Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
En el presente documento, se recoge el proceso y resultados de una investigación de tipo mixto basado en el reconocimiento de posibles concepciones de género y sus implicaciones en la educación así como las interacciones profesor-estudiante presentes en el aula durante el desarrollo de cinco asignat...
- Autores:
-
Bolaños Cristancho, Natalia Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34099
- Palabra clave:
- Análisis del proceso de interacción en educación - Estudio de casos
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Estudio de casos
Investigación educativa
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el presente documento, se recoge el proceso y resultados de una investigación de tipo mixto basado en el reconocimiento de posibles concepciones de género y sus implicaciones en la educación así como las interacciones profesor-estudiante presentes en el aula durante el desarrollo de cinco asignaturas del área STEM. Los participantes de este estudio fueron profesores y alumnos de tercero y octavo para las asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, tecnología, química y física de dos colegios -A y B- de la ciudad de Bogotá pertenecientes a estratos socioeconómicos 1-3 y 4-6 respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante 15 entrevistas semiestructuradas a los docentes, 34 observaciones no participativas durante las clases y una actividad escrita con los estudiantes para un total de 131 estudiantes participantes. El análisis de datos se realizó usando los Software Nvivo y SPSS en donde se asoció lo obtenido durante los tres instrumentos... |
---|