Perspectivas sobre la pedagogía de diseño y sus implicaciones en la redefinición de los imaginarios de género

Los imaginarios de género son códigos sociales que encasillan a las personas a marcos limitados de identidad. Estos imaginarios suelen estar restringidos a sistemas binarios con concepciones particulares sobre las categorías de masculinidad y feminidad, donde la identidad de la persona se define, de...

Full description

Autores:
Morad Acero, Jorge Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56341
Palabra clave:
Imaginarios de Género
Educación
Pedagogía
Diseño
Pedagogía de diseño
Género
Prácticas de la enseñanza
Estudios de género
Educación superior
Educación / Licenciaturas
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openAccess
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description Los imaginarios de género son códigos sociales que encasillan a las personas a marcos limitados de identidad. Estos imaginarios suelen estar restringidos a sistemas binarios con concepciones particulares sobre las categorías de masculinidad y feminidad, donde la identidad de la persona se define, de manera arbitraria, por sus órganos sexuales y reproductivos. Estas concepciones, e idealizaciones resultantes, determinan y limitan los espacios que ocupan los roles masculinos y femeninos, las percepciones que se tienen sobre sus habilidades y capacidades cognitivas, consecuentemente su proyección profesional y, por consiguiente, su posición de poder en la sociedad. Este conjunto de consecuencias derivadas desde los imaginarios de género establece a los mismos como eje clave para el análisis de la inequidad social. En el ambiente académico estos imaginarios han normalizado las premisas de que los estudiantes de ciencias exactas sean en su mayoría hombres, puesto que estos tienen una facilidad "natural" para entender y aprender los números, mientras que en las ciencias sociales sea mayor la población femenina, dada la sensibilidad "natural" de las mujeres (Muñoz, 2004). Dichas diferenciaciones permiten la existencia de casos de acoso y segregación, abren espacio a que se generen códigos comunicativos propios de cada grupo y, además, aceptan prácticas y tratos que pueden afectar, en mayor o menor medida, la formación profesional del estudiante. La presente investigación, partiendo de un enfoque cualitativo, se centró en analizar cómo emergen los imaginarios de género en las percepciones y prácticas de los docentes de un departamento de Diseño en una universidad de Bogotá. Las preguntas guía de esta investigación fueron: 1. ¿Los docentes del departamento de Diseño de la Universidad perciben que los imaginarios de género influyen en el desarrollo de la pedagogía de Diseño? 2. ¿De alguna manera, los imaginarios de género determinan cómo los docentes del departamento de Diseño de la universidad de los Andes, desarrollan sus prácticas pedagógicas? Para responder estas inquietudes, se realizaron entrevistas y observaciones de aula. Los resultados del estudio demuestran que los docentes participantes tienen conocimiento sobre los imaginarios de género, se preocupan por motivar la diversidad en el aula, cuidar el cómo se relacionan con sus estudiantes y promulgar un contenido que motive la creatividad y la diversidad. Se pudo comprobar, además, que existe un interés por profundizar en los temas relacionados al género desde una perspectiva de diseño, y promover la producción de piezas y productos que retan los estereotipos binarios hegemónicos. Se espera que estos insumos contribuyan a la reflexión sobre la injerencia que tienen los imaginarios de género en nuestras prácticas académicas cotidianas, el desarrollo de las clases y el planteamiento y diseño de las diferentes dinámicas que atañen al desarrollo de las asignaturas universitarias.
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Estas concepciones, e idealizaciones resultantes, determinan y limitan los espacios que ocupan los roles masculinos y femeninos, las percepciones que se tienen sobre sus habilidades y capacidades cognitivas, consecuentemente su proyección profesional y, por consiguiente, su posición de poder en la sociedad. Este conjunto de consecuencias derivadas desde los imaginarios de género establece a los mismos como eje clave para el análisis de la inequidad social. En el ambiente académico estos imaginarios han normalizado las premisas de que los estudiantes de ciencias exactas sean en su mayoría hombres, puesto que estos tienen una facilidad "natural" para entender y aprender los números, mientras que en las ciencias sociales sea mayor la población femenina, dada la sensibilidad "natural" de las mujeres (Muñoz, 2004). Dichas diferenciaciones permiten la existencia de casos de acoso y segregación, abren espacio a que se generen códigos comunicativos propios de cada grupo y, además, aceptan prácticas y tratos que pueden afectar, en mayor o menor medida, la formación profesional del estudiante. La presente investigación, partiendo de un enfoque cualitativo, se centró en analizar cómo emergen los imaginarios de género en las percepciones y prácticas de los docentes de un departamento de Diseño en una universidad de Bogotá. Las preguntas guía de esta investigación fueron: 1. ¿Los docentes del departamento de Diseño de la Universidad perciben que los imaginarios de género influyen en el desarrollo de la pedagogía de Diseño? 2. ¿De alguna manera, los imaginarios de género determinan cómo los docentes del departamento de Diseño de la universidad de los Andes, desarrollan sus prácticas pedagógicas? Para responder estas inquietudes, se realizaron entrevistas y observaciones de aula. 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