it was maintained or worsened. It is necessary to carry out an in-depth study that would identify the causes of poor student performance in these tests. Therefore, the present work of degree seeks to respond to this need, stated in the question: what factors influence the process of reading comprehension and in solving mathematical problems through the Polya method in students of the third grade of the Good Educational Institutions Aires y Ricaurte of the municipality of Soacha... " -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría224 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFactores que influyen en el proceso de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos según el Modelo Polya en los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Buenos Aires y Ricaurte del municipio de SoachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosLectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc - InvestigacionesSolución de problemas - Enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosMatemáticas - Enseñanza - Metodología - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807648.pdf.jpgu807648.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6432https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9ef0579-1d24-4d72-baf8-d52564f1656d/download731867f3ae3801e4a467b74b81da4c11MD55ORIGINALu807648.pdfapplication/pdf5075532https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5193a626-52aa-468b-88dd-248968530149/downloadf6127b598af672d3fddd3b97154f1fefMD51TEXTu807648.pdf.txtu807648.pdf.txtExtracted texttext/plain253543https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a95a2c3-4fe1-4e0d-a6bb-3c56303ada8c/download8c04c5404443d5122b5eb6fac124245eMD541992/34429oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344292023-10-10 19:16:38.251http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co