Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca

Esta investigación surge como respuesta a un problema detectado en los estudiantes de grado séptimo respecto a la dificultad para la comprensión de lectura, esto se evidenció en los resultados de las pruebas saber 2016, la observación sistemática en la clase de Castellanos y en la prueba diagnóstica...

Full description

Autores:
Ortigoza Gil, Andrea Omaira
Beltrán Mancera, Sandra Patricia
Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35028
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_45031ab51d15a5dadcf048b0581fd85d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35028
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
title Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
spellingShingle Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
title_full Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
title_fullStr Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
title_full_unstemmed Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
title_sort Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Ortigoza Gil, Andrea Omaira
Beltrán Mancera, Sandra Patricia
Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortigoza Gil, Andrea Omaira
Beltrán Mancera, Sandra Patricia
Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
topic Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación surge como respuesta a un problema detectado en los estudiantes de grado séptimo respecto a la dificultad para la comprensión de lectura, esto se evidenció en los resultados de las pruebas saber 2016, la observación sistemática en la clase de Castellanos y en la prueba diagnóstica. Por ello, las investigadoras centraron su interés en determinar la incidencia que tenían las rutinas de pensamiento en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado Séptimo. Fue así como se diseñó, implementó y se evaluó una unidad didáctica de la rutina de pensamiento como Color, Símbolo e Imagen (C,S,I), utilizando una serie de didácticas distintas a las que habitualmente se han usado en la enseñanza de la comprensión lectora, al igual que se procedió a realizar una reflexión sobre su desarrollo e impacto en el aprendizaje. Es de resaltar que se obtuvieron logros significativos, en relación con los estudiantes mayor concentración, interés, gusto hacia la lectura...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:31:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:31:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35028
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821256.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35028
identifier_str_mv u821256.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 119 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f558f192-a5b3-4c13-9384-789df44c8db6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4e15413-90d7-4625-a97e-8692d55b99b0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac6494c1-c871-4d8c-88db-d6f7c0b75160/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6d021ccf82eedc236c3b3f4edec3752
3ffb245b09ec758281e4456f5325a8db
46f7a30558f07ce791a1518ccd2a01a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390412265586688
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12975-1Ortigoza Gil, Andrea Omaira784ea540-9ca0-4d46-afda-ef13ade6af29500Beltrán Mancera, Sandra Patricia5c85bf20-857d-431e-b427-0f23e7c46605500Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar24fed44e-d4cf-4359-af33-1fbd9aa4ee915002020-06-10T09:31:43Z2020-06-10T09:31:43Z2018http://hdl.handle.net/1992/35028u821256.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación surge como respuesta a un problema detectado en los estudiantes de grado séptimo respecto a la dificultad para la comprensión de lectura, esto se evidenció en los resultados de las pruebas saber 2016, la observación sistemática en la clase de Castellanos y en la prueba diagnóstica. Por ello, las investigadoras centraron su interés en determinar la incidencia que tenían las rutinas de pensamiento en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado Séptimo. Fue así como se diseñó, implementó y se evaluó una unidad didáctica de la rutina de pensamiento como Color, Símbolo e Imagen (C,S,I), utilizando una serie de didácticas distintas a las que habitualmente se han usado en la enseñanza de la comprensión lectora, al igual que se procedió a realizar una reflexión sobre su desarrollo e impacto en el aprendizaje. Es de resaltar que se obtuvieron logros significativos, en relación con los estudiantes mayor concentración, interés, gusto hacia la lectura...This research arises as a response to a problem in seventh grade students regarding the difficulty to understand reading, this is evidenced in the results of saber tests 2016, systematic observation in Castellanos class and in the diagnostic test, Therefore, the research focused in determining the incidence of thinking routines in reading comprehension. This was how a didactic unit of the thinking routine was designed, implemented and evaluated as color, symbol and image (C, S, I), using a series of activities different from those that we have usually used in the teaching of reading, as well as a reflection on its development and impact on learning. It is noteworthy that significant results were obtained, regarding the students, they increased concentration, interest in reading, participating in socializations, sharing ideas and working cooperatively; with the teachers their team work got reflection on their practice, design of relevant and innovative didactics, among others. The research was oriented from the qualitative approach...Magíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12975-10000-0002-8481-724Xvirtual::12975-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12975-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12975-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12975-1THUMBNAILu821256.pdf.jpgu821256.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5078https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f558f192-a5b3-4c13-9384-789df44c8db6/downloada6d021ccf82eedc236c3b3f4edec3752MD55TEXTu821256.pdf.txtu821256.pdf.txtExtracted texttext/plain142598https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4e15413-90d7-4625-a97e-8692d55b99b0/download3ffb245b09ec758281e4456f5325a8dbMD54ORIGINALu821256.pdfapplication/pdf3169368https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac6494c1-c871-4d8c-88db-d6f7c0b75160/download46f7a30558f07ce791a1518ccd2a01a8MD511992/35028oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350282024-03-13 14:49:23.087http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co