Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para potencializar habilidades en la comprensión lectora en los estudiantes de grado Séptimo de la IE Rural Departamental Mámbita del municipio de Ubalá Cundinamarca

Esta investigación surge como respuesta a un problema detectado en los estudiantes de grado séptimo respecto a la dificultad para la comprensión de lectura, esto se evidenció en los resultados de las pruebas saber 2016, la observación sistemática en la clase de Castellanos y en la prueba diagnóstica...

Full description

Autores:
Ortigoza Gil, Andrea Omaira
Beltrán Mancera, Sandra Patricia
Rodríguez Moreno, Mireya del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35028
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento creativo - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - Ubalá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación surge como respuesta a un problema detectado en los estudiantes de grado séptimo respecto a la dificultad para la comprensión de lectura, esto se evidenció en los resultados de las pruebas saber 2016, la observación sistemática en la clase de Castellanos y en la prueba diagnóstica. Por ello, las investigadoras centraron su interés en determinar la incidencia que tenían las rutinas de pensamiento en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado Séptimo. Fue así como se diseñó, implementó y se evaluó una unidad didáctica de la rutina de pensamiento como Color, Símbolo e Imagen (C,S,I), utilizando una serie de didácticas distintas a las que habitualmente se han usado en la enseñanza de la comprensión lectora, al igual que se procedió a realizar una reflexión sobre su desarrollo e impacto en el aprendizaje. Es de resaltar que se obtuvieron logros significativos, en relación con los estudiantes mayor concentración, interés, gusto hacia la lectura...