Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante

En el presente documento, se recoge el proceso y resultados de una investigación de tipo mixto basado en el reconocimiento de posibles concepciones de género y sus implicaciones en la educación así como las interacciones profesor-estudiante presentes en el aula durante el desarrollo de cinco asignat...

Full description

Autores:
Bolaños Cristancho, Natalia Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34099
Palabra clave:
Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos
Investigación educativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_471e19385857fea92d0c798db7b06dd4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34099
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianac302dc8d-e4e8-4710-b744-cb89821adb7d400Bolaños Cristancho, Natalia Inés8154ebb6-c556-4b07-b76a-a9a330829284500Hernández Hernández, CarolaGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T08:57:50Z2020-06-10T08:57:50Z2018http://hdl.handle.net/1992/34099u821612.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente documento, se recoge el proceso y resultados de una investigación de tipo mixto basado en el reconocimiento de posibles concepciones de género y sus implicaciones en la educación así como las interacciones profesor-estudiante presentes en el aula durante el desarrollo de cinco asignaturas del área STEM. Los participantes de este estudio fueron profesores y alumnos de tercero y octavo para las asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, tecnología, química y física de dos colegios -A y B- de la ciudad de Bogotá pertenecientes a estratos socioeconómicos 1-3 y 4-6 respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante 15 entrevistas semiestructuradas a los docentes, 34 observaciones no participativas durante las clases y una actividad escrita con los estudiantes para un total de 131 estudiantes participantes. El análisis de datos se realizó usando los Software Nvivo y SPSS en donde se asoció lo obtenido durante los tres instrumentos...This document presents the process and results of a mixed type research based on the recognition of possible gender conceptions and their implications in education as well as the teacher-student interactions present in the classroom during the development of five subjects of the STEM area. The participants of this study were teachers and students from third and eighth grade for the subjects of natural sciences, mathematics, technology, chemistry and physics of two schools -A and B- of the city of Bogotá belonging to socioeconomic strata 1-3 and 4- 6 respectively. The data collection was carried out through 15 semi-structured interviews with the teachers, 34 non-participatory observations during the classes and a written activity with the students for a total of 131 participating students. Data analysis was carried out using the Nvivo and SPSS Software, resulting in an association of what was obtained during the interviews the non-participative observations and the activities...Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudianteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAnálisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casosGénero (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casosInvestigación educativaEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu821612.pdf.txtu821612.pdf.txtExtracted texttext/plain110772https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b818f60-16dc-42a5-9b1e-2f1a936e6b18/download881a151b80e126c84dc7952d868ee09cMD54ORIGINALu821612.pdfapplication/pdf6253099https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbf50082-0c70-420b-ae5f-ddae0dfcb07c/downloadc2d47fd06892dadf134a1b1710f126bfMD51THUMBNAILu821612.pdf.jpgu821612.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8504https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14174631-01e1-4933-9187-ec563bd7695f/download1ca38b4e42680294628a65940fdb2f78MD551992/34099oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340992023-10-10 19:12:58.487http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
title Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
spellingShingle Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos
Investigación educativa
Educación / Licenciaturas
title_short Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
title_full Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
title_fullStr Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
title_full_unstemmed Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
title_sort Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
dc.creator.fl_str_mv Bolaños Cristancho, Natalia Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolaños Cristancho, Natalia Inés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos
Investigación educativa
topic Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos
Investigación educativa
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En el presente documento, se recoge el proceso y resultados de una investigación de tipo mixto basado en el reconocimiento de posibles concepciones de género y sus implicaciones en la educación así como las interacciones profesor-estudiante presentes en el aula durante el desarrollo de cinco asignaturas del área STEM. Los participantes de este estudio fueron profesores y alumnos de tercero y octavo para las asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, tecnología, química y física de dos colegios -A y B- de la ciudad de Bogotá pertenecientes a estratos socioeconómicos 1-3 y 4-6 respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante 15 entrevistas semiestructuradas a los docentes, 34 observaciones no participativas durante las clases y una actividad escrita con los estudiantes para un total de 131 estudiantes participantes. El análisis de datos se realizó usando los Software Nvivo y SPSS en donde se asoció lo obtenido durante los tres instrumentos...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34099
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821612.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34099
identifier_str_mv u821612.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b818f60-16dc-42a5-9b1e-2f1a936e6b18/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbf50082-0c70-420b-ae5f-ddae0dfcb07c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14174631-01e1-4933-9187-ec563bd7695f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 881a151b80e126c84dc7952d868ee09c
c2d47fd06892dadf134a1b1710f126bf
1ca38b4e42680294628a65940fdb2f78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134040694685696