El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral

"La investigación que a continuación se presenta es producto de una Investigación Acción Participativa (IAP), la cual realicé en la institución educativa en la cual me desempeño como docente de aula en el área de Lenguaje. Inicialmente realicé un análisis de diferentes investigaciones realizada...

Full description

Autores:
Rico Ramírez, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44021
Palabra clave:
Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_43ca7c0ff24838372de164e77618738c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44021
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
title El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
spellingShingle El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Educación / Licenciaturas
title_short El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
title_full El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
title_fullStr El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
title_full_unstemmed El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
title_sort El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral
dc.creator.fl_str_mv Rico Ramírez, Luz Ángela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rico Ramírez, Luz Ángela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
topic Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La investigación que a continuación se presenta es producto de una Investigación Acción Participativa (IAP), la cual realicé en la institución educativa en la cual me desempeño como docente de aula en el área de Lenguaje. Inicialmente realicé un análisis de diferentes investigaciones realizadas en torno a la temática central relacionada con la competencia argumentativa, la cual es de gran importancia en los procesos educativos debido a que los individuos la necesitan para transmitir pensamientos y defender sus ideales. Por tal motivo los maestros también la deben adquirir y poner en práctica en su contexto pedagógico. Esta revisión me permitió conocer los avances investigativos en este campo y comprender la importancia de realizar una investigación acción en este tema y analizar si mis preocupaciones al respecto coinciden con las de otros investigadores. Esta revisión me permitió darle un marco al planteamiento del problema de mi investigación e identificar la pertinencia de esta en la educación contemporánea en Colombia. En este marco, el lector encontrará el planteamiento inicial del problema el cual permite ubicar como se ha abordado en el campo investigativo en el país, lo que dio como resultado una pregunta problematizadora y la construcción de los objetivos por alcanzar en el desarrollo de la investigación. Derivado de lo anterior, se presenta el ciclo de la investigación acción que se orientó al desarrollo de la competencia argumentativa con un grupo de estudiantes de grado noveno utilizando como estrategia para ese fin el cuento fantástico. En ese ciclo se realizó un diagnóstico que me permitió identificar mi práctica docente y el efecto que esta tenía en el desempeño de los estudiantes. Para obtener esta información se realizaron entrevistas a los estudiantes, un diario de campo, el análisis del plan de área y mi reflexión como maestra e investigadora."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44021
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827297.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44021
identifier_str_mv u827297.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 74 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d35a744-2126-4738-864b-1bf326da0e65/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb6cc0d-db53-4959-b25f-f9bf7a93e4b2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54a0d050-165a-4a89-a04e-9293da7923c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9eb48dbfab049de5091ba2309bfdacb
76b3df68e28a90589dc3450056adb236
7cd918e3dc803767c920052fb7dcab93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133888361758720
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::5778-1Rico Ramírez, Luz Ángelaf56aa69a-94f8-4ac5-8b81-83d8e52e151e500Gómez Lozano, María TeresaOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-09-03T14:30:42Z2020-09-03T14:30:42Z2019http://hdl.handle.net/1992/44021u827297.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La investigación que a continuación se presenta es producto de una Investigación Acción Participativa (IAP), la cual realicé en la institución educativa en la cual me desempeño como docente de aula en el área de Lenguaje. Inicialmente realicé un análisis de diferentes investigaciones realizadas en torno a la temática central relacionada con la competencia argumentativa, la cual es de gran importancia en los procesos educativos debido a que los individuos la necesitan para transmitir pensamientos y defender sus ideales. Por tal motivo los maestros también la deben adquirir y poner en práctica en su contexto pedagógico. Esta revisión me permitió conocer los avances investigativos en este campo y comprender la importancia de realizar una investigación acción en este tema y analizar si mis preocupaciones al respecto coinciden con las de otros investigadores. Esta revisión me permitió darle un marco al planteamiento del problema de mi investigación e identificar la pertinencia de esta en la educación contemporánea en Colombia. En este marco, el lector encontrará el planteamiento inicial del problema el cual permite ubicar como se ha abordado en el campo investigativo en el país, lo que dio como resultado una pregunta problematizadora y la construcción de los objetivos por alcanzar en el desarrollo de la investigación. Derivado de lo anterior, se presenta el ciclo de la investigación acción que se orientó al desarrollo de la competencia argumentativa con un grupo de estudiantes de grado noveno utilizando como estrategia para ese fin el cuento fantástico. En ese ciclo se realizó un diagnóstico que me permitió identificar mi práctica docente y el efecto que esta tenía en el desempeño de los estudiantes. Para obtener esta información se realizaron entrevistas a los estudiantes, un diario de campo, el análisis del plan de área y mi reflexión como maestra e investigadora."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The research presented below is the product of a Participatory Action Research (IAP), which I conducted at the educational institution in which I work as a classroom teacher in the area of Language. Initially, I made an analysis of different investigations carried out around the central theme related to argumentative competence, which is of great importance in educational processes because individuals need it to transmit thoughts and defend their ideals. For this reason teachers must also acquire and implement it in their pedagogical context. This review allowed me to know the research advances in this field and understand the importance of doing an action research in this topic and analyze if my concerns in this respect coincide with those of other researchers. This review allowed me to give a framework to the approach of the problem of my research and to identify the relevance of this in contemporary education in Colombia. In this framework, the reader will find the initial approach of the problem which allows locating as it has been addressed in the field of research in the country, which resulted in a problematizing question and the construction of the objectives to be achieved in the development of the research. . Derived from the above, we present the action research cycle that was oriented to the development of argumentative competence with a group of ninth grade students using the fantastic story as a strategy for that purpose. In this cycle, a diagnosis was made that allowed me to identify my teaching practice and the effect it had on the performance of students. To obtain this information, students were interviewed, a field diary, the analysis of the area plan and my reflection as a teacher and researcher. As a result of the above, a didactic sequence was carried out with the objective of developing argumentative competence."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela MistralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLiteratura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::5778-10000-0002-9034-4696virtual::5778-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::5778-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::5778-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::5778-1THUMBNAILu827297.pdf.jpgu827297.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4649https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d35a744-2126-4738-864b-1bf326da0e65/downloada9eb48dbfab049de5091ba2309bfdacbMD55TEXTu827297.pdf.txtu827297.pdf.txtExtracted texttext/plain110737https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb6cc0d-db53-4959-b25f-f9bf7a93e4b2/download76b3df68e28a90589dc3450056adb236MD54ORIGINALu827297.pdfapplication/pdf2640922https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/54a0d050-165a-4a89-a04e-9293da7923c3/download7cd918e3dc803767c920052fb7dcab93MD511992/44021oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440212024-03-13 13:01:23.598http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co