Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach

"En las últimas décadas el modelo de educación tradicional ha recibido muchas críticas, contribuyendo al desarrollo de nuevas propuestas educativas cuyo interés principal es centrar el proceso de aprendizaje en los alumnos y no en el profesor. El objetivo de este estudio es profundizar en una d...

Full description

Autores:
Ruiz Worth, Alessandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61782
Palabra clave:
Actitud (Psicología)
Análisis del proceso de interacción en educación
Autonomía en la educación
Comunicación en educación
Pedagogía
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_45ad89898b5bcb83f2481c6fe1f79bec
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61782
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::13204-1Ruiz Worth, Alessandrac16bfbeb-359b-4476-babd-3887d27f88a55002022-09-26T22:37:02Z2022-09-26T22:37:02Z2017http://hdl.handle.net/1992/61782instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795538-1001"En las últimas décadas el modelo de educación tradicional ha recibido muchas críticas, contribuyendo al desarrollo de nuevas propuestas educativas cuyo interés principal es centrar el proceso de aprendizaje en los alumnos y no en el profesor. El objetivo de este estudio es profundizar en una de estas nuevas propuestas educativas, Floortime approach, desarrollada por el Doctor Stanley I. Greenspan y examinar su relación con los siguientes conceptos educativos: pensamiento crítico, actitud crítica y autonomía. El concepto de pensamiento crítico se analizará a la luz de las definiciones propuestas por Robert Ennis, Stephen Norris (1989) y Richard Paul (1984). La actitud crítica se examinó siguiendo la teoría de géneros conversacionales e interacciones en el aula propuesta por Robert Young (1991) y Mejía & Molina (2007). Finalmente, el concepto de autonomía se basa en los trabajos de Mejía, Sánchez & Molina (2013) y Sara Sjorden (2015)." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."During the last few decades traditional education has received many criticisms and this has led to the proposal of new educational theories that have tried to change the goal of education, arguing that the learning process should be student centred rather than teacher centred. This paper introduces the floortime approach developed by Dr. Stanley I. Greenspan and argues how it can promote critical thinking, critical attitude and autonomy in students. To develop the concept of critical thinking the definitions proposed by Robert Ennis, Stephen Norris (1989) and Richard Paul (1984) are taken into account. Critical attitude is examined considering the views of Robert Young (1991) and Mejía & Molina (2007) on conversational genres and classroom interactions. Finally the concept of autonomy is based on the work of Mejía, Sánchez & Molina (2013) and Sara Sjorden (2015)." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPromoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approachTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMActitud (Psicología)Análisis del proceso de interacción en educaciónAutonomía en la educaciónComunicación en educaciónPedagogíaPensamiento crítico200422583Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::13204-10000-0002-3968-9410virtual::13204-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::13204-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::13204-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::13204-1THUMBNAIL13385.pdf.jpg13385.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26550https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/332a960b-6516-4394-ac92-04ba3fbd5e52/download83c58731f6b08146edf97d226dd7360dMD53ORIGINAL13385.pdfapplication/pdf419926https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95efae9d-5c26-4607-bd1a-d781ae15a02b/download29906862936bce58eab4c6365ea68600MD51TEXT13385.pdf.txt13385.pdf.txtExtracted texttext/plain137019https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22b83d1c-f5bc-405b-96ab-bda2c42af2fd/download60f612f13c96a4056b882c0452f5bc9cMD521992/61782oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/617822024-03-13 14:52:47.562http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
title Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
spellingShingle Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
Actitud (Psicología)
Análisis del proceso de interacción en educación
Autonomía en la educación
Comunicación en educación
Pedagogía
Pensamiento crítico
title_short Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
title_full Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
title_fullStr Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
title_full_unstemmed Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
title_sort Promoting critical thinking, critical attitude and autonomy in students using the floortime approach
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Worth, Alessandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Worth, Alessandra
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Actitud (Psicología)
Análisis del proceso de interacción en educación
Autonomía en la educación
Comunicación en educación
Pedagogía
Pensamiento crítico
topic Actitud (Psicología)
Análisis del proceso de interacción en educación
Autonomía en la educación
Comunicación en educación
Pedagogía
Pensamiento crítico
description "En las últimas décadas el modelo de educación tradicional ha recibido muchas críticas, contribuyendo al desarrollo de nuevas propuestas educativas cuyo interés principal es centrar el proceso de aprendizaje en los alumnos y no en el profesor. El objetivo de este estudio es profundizar en una de estas nuevas propuestas educativas, Floortime approach, desarrollada por el Doctor Stanley I. Greenspan y examinar su relación con los siguientes conceptos educativos: pensamiento crítico, actitud crítica y autonomía. El concepto de pensamiento crítico se analizará a la luz de las definiciones propuestas por Robert Ennis, Stephen Norris (1989) y Richard Paul (1984). La actitud crítica se examinó siguiendo la teoría de géneros conversacionales e interacciones en el aula propuesta por Robert Young (1991) y Mejía & Molina (2007). Finalmente, el concepto de autonomía se basa en los trabajos de Mejía, Sánchez & Molina (2013) y Sara Sjorden (2015)." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:37:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:37:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61782
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795538-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61782
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795538-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/332a960b-6516-4394-ac92-04ba3fbd5e52/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95efae9d-5c26-4607-bd1a-d781ae15a02b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22b83d1c-f5bc-405b-96ab-bda2c42af2fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83c58731f6b08146edf97d226dd7360d
29906862936bce58eab4c6365ea68600
60f612f13c96a4056b882c0452f5bc9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134009385254912