"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"

La presente investigación emergió de mi autorreflexión e interés por buscar estrategias que mejoren mis prácticas de aula, de forma que se vean reflejadas, por una parte, en la motivación de los estudiantes hacia la asignatura de Ciencias Sociales que oriento, así como el desarrollo de sus habilidad...

Full description

Autores:
Florián Ramírez, Daniel Isaac
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34833
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Ciencias Sociales - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Escuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_478c77f16398196529d80d922d8c5a3a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34833
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv "Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
title "Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
spellingShingle "Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Ciencias Sociales - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Escuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short "Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
title_full "Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
title_fullStr "Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
title_full_unstemmed "Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
title_sort "Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
dc.creator.fl_str_mv Florián Ramírez, Daniel Isaac
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Florián Ramírez, Daniel Isaac
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Ciencias Sociales - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Escuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Ciencias Sociales - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Escuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación emergió de mi autorreflexión e interés por buscar estrategias que mejoren mis prácticas de aula, de forma que se vean reflejadas, por una parte, en la motivación de los estudiantes hacia la asignatura de Ciencias Sociales que oriento, así como el desarrollo de sus habilidades para la comprensión de lectura, factor fundamental para el aprendizaje de los educandos. En consecuencia realicé la implementación de dos Rutinas de Pensamiento: Color, Símbolo, Imagen (CSI); además de Titular, como estrategias para alcanzar dichos objetivos con los estudiantes de un Grado Décimo de la Institución Educativa Departamental Fidel Cano del Municipio de Tena Cundinamarca. Desde el aspecto conceptual, abordé la investigación desde los siguientes ejes: Lectura, comprensión, enseña para la comprensión, Rutina pensamiento; Titular, Color, Símbolo, Imagen (CSI) y niveles de comprensión desde los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, Literal, Inferencial y Crítico. Metodológicamente, la indagación se fundamentó...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:22:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:22:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34833
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808753.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34833
identifier_str_mv u808753.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 90 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93723ba7-cd0e-430d-8b0f-494f2ecf4cb0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84530a84-3938-4ae2-b848-04ebab3b81fc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b936d739-d1b6-43ae-be3e-a8f00a2c12bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1499ea31efb05eac8abe54bc3e5f2d5
9aa85a1f48a3e805eb0c2125714f3186
f01d20e86ccd52122c187ba2663a4988
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134066257920000
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::16781-1Florián Ramírez, Daniel Isaacbe8d4fdc-046f-4742-855d-d0663ee30739500Flores Hinojos, Irma AliciaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:22:46Z2020-06-10T09:22:46Z2018http://hdl.handle.net/1992/34833u808753.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación emergió de mi autorreflexión e interés por buscar estrategias que mejoren mis prácticas de aula, de forma que se vean reflejadas, por una parte, en la motivación de los estudiantes hacia la asignatura de Ciencias Sociales que oriento, así como el desarrollo de sus habilidades para la comprensión de lectura, factor fundamental para el aprendizaje de los educandos. En consecuencia realicé la implementación de dos Rutinas de Pensamiento: Color, Símbolo, Imagen (CSI); además de Titular, como estrategias para alcanzar dichos objetivos con los estudiantes de un Grado Décimo de la Institución Educativa Departamental Fidel Cano del Municipio de Tena Cundinamarca. Desde el aspecto conceptual, abordé la investigación desde los siguientes ejes: Lectura, comprensión, enseña para la comprensión, Rutina pensamiento; Titular, Color, Símbolo, Imagen (CSI) y niveles de comprensión desde los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, Literal, Inferencial y Crítico. Metodológicamente, la indagación se fundamentó...The present investigation emerged from my self-reflection and interest in looking for strategies to improve my classroom practices, so that they are reflected, on the one hand, in the motivation of the students towards the Social Science subject that I teach as well as the development of their reading comprehension skills, a fundamental factor for the students' learning. As a consequence, I made the implementation of two Thought Routines: Color, Symbol, Image (CSI); in addition to Headline, as strategies to achieve these objectives with tenth grade students of the Departmental Educational Institution Fidel Cano of the Municipality of Tena, Cundinamarca. From the conceptual aspect, I approached the research from the following axes: Reading, comprehension, teaching for understanding, thinking routines ; Holder, Color, Symbol, Image (CSI) and levels of understanding from the curricular guidelines established by the National Ministry of Education, Literal, Inferential and Critical. Methodologically, the investigation was based on qualitative research...Magíster en EducaciónMaestría90 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza secundaría - InvestigacionesCiencias Sociales - Enseñanza secundaría - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEscuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::16781-10000-0002-8481-724Xvirtual::16781-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::16781-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::16781-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::16781-1TEXTu808753.pdf.txtu808753.pdf.txtExtracted texttext/plain177476https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93723ba7-cd0e-430d-8b0f-494f2ecf4cb0/downloadf1499ea31efb05eac8abe54bc3e5f2d5MD54ORIGINALu808753.pdfapplication/pdf2266491https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84530a84-3938-4ae2-b848-04ebab3b81fc/download9aa85a1f48a3e805eb0c2125714f3186MD51THUMBNAILu808753.pdf.jpgu808753.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8066https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b936d739-d1b6-43ae-be3e-a8f00a2c12bd/downloadf01d20e86ccd52122c187ba2663a4988MD551992/34833oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348332024-03-13 15:49:18.316http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co