"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"
La presente investigación emergió de mi autorreflexión e interés por buscar estrategias que mejoren mis prácticas de aula, de forma que se vean reflejadas, por una parte, en la motivación de los estudiantes hacia la asignatura de Ciencias Sociales que oriento, así como el desarrollo de sus habilidad...
- Autores:
-
Florián Ramírez, Daniel Isaac
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34833
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Ciencias Sociales - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Escuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_478c77f16398196529d80d922d8c5a3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34833 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca" |
title |
"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca" |
spellingShingle |
"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca" Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones Ciencias Sociales - Enseñanza secundaría - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Investigación acción en educación Escuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca" |
title_full |
"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca" |
title_fullStr |
"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca" |
title_full_unstemmed |
"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca" |
title_sort |
"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca" |
dc.creator.fl_str_mv |
Florián Ramírez, Daniel Isaac |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Florián Ramírez, Daniel Isaac |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones Ciencias Sociales - Enseñanza secundaría - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Investigación acción en educación Escuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones Ciencias Sociales - Enseñanza secundaría - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Investigación acción en educación Escuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación emergió de mi autorreflexión e interés por buscar estrategias que mejoren mis prácticas de aula, de forma que se vean reflejadas, por una parte, en la motivación de los estudiantes hacia la asignatura de Ciencias Sociales que oriento, así como el desarrollo de sus habilidades para la comprensión de lectura, factor fundamental para el aprendizaje de los educandos. En consecuencia realicé la implementación de dos Rutinas de Pensamiento: Color, Símbolo, Imagen (CSI); además de Titular, como estrategias para alcanzar dichos objetivos con los estudiantes de un Grado Décimo de la Institución Educativa Departamental Fidel Cano del Municipio de Tena Cundinamarca. Desde el aspecto conceptual, abordé la investigación desde los siguientes ejes: Lectura, comprensión, enseña para la comprensión, Rutina pensamiento; Titular, Color, Símbolo, Imagen (CSI) y niveles de comprensión desde los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, Literal, Inferencial y Crítico. Metodológicamente, la indagación se fundamentó... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:22:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:22:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34833 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808753.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34833 |
identifier_str_mv |
u808753.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
90 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93723ba7-cd0e-430d-8b0f-494f2ecf4cb0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84530a84-3938-4ae2-b848-04ebab3b81fc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b936d739-d1b6-43ae-be3e-a8f00a2c12bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1499ea31efb05eac8abe54bc3e5f2d5 9aa85a1f48a3e805eb0c2125714f3186 f01d20e86ccd52122c187ba2663a4988 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134066257920000 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::16781-1Florián Ramírez, Daniel Isaacbe8d4fdc-046f-4742-855d-d0663ee30739500Flores Hinojos, Irma AliciaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:22:46Z2020-06-10T09:22:46Z2018http://hdl.handle.net/1992/34833u808753.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación emergió de mi autorreflexión e interés por buscar estrategias que mejoren mis prácticas de aula, de forma que se vean reflejadas, por una parte, en la motivación de los estudiantes hacia la asignatura de Ciencias Sociales que oriento, así como el desarrollo de sus habilidades para la comprensión de lectura, factor fundamental para el aprendizaje de los educandos. En consecuencia realicé la implementación de dos Rutinas de Pensamiento: Color, Símbolo, Imagen (CSI); además de Titular, como estrategias para alcanzar dichos objetivos con los estudiantes de un Grado Décimo de la Institución Educativa Departamental Fidel Cano del Municipio de Tena Cundinamarca. Desde el aspecto conceptual, abordé la investigación desde los siguientes ejes: Lectura, comprensión, enseña para la comprensión, Rutina pensamiento; Titular, Color, Símbolo, Imagen (CSI) y niveles de comprensión desde los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, Literal, Inferencial y Crítico. Metodológicamente, la indagación se fundamentó...The present investigation emerged from my self-reflection and interest in looking for strategies to improve my classroom practices, so that they are reflected, on the one hand, in the motivation of the students towards the Social Science subject that I teach as well as the development of their reading comprehension skills, a fundamental factor for the students' learning. As a consequence, I made the implementation of two Thought Routines: Color, Symbol, Image (CSI); in addition to Headline, as strategies to achieve these objectives with tenth grade students of the Departmental Educational Institution Fidel Cano of the Municipality of Tena, Cundinamarca. From the conceptual aspect, I approached the research from the following axes: Reading, comprehension, teaching for understanding, thinking routines ; Holder, Color, Symbol, Image (CSI) and levels of understanding from the curricular guidelines established by the National Ministry of Education, Literal, Inferential and Critical. Methodologically, the investigation was based on qualitative research...Magíster en EducaciónMaestría90 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Potenciando la práctica pedagógica : aplicación de rutinas de pensamiento color, símbolo, imagen y titular para el desarrollo de competencias en comprensión de lectura en estudiantes de grado décimo de la IED Fidel Cano de Tena Cundinamarca"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza secundaría - InvestigacionesCiencias Sociales - Enseñanza secundaría - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEscuelas públicas - Tena (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::16781-10000-0002-8481-724Xvirtual::16781-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::16781-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::16781-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::16781-1TEXTu808753.pdf.txtu808753.pdf.txtExtracted texttext/plain177476https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93723ba7-cd0e-430d-8b0f-494f2ecf4cb0/downloadf1499ea31efb05eac8abe54bc3e5f2d5MD54ORIGINALu808753.pdfapplication/pdf2266491https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84530a84-3938-4ae2-b848-04ebab3b81fc/download9aa85a1f48a3e805eb0c2125714f3186MD51THUMBNAILu808753.pdf.jpgu808753.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8066https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b936d739-d1b6-43ae-be3e-a8f00a2c12bd/downloadf01d20e86ccd52122c187ba2663a4988MD551992/34833oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348332024-03-13 15:49:18.316http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |