La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes

The aim of this study was to understand how the Bachelor?s Degree Programs in Education at Universidad de Los Andes are training future teachers to support the learning process of the population with disabilities from an inclusive education approach. To that end, this study aligns with the Critical...

Full description

Autores:
González Quintero, Omar Albeiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50915
Palabra clave:
Formación profesional de maestros universitarios
Educación inclusiva
Universidad de los Andes (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_482d3695e8c5ffdba751c47b50ac11fe
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50915
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::7776-1González Quintero, Omar Albeiro074547e4-04d0-486f-b1af-75307bf6f0f5500Bermeo Valencia, María JoséMoreno Angarita, Marisol2021-08-10T18:04:02Z2021-08-10T18:04:02Z2020http://hdl.handle.net/1992/5091523380.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The aim of this study was to understand how the Bachelor?s Degree Programs in Education at Universidad de Los Andes are training future teachers to support the learning process of the population with disabilities from an inclusive education approach. To that end, this study aligns with the Critical Paradigm, under a qualitative approach, and uses a Case Study. Following a document review, surveys, interviews and a focus group, a Thematic Analysis was carried out using five categories: human rights, inclusive education, teacher training, disability and diversity. The results show that there is no teacher training with an inclusive education approach to disability within the bachelor?s degrees of the Faculty of Education at Universidad de Los Andes.La presente investigación tuvo como propósito comprender cómo las licenciaturas de la Universidad de los Andes están formando a los futuros Licenciados en Educación para apoyar el proceso de aprendizaje de la población en situación de discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva. Para tal fin, se parte desde el Paradigma Crítico, con un enfoque cualitativo y la estrategia metodológica Estudio de Caso. A través de la revisión documental, encuestas, entrevistas y grupo focal se llevó a cabo un Análisis Temático en torno de cinco categorías: derechos humanos, discapacidad, educación inclusiva, diversidad y formación docente. Como resultado del análisis se encontró que no hay formación docente en educación inclusiva para atención a la discapacidad dentro de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. A partir de los hallazgos, se proponen unas recomendaciones para incorporar la formación en educación inclusiva dentro de las licenciaturas de la facultad.Magíster en EducaciónMaestría87 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros universitariosEducación inclusivaUniversidad de los Andes (Colombia)Educación / Licenciaturas201823462Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::7776-10000-0001-6663-9219virtual::7776-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::7776-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::7776-1THUMBNAIL23380.pdf.jpg23380.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6645https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/920068fc-2162-460e-b5ab-c431e8e153b0/downloadd6df71374775f51fd597c8839211ddcfMD55TEXT23380.pdf.txt23380.pdf.txtExtracted texttext/plain185882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d88ded88-9b8f-4250-b862-c8d057974ec1/download6fbc58d13fa3abab3b9b9dd1c3b6ace1MD54ORIGINAL23380.pdfapplication/pdf1767697https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f5f46a3-15ad-43b9-a404-69584e9d0524/downloadf0818b3487e0e4c051ec990bddc4545bMD511992/50915oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509152024-03-13 13:30:57.139http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
spellingShingle La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
Formación profesional de maestros universitarios
Educación inclusiva
Universidad de los Andes (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title_full La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title_fullStr La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
title_sort La formación docente en educación inclusiva de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv González Quintero, Omar Albeiro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Quintero, Omar Albeiro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
Moreno Angarita, Marisol
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros universitarios
Educación inclusiva
Universidad de los Andes (Colombia)
topic Formación profesional de maestros universitarios
Educación inclusiva
Universidad de los Andes (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description The aim of this study was to understand how the Bachelor?s Degree Programs in Education at Universidad de Los Andes are training future teachers to support the learning process of the population with disabilities from an inclusive education approach. To that end, this study aligns with the Critical Paradigm, under a qualitative approach, and uses a Case Study. Following a document review, surveys, interviews and a focus group, a Thematic Analysis was carried out using five categories: human rights, inclusive education, teacher training, disability and diversity. The results show that there is no teacher training with an inclusive education approach to disability within the bachelor?s degrees of the Faculty of Education at Universidad de Los Andes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50915
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23380.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50915
identifier_str_mv 23380.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 87 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/920068fc-2162-460e-b5ab-c431e8e153b0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d88ded88-9b8f-4250-b862-c8d057974ec1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f5f46a3-15ad-43b9-a404-69584e9d0524/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6df71374775f51fd597c8839211ddcf
6fbc58d13fa3abab3b9b9dd1c3b6ace1
f0818b3487e0e4c051ec990bddc4545b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390301514989568