El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
"La investigación que a continuación se presenta es producto de una Investigación Acción Participativa (IAP), la cual realicé en la institución educativa en la cual me desempeño como docente de aula en el área de Lenguaje. Inicialmente realicé un análisis de diferentes investigaciones realizada...
- Autores:
-
Rico Ramírez, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44021
- Palabra clave:
- Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_43ca7c0ff24838372de164e77618738c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44021 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral |
title |
El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral |
spellingShingle |
El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Educación / Licenciaturas |
title_short |
El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral |
title_full |
El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral |
title_fullStr |
El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral |
title_full_unstemmed |
El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral |
title_sort |
El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral |
dc.creator.fl_str_mv |
Rico Ramírez, Luz Ángela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rico Ramírez, Luz Ángela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] |
topic |
Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia] Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La investigación que a continuación se presenta es producto de una Investigación Acción Participativa (IAP), la cual realicé en la institución educativa en la cual me desempeño como docente de aula en el área de Lenguaje. Inicialmente realicé un análisis de diferentes investigaciones realizadas en torno a la temática central relacionada con la competencia argumentativa, la cual es de gran importancia en los procesos educativos debido a que los individuos la necesitan para transmitir pensamientos y defender sus ideales. Por tal motivo los maestros también la deben adquirir y poner en práctica en su contexto pedagógico. Esta revisión me permitió conocer los avances investigativos en este campo y comprender la importancia de realizar una investigación acción en este tema y analizar si mis preocupaciones al respecto coinciden con las de otros investigadores. Esta revisión me permitió darle un marco al planteamiento del problema de mi investigación e identificar la pertinencia de esta en la educación contemporánea en Colombia. En este marco, el lector encontrará el planteamiento inicial del problema el cual permite ubicar como se ha abordado en el campo investigativo en el país, lo que dio como resultado una pregunta problematizadora y la construcción de los objetivos por alcanzar en el desarrollo de la investigación. Derivado de lo anterior, se presenta el ciclo de la investigación acción que se orientó al desarrollo de la competencia argumentativa con un grupo de estudiantes de grado noveno utilizando como estrategia para ese fin el cuento fantástico. En ese ciclo se realizó un diagnóstico que me permitió identificar mi práctica docente y el efecto que esta tenía en el desempeño de los estudiantes. Para obtener esta información se realizaron entrevistas a los estudiantes, un diario de campo, el análisis del plan de área y mi reflexión como maestra e investigadora."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44021 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827297.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44021 |
identifier_str_mv |
u827297.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d35a744-2126-4738-864b-1bf326da0e65/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb6cc0d-db53-4959-b25f-f9bf7a93e4b2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54a0d050-165a-4a89-a04e-9293da7923c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9eb48dbfab049de5091ba2309bfdacb 76b3df68e28a90589dc3450056adb236 7cd918e3dc803767c920052fb7dcab93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133888361758720 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::5778-1Rico Ramírez, Luz Ángelaf56aa69a-94f8-4ac5-8b81-83d8e52e151e500Gómez Lozano, María TeresaOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-09-03T14:30:42Z2020-09-03T14:30:42Z2019http://hdl.handle.net/1992/44021u827297.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La investigación que a continuación se presenta es producto de una Investigación Acción Participativa (IAP), la cual realicé en la institución educativa en la cual me desempeño como docente de aula en el área de Lenguaje. Inicialmente realicé un análisis de diferentes investigaciones realizadas en torno a la temática central relacionada con la competencia argumentativa, la cual es de gran importancia en los procesos educativos debido a que los individuos la necesitan para transmitir pensamientos y defender sus ideales. Por tal motivo los maestros también la deben adquirir y poner en práctica en su contexto pedagógico. Esta revisión me permitió conocer los avances investigativos en este campo y comprender la importancia de realizar una investigación acción en este tema y analizar si mis preocupaciones al respecto coinciden con las de otros investigadores. Esta revisión me permitió darle un marco al planteamiento del problema de mi investigación e identificar la pertinencia de esta en la educación contemporánea en Colombia. En este marco, el lector encontrará el planteamiento inicial del problema el cual permite ubicar como se ha abordado en el campo investigativo en el país, lo que dio como resultado una pregunta problematizadora y la construcción de los objetivos por alcanzar en el desarrollo de la investigación. Derivado de lo anterior, se presenta el ciclo de la investigación acción que se orientó al desarrollo de la competencia argumentativa con un grupo de estudiantes de grado noveno utilizando como estrategia para ese fin el cuento fantástico. En ese ciclo se realizó un diagnóstico que me permitió identificar mi práctica docente y el efecto que esta tenía en el desempeño de los estudiantes. Para obtener esta información se realizaron entrevistas a los estudiantes, un diario de campo, el análisis del plan de área y mi reflexión como maestra e investigadora."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The research presented below is the product of a Participatory Action Research (IAP), which I conducted at the educational institution in which I work as a classroom teacher in the area of Language. Initially, I made an analysis of different investigations carried out around the central theme related to argumentative competence, which is of great importance in educational processes because individuals need it to transmit thoughts and defend their ideals. For this reason teachers must also acquire and implement it in their pedagogical context. This review allowed me to know the research advances in this field and understand the importance of doing an action research in this topic and analyze if my concerns in this respect coincide with those of other researchers. This review allowed me to give a framework to the approach of the problem of my research and to identify the relevance of this in contemporary education in Colombia. In this framework, the reader will find the initial approach of the problem which allows locating as it has been addressed in the field of research in the country, which resulted in a problematizing question and the construction of the objectives to be achieved in the development of the research. . Derived from the above, we present the action research cycle that was oriented to the development of argumentative competence with a group of ninth grade students using the fantastic story as a strategy for that purpose. In this cycle, a diagnosis was made that allowed me to identify my teaching practice and the effect it had on the performance of students. To obtain this information, students were interviewed, a field diary, the analysis of the area plan and my reflection as a teacher and researcher. As a result of the above, a didactic sequence was carried out with the objective of developing argumentative competence."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela MistralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLiteratura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::5778-10000-0002-9034-4696virtual::5778-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::5778-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::5778-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::5778-1THUMBNAILu827297.pdf.jpgu827297.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4649https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d35a744-2126-4738-864b-1bf326da0e65/downloada9eb48dbfab049de5091ba2309bfdacbMD55TEXTu827297.pdf.txtu827297.pdf.txtExtracted texttext/plain110737https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb6cc0d-db53-4959-b25f-f9bf7a93e4b2/download76b3df68e28a90589dc3450056adb236MD54ORIGINALu827297.pdfapplication/pdf2640922https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54a0d050-165a-4a89-a04e-9293da7923c3/download7cd918e3dc803767c920052fb7dcab93MD511992/44021oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440212024-03-13 13:01:23.598http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |