La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
The aim of this study was to understand how the Bachelor?s Degree Programs in Education at Universidad de Los Andes are training future teachers to support the learning process of the population with disabilities from an inclusive education approach. To that end, this study aligns with the Critical...
- Autores:
-
González Quintero, Omar Albeiro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50915
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50915
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros universitarios
Educación inclusiva
Universidad de los Andes (Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_482d3695e8c5ffdba751c47b50ac11fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50915 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::7776-1González Quintero, Omar Albeiro074547e4-04d0-486f-b1af-75307bf6f0f5500Bermeo Valencia, María JoséMoreno Angarita, Marisol2021-08-10T18:04:02Z2021-08-10T18:04:02Z2020http://hdl.handle.net/1992/5091523380.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The aim of this study was to understand how the Bachelor?s Degree Programs in Education at Universidad de Los Andes are training future teachers to support the learning process of the population with disabilities from an inclusive education approach. To that end, this study aligns with the Critical Paradigm, under a qualitative approach, and uses a Case Study. Following a document review, surveys, interviews and a focus group, a Thematic Analysis was carried out using five categories: human rights, inclusive education, teacher training, disability and diversity. The results show that there is no teacher training with an inclusive education approach to disability within the bachelor?s degrees of the Faculty of Education at Universidad de Los Andes.La presente investigación tuvo como propósito comprender cómo las licenciaturas de la Universidad de los Andes están formando a los futuros Licenciados en Educación para apoyar el proceso de aprendizaje de la población en situación de discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva. Para tal fin, se parte desde el Paradigma Crítico, con un enfoque cualitativo y la estrategia metodológica Estudio de Caso. A través de la revisión documental, encuestas, entrevistas y grupo focal se llevó a cabo un Análisis Temático en torno de cinco categorías: derechos humanos, discapacidad, educación inclusiva, diversidad y formación docente. Como resultado del análisis se encontró que no hay formación docente en educación inclusiva para atención a la discapacidad dentro de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. A partir de los hallazgos, se proponen unas recomendaciones para incorporar la formación en educación inclusiva dentro de las licenciaturas de la facultad.Magíster en EducaciónMaestría87 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros universitariosEducación inclusivaUniversidad de los Andes (Colombia)Educación / Licenciaturas201823462Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::7776-10000-0001-6663-9219virtual::7776-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::7776-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::7776-1THUMBNAIL23380.pdf.jpg23380.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6645https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/920068fc-2162-460e-b5ab-c431e8e153b0/downloadd6df71374775f51fd597c8839211ddcfMD55TEXT23380.pdf.txt23380.pdf.txtExtracted texttext/plain185882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d88ded88-9b8f-4250-b862-c8d057974ec1/download6fbc58d13fa3abab3b9b9dd1c3b6ace1MD54ORIGINAL23380.pdfapplication/pdf1767697https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f5f46a3-15ad-43b9-a404-69584e9d0524/downloadf0818b3487e0e4c051ec990bddc4545bMD511992/50915oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509152024-03-13 13:30:57.139http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title |
La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes Formación profesional de maestros universitarios Educación inclusiva Universidad de los Andes (Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title_full |
La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
title_sort |
La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
González Quintero, Omar Albeiro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Quintero, Omar Albeiro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bermeo Valencia, María José Moreno Angarita, Marisol |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros universitarios Educación inclusiva Universidad de los Andes (Colombia) |
topic |
Formación profesional de maestros universitarios Educación inclusiva Universidad de los Andes (Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
The aim of this study was to understand how the Bachelor?s Degree Programs in Education at Universidad de Los Andes are training future teachers to support the learning process of the population with disabilities from an inclusive education approach. To that end, this study aligns with the Critical Paradigm, under a qualitative approach, and uses a Case Study. Following a document review, surveys, interviews and a focus group, a Thematic Analysis was carried out using five categories: human rights, inclusive education, teacher training, disability and diversity. The results show that there is no teacher training with an inclusive education approach to disability within the bachelor?s degrees of the Faculty of Education at Universidad de Los Andes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:04:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:04:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50915 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23380.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50915 |
identifier_str_mv |
23380.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
87 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/920068fc-2162-460e-b5ab-c431e8e153b0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d88ded88-9b8f-4250-b862-c8d057974ec1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f5f46a3-15ad-43b9-a404-69584e9d0524/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6df71374775f51fd597c8839211ddcf 6fbc58d13fa3abab3b9b9dd1c3b6ace1 f0818b3487e0e4c051ec990bddc4545b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111825077600256 |