El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral

"La investigación que a continuación se presenta es producto de una Investigación Acción Participativa (IAP), la cual realicé en la institución educativa en la cual me desempeño como docente de aula en el área de Lenguaje. Inicialmente realicé un análisis de diferentes investigaciones realizada...

Full description

Autores:
Rico Ramírez, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44021
Palabra clave:
Literatura fantástica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Pedagogía - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Melgar (Tolima, Colombia]
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La investigación que a continuación se presenta es producto de una Investigación Acción Participativa (IAP), la cual realicé en la institución educativa en la cual me desempeño como docente de aula en el área de Lenguaje. Inicialmente realicé un análisis de diferentes investigaciones realizadas en torno a la temática central relacionada con la competencia argumentativa, la cual es de gran importancia en los procesos educativos debido a que los individuos la necesitan para transmitir pensamientos y defender sus ideales. Por tal motivo los maestros también la deben adquirir y poner en práctica en su contexto pedagógico. Esta revisión me permitió conocer los avances investigativos en este campo y comprender la importancia de realizar una investigación acción en este tema y analizar si mis preocupaciones al respecto coinciden con las de otros investigadores. Esta revisión me permitió darle un marco al planteamiento del problema de mi investigación e identificar la pertinencia de esta en la educación contemporánea en Colombia. En este marco, el lector encontrará el planteamiento inicial del problema el cual permite ubicar como se ha abordado en el campo investigativo en el país, lo que dio como resultado una pregunta problematizadora y la construcción de los objetivos por alcanzar en el desarrollo de la investigación. Derivado de lo anterior, se presenta el ciclo de la investigación acción que se orientó al desarrollo de la competencia argumentativa con un grupo de estudiantes de grado noveno utilizando como estrategia para ese fin el cuento fantástico. En ese ciclo se realizó un diagnóstico que me permitió identificar mi práctica docente y el efecto que esta tenía en el desempeño de los estudiantes. Para obtener esta información se realizaron entrevistas a los estudiantes, un diario de campo, el análisis del plan de área y mi reflexión como maestra e investigadora."--Tomado del Formato de Documento de Grado.