Las conjeturas y la construcción de conocimiento en clase de geometría
En el cursillo Las conjeturas y la construcción de conocimiento geométrico en clase de geometría los asistentes deben resolver un problema empleando geometría dinámica. El proceso de solución y las conjeturas que proponen ambientan la discusión sobre dos aspectos que contribuyen a la participación a...
- Autores:
-
Camargo, Leonor
Samper, Carmen
Perry, Patricia
Molina, Óscar
Echeverry, Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32060
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32060
http://funes.uniandes.edu.co/2427/
- Palabra clave:
- Conocimiento
Resolución de problemas
Semiótica
Software
El papel del profesor
Geometría euclídea
Formulación de conjeturas
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el cursillo Las conjeturas y la construcción de conocimiento geométrico en clase de geometría los asistentes deben resolver un problema empleando geometría dinámica. El proceso de solución y las conjeturas que proponen ambientan la discusión sobre dos aspectos que contribuyen a la participación autónoma, relevante y genuina (Perry, Samper, Camargo, Echeverry y Molina, 2008) de los estudiantes en la construcción de conocimiento: el papel del instrumento usado para resolver el problema y la mediación semiótica del profesor. El provecho didáctico que puede sacarse de estos aspectos se fundamenta en dos marcos de referencia y se ilustra con el análisis de segmentos del proceso y de las conjeturas producidas por un grupo de estudiantes de un curso de geometría plana de la Universidad Pedagógica Nacional. |
---|