Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
En el presente documento, se recoge el proceso y resultados de una investigación de tipo mixto basado en el reconocimiento de posibles concepciones de género y sus implicaciones en la educación así como las interacciones profesor-estudiante presentes en el aula durante el desarrollo de cinco asignat...
- Autores:
-
Bolaños Cristancho, Natalia Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34099
- Palabra clave:
- Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos
Investigación educativa
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_471e19385857fea92d0c798db7b06dd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34099 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianac302dc8d-e4e8-4710-b744-cb89821adb7d400Bolaños Cristancho, Natalia Inés8154ebb6-c556-4b07-b76a-a9a330829284500Hernández Hernández, CarolaGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T08:57:50Z2020-06-10T08:57:50Z2018http://hdl.handle.net/1992/34099u821612.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente documento, se recoge el proceso y resultados de una investigación de tipo mixto basado en el reconocimiento de posibles concepciones de género y sus implicaciones en la educación así como las interacciones profesor-estudiante presentes en el aula durante el desarrollo de cinco asignaturas del área STEM. Los participantes de este estudio fueron profesores y alumnos de tercero y octavo para las asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, tecnología, química y física de dos colegios -A y B- de la ciudad de Bogotá pertenecientes a estratos socioeconómicos 1-3 y 4-6 respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante 15 entrevistas semiestructuradas a los docentes, 34 observaciones no participativas durante las clases y una actividad escrita con los estudiantes para un total de 131 estudiantes participantes. El análisis de datos se realizó usando los Software Nvivo y SPSS en donde se asoció lo obtenido durante los tres instrumentos...This document presents the process and results of a mixed type research based on the recognition of possible gender conceptions and their implications in education as well as the teacher-student interactions present in the classroom during the development of five subjects of the STEM area. The participants of this study were teachers and students from third and eighth grade for the subjects of natural sciences, mathematics, technology, chemistry and physics of two schools -A and B- of the city of Bogotá belonging to socioeconomic strata 1-3 and 4- 6 respectively. The data collection was carried out through 15 semi-structured interviews with the teachers, 34 non-participatory observations during the classes and a written activity with the students for a total of 131 participating students. Data analysis was carried out using the Nvivo and SPSS Software, resulting in an association of what was obtained during the interviews the non-participative observations and the activities...Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudianteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAnálisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casosGénero (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casosInvestigación educativaEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu821612.pdf.txtu821612.pdf.txtExtracted texttext/plain110772https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b818f60-16dc-42a5-9b1e-2f1a936e6b18/download881a151b80e126c84dc7952d868ee09cMD54ORIGINALu821612.pdfapplication/pdf6253099https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbf50082-0c70-420b-ae5f-ddae0dfcb07c/downloadc2d47fd06892dadf134a1b1710f126bfMD51THUMBNAILu821612.pdf.jpgu821612.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8504https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14174631-01e1-4933-9187-ec563bd7695f/download1ca38b4e42680294628a65940fdb2f78MD551992/34099oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340992023-10-10 19:12:58.487http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante |
title |
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante |
spellingShingle |
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos Investigación educativa Educación / Licenciaturas |
title_short |
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante |
title_full |
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante |
title_fullStr |
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante |
title_full_unstemmed |
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante |
title_sort |
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños Cristancho, Natalia Inés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bolaños Cristancho, Natalia Inés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos Investigación educativa |
topic |
Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos Investigación educativa Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En el presente documento, se recoge el proceso y resultados de una investigación de tipo mixto basado en el reconocimiento de posibles concepciones de género y sus implicaciones en la educación así como las interacciones profesor-estudiante presentes en el aula durante el desarrollo de cinco asignaturas del área STEM. Los participantes de este estudio fueron profesores y alumnos de tercero y octavo para las asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, tecnología, química y física de dos colegios -A y B- de la ciudad de Bogotá pertenecientes a estratos socioeconómicos 1-3 y 4-6 respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante 15 entrevistas semiestructuradas a los docentes, 34 observaciones no participativas durante las clases y una actividad escrita con los estudiantes para un total de 131 estudiantes participantes. El análisis de datos se realizó usando los Software Nvivo y SPSS en donde se asoció lo obtenido durante los tres instrumentos... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34099 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821612.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34099 |
identifier_str_mv |
u821612.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
60 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b818f60-16dc-42a5-9b1e-2f1a936e6b18/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cbf50082-0c70-420b-ae5f-ddae0dfcb07c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14174631-01e1-4933-9187-ec563bd7695f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
881a151b80e126c84dc7952d868ee09c c2d47fd06892dadf134a1b1710f126bf 1ca38b4e42680294628a65940fdb2f78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134040694685696 |