Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca
Esta investigación surge como respuesta a un problema detectado en los estudiantes de grado séptimo respecto a la dificultad para la comprensión de lectura, esto se evidenció en los resultados de las pruebas saber 2016, la observación sistemática en la clase de Castellanos y en la prueba diagnóstica...
- Autores:
-
Ortigoza Gil, Andrea Omaira
Beltrán Mancera, Sandra Patricia
Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35028
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35028
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_45031ab51d15a5dadcf048b0581fd85d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35028 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca |
title |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca |
spellingShingle |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca |
title_full |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca |
title_fullStr |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca |
title_sort |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortigoza Gil, Andrea Omaira Beltrán Mancera, Sandra Patricia Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortigoza Gil, Andrea Omaira Beltrán Mancera, Sandra Patricia Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación surge como respuesta a un problema detectado en los estudiantes de grado séptimo respecto a la dificultad para la comprensión de lectura, esto se evidenció en los resultados de las pruebas saber 2016, la observación sistemática en la clase de Castellanos y en la prueba diagnóstica. Por ello, las investigadoras centraron su interés en determinar la incidencia que tenían las rutinas de pensamiento en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado Séptimo. Fue así como se diseñó, implementó y se evaluó una unidad didáctica de la rutina de pensamiento como Color, Símbolo e Imagen (C,S,I), utilizando una serie de didácticas distintas a las que habitualmente se han usado en la enseñanza de la comprensión lectora, al igual que se procedió a realizar una reflexión sobre su desarrollo e impacto en el aprendizaje. Es de resaltar que se obtuvieron logros significativos, en relación con los estudiantes mayor concentración, interés, gusto hacia la lectura... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:31:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:31:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35028 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821256.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35028 |
identifier_str_mv |
u821256.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
119 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f558f192-a5b3-4c13-9384-789df44c8db6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4e15413-90d7-4625-a97e-8692d55b99b0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac6494c1-c871-4d8c-88db-d6f7c0b75160/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6d021ccf82eedc236c3b3f4edec3752 3ffb245b09ec758281e4456f5325a8db 46f7a30558f07ce791a1518ccd2a01a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134005556903936 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12975-1Ortigoza Gil, Andrea Omaira784ea540-9ca0-4d46-afda-ef13ade6af29500Beltrán Mancera, Sandra Patricia5c85bf20-857d-431e-b427-0f23e7c46605500Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar24fed44e-d4cf-4359-af33-1fbd9aa4ee915002020-06-10T09:31:43Z2020-06-10T09:31:43Z2018http://hdl.handle.net/1992/35028u821256.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación surge como respuesta a un problema detectado en los estudiantes de grado séptimo respecto a la dificultad para la comprensión de lectura, esto se evidenció en los resultados de las pruebas saber 2016, la observación sistemática en la clase de Castellanos y en la prueba diagnóstica. Por ello, las investigadoras centraron su interés en determinar la incidencia que tenían las rutinas de pensamiento en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado Séptimo. Fue así como se diseñó, implementó y se evaluó una unidad didáctica de la rutina de pensamiento como Color, Símbolo e Imagen (C,S,I), utilizando una serie de didácticas distintas a las que habitualmente se han usado en la enseñanza de la comprensión lectora, al igual que se procedió a realizar una reflexión sobre su desarrollo e impacto en el aprendizaje. Es de resaltar que se obtuvieron logros significativos, en relación con los estudiantes mayor concentración, interés, gusto hacia la lectura...This research arises as a response to a problem in seventh grade students regarding the difficulty to understand reading, this is evidenced in the results of saber tests 2016, systematic observation in Castellanos class and in the diagnostic test, Therefore, the research focused in determining the incidence of thinking routines in reading comprehension. This was how a didactic unit of the thinking routine was designed, implemented and evaluated as color, symbol and image (C, S, I), using a series of activities different from those that we have usually used in the teaching of reading, as well as a reflection on its development and impact on learning. It is noteworthy that significant results were obtained, regarding the students, they increased concentration, interest in reading, participating in socializations, sharing ideas and working cooperatively; with the teachers their team work got reflection on their practice, design of relevant and innovative didactics, among others. The research was oriented from the qualitative approach...Magíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12975-10000-0002-8481-724Xvirtual::12975-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12975-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12975-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12975-1THUMBNAILu821256.pdf.jpgu821256.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5078https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f558f192-a5b3-4c13-9384-789df44c8db6/downloada6d021ccf82eedc236c3b3f4edec3752MD55TEXTu821256.pdf.txtu821256.pdf.txtExtracted texttext/plain142598https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4e15413-90d7-4625-a97e-8692d55b99b0/download3ffb245b09ec758281e4456f5325a8dbMD54ORIGINALu821256.pdfapplication/pdf3169368https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac6494c1-c871-4d8c-88db-d6f7c0b75160/download46f7a30558f07ce791a1518ccd2a01a8MD511992/35028oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350282024-03-13 14:49:23.087http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |