Perspectivas sobre la pedagogía de diseño y sus implicaciones en la redefinición de los imaginarios de género
Los imaginarios de género son códigos sociales que encasillan a las personas a marcos limitados de identidad. Estos imaginarios suelen estar restringidos a sistemas binarios con concepciones particulares sobre las categorías de masculinidad y feminidad, donde la identidad de la persona se define, de...
- Autores:
-
Morad Acero, Jorge Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/56341
- Palabra clave:
- Imaginarios de Género
Educación
Pedagogía
Diseño
Pedagogía de diseño
Género
Prácticas de la enseñanza
Estudios de género
Educación superior
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Los imaginarios de género son códigos sociales que encasillan a las personas a marcos limitados de identidad. Estos imaginarios suelen estar restringidos a sistemas binarios con concepciones particulares sobre las categorías de masculinidad y feminidad, donde la identidad de la persona se define, de manera arbitraria, por sus órganos sexuales y reproductivos. Estas concepciones, e idealizaciones resultantes, determinan y limitan los espacios que ocupan los roles masculinos y femeninos, las percepciones que se tienen sobre sus habilidades y capacidades cognitivas, consecuentemente su proyección profesional y, por consiguiente, su posición de poder en la sociedad. Este conjunto de consecuencias derivadas desde los imaginarios de género establece a los mismos como eje clave para el análisis de la inequidad social. En el ambiente académico estos imaginarios han normalizado las premisas de que los estudiantes de ciencias exactas sean en su mayoría hombres, puesto que estos tienen una facilidad "natural" para entender y aprender los números, mientras que en las ciencias sociales sea mayor la población femenina, dada la sensibilidad "natural" de las mujeres (Muñoz, 2004). Dichas diferenciaciones permiten la existencia de casos de acoso y segregación, abren espacio a que se generen códigos comunicativos propios de cada grupo y, además, aceptan prácticas y tratos que pueden afectar, en mayor o menor medida, la formación profesional del estudiante. La presente investigación, partiendo de un enfoque cualitativo, se centró en analizar cómo emergen los imaginarios de género en las percepciones y prácticas de los docentes de un departamento de Diseño en una universidad de Bogotá. Las preguntas guía de esta investigación fueron: 1. ¿Los docentes del departamento de Diseño de la Universidad perciben que los imaginarios de género influyen en el desarrollo de la pedagogía de Diseño? 2. ¿De alguna manera, los imaginarios de género determinan cómo los docentes del departamento de Diseño de la universidad de los Andes, desarrollan sus prácticas pedagógicas? Para responder estas inquietudes, se realizaron entrevistas y observaciones de aula. Los resultados del estudio demuestran que los docentes participantes tienen conocimiento sobre los imaginarios de género, se preocupan por motivar la diversidad en el aula, cuidar el cómo se relacionan con sus estudiantes y promulgar un contenido que motive la creatividad y la diversidad. Se pudo comprobar, además, que existe un interés por profundizar en los temas relacionados al género desde una perspectiva de diseño, y promover la producción de piezas y productos que retan los estereotipos binarios hegemónicos. Se espera que estos insumos contribuyan a la reflexión sobre la injerencia que tienen los imaginarios de género en nuestras prácticas académicas cotidianas, el desarrollo de las clases y el planteamiento y diseño de las diferentes dinámicas que atañen al desarrollo de las asignaturas universitarias. |
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Dichas diferenciaciones permiten la existencia de casos de acoso y segregación, abren espacio a que se generen códigos comunicativos propios de cada grupo y, además, aceptan prácticas y tratos que pueden afectar, en mayor o menor medida, la formación profesional del estudiante. La presente investigación, partiendo de un enfoque cualitativo, se centró en analizar cómo emergen los imaginarios de género en las percepciones y prácticas de los docentes de un departamento de Diseño en una universidad de Bogotá. Las preguntas guía de esta investigación fueron: 1. ¿Los docentes del departamento de Diseño de la Universidad perciben que los imaginarios de género influyen en el desarrollo de la pedagogía de Diseño? 2. ¿De alguna manera, los imaginarios de género determinan cómo los docentes del departamento de Diseño de la universidad de los Andes, desarrollan sus prácticas pedagógicas? Para responder estas inquietudes, se realizaron entrevistas y observaciones de aula. Los resultados del estudio demuestran que los docentes participantes tienen conocimiento sobre los imaginarios de género, se preocupan por motivar la diversidad en el aula, cuidar el cómo se relacionan con sus estudiantes y promulgar un contenido que motive la creatividad y la diversidad. Se pudo comprobar, además, que existe un interés por profundizar en los temas relacionados al género desde una perspectiva de diseño, y promover la producción de piezas y productos que retan los estereotipos binarios hegemónicos. Se espera que estos insumos contribuyan a la reflexión sobre la injerencia que tienen los imaginarios de género en nuestras prácticas académicas cotidianas, el desarrollo de las clases y el planteamiento y diseño de las diferentes dinámicas que atañen al desarrollo de las asignaturas universitarias.Magíster en EducaciónMaestría98 páginasspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPerspectivas sobre la pedagogía de diseño y sus implicaciones en la redefinición de los imaginarios de géneroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMImaginarios de GéneroEducaciónPedagogíaDiseñoPedagogía de diseñoGéneroPrácticas de la enseñanzaEstudios de géneroEducación superiorEducación / Licenciaturas200912355Publication956b36d8-4eab-4959-b84b-42873eaea641virtual::11984-1956b36d8-4eab-4959-b84b-42873eaea641virtual::11984-1TEXTPerspectivas sobre la pedagogi¿a de disen¿o y sus implicaciones en la redefinicio¿n de los imaginarios de ge¿nero.pdf.txtPerspectivas sobre la pedagogi¿a de disen¿o y sus implicaciones en la redefinicio¿n de los imaginarios de ge¿nero.pdf.txtExtracted texttext/plain206364https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c475ca31-62ac-4199-b32e-9fef2d81e127/download30982fe28ae7d6a4f18b98a26ab43d71MD56Formato de autorizacio¿n y entrega de tesis:trabajo de grado al Sistema de Bibliotecas.pdf.txtFormato de autorizacio¿n y entrega de tesis:trabajo de grado al Sistema de Bibliotecas.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb964234-139d-4f1b-b428-c1826d37ce08/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58THUMBNAILPerspectivas sobre la pedagogi¿a de disen¿o y sus implicaciones en la redefinicio¿n de los imaginarios de ge¿nero.pdf.jpgPerspectivas sobre la pedagogi¿a de disen¿o y sus implicaciones en la redefinicio¿n de los imaginarios de ge¿nero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5471https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cf1857f-0a69-468f-82cb-89919ae5a558/download80109f2bb3a3afdaf88e79949fd10dfaMD57Formato de autorizacio¿n y entrega de tesis:trabajo de grado al Sistema de Bibliotecas.pdf.jpgFormato de autorizacio¿n y entrega de tesis:trabajo de grado al Sistema de Bibliotecas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16048https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65984f09-c218-4fad-b0fe-7287f6e3cc65/downloadbd3b66c1c1aed05492911d553f37c77eMD59ORIGINALPerspectivas sobre la pedagogi¿a de disen¿o y sus implicaciones en la redefinicio¿n de los imaginarios de ge¿nero.pdfPerspectivas sobre la pedagogi¿a de disen¿o y sus implicaciones en la redefinicio¿n de los imaginarios de ge¿nero.pdfapplication/pdf4632877https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21ccdbe2-5535-44fb-abe1-74d0c397fb8b/download4b8351ce876f9d4caff95a024b00ab06MD53Formato de autorizacio¿n y entrega de tesis:trabajo de grado al Sistema de Bibliotecas.pdfFormato de autorizacio¿n y entrega de tesis:trabajo de grado al Sistema de Bibliotecas.pdfHIDEapplication/pdf1942473https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71b7a444-781c-4077-b583-333c63f21a0b/download6db2b352428ad65bd1e03e8d93b4ece0MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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