La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez

"The present research arises from the need to strengthen the processes of formative evaluation within a public educational institution, located in the Municipality of Granada, Cundinamarca, based on the understanding of its official and operational curriculum, and from its particular context ....

Full description

Autores:
Martínez Rodríguez, Diana Ibeth
Franco Reina, Leidy Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61704
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Matemáticas
primaria
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_4301cd123ed7d32a77d3283a3aae546b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61704
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::14858-1Martínez Rodríguez, Diana Ibeth1e03d4e9-dae1-4701-b0e0-471eb4b84b72500Franco Reina, Leidy Maritza39b5fa81-20b9-4b61-b2be-953e0c003a48500Florido Mosquera, Hugo EdilbertoGómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:32:47Z2022-09-26T22:32:47Z2017http://hdl.handle.net/1992/61704instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795442-1001"The present research arises from the need to strengthen the processes of formative evaluation within a public educational institution, located in the Municipality of Granada, Cundinamarca, based on the understanding of its official and operational curriculum, and from its particular context . A proposal was made for intervention on formative evaluation, from the implementation of evaluation strategies such as: self-evaluation, co-evaluation and feedback, including different assessment tools. The result shows that, according to the difficulties and particularities of the school, changes were made in classroom practices, which strengthen students' learning processes and reflective practice in teachers." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."La presente investigación surge de la necesidad de fortalecer los procesos de la evaluación formativa al interior de una institución educativa de carácter público, ubicada en el Municipio de Granada, Cundinamarca, basándonos en la comprensión de su currículo oficial y operativo, y desde su contexto particular. Se realizó una propuesta de intervención sobre evaluación formativa, desde la implementación de estrategias de evaluación como: la autoevaluación, coevaluación y retroalimentación, incluyendo diferentes instrumentos de la evaluación. El resultado muestra, que, según las dificultades y particularidades del colegio, se desarrollaron cambios en las prácticas de aula, que fortalecen los procesos de aprendizaje de los estudiantes y la práctica reflexiva en los docentes." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría110 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe RamírezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativoEvaluación educativaEvaluación formativaMatemáticasprimariaPrácticas de la enseñanza201534576Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::14858-10000-0002-9034-4696virtual::14858-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::14858-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::14858-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::14858-1ORIGINAL12714.pdfapplication/pdf1954801https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee24ef68-e09b-4a0f-8859-8cb1ce8d8379/download705ea27520e39c12c4b7639d6a234ee9MD51TEXT12714.pdf.txt12714.pdf.txtExtracted texttext/plain177000https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5cde529-556d-40f1-8b11-a88485a1033a/download96127f3be8e7562d084958688d486461MD52THUMBNAIL12714.pdf.jpg12714.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a9005753-8611-44c6-8d68-130816486f45/download8fd36517216c438506ec48cd276aaa07MD531992/61704oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/617042024-03-13 15:18:38.886http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
title La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
spellingShingle La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
Aprendizaje cooperativo
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Matemáticas
primaria
Prácticas de la enseñanza
title_short La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
title_full La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
title_fullStr La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
title_full_unstemmed La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
title_sort La evaluación formativa como estrategia de aprendizaje para las matemáticas en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rodríguez, Diana Ibeth
Franco Reina, Leidy Maritza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Rodríguez, Diana Ibeth
Franco Reina, Leidy Maritza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Florido Mosquera, Hugo Edilberto
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Matemáticas
primaria
Prácticas de la enseñanza
topic Aprendizaje cooperativo
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Matemáticas
primaria
Prácticas de la enseñanza
description "The present research arises from the need to strengthen the processes of formative evaluation within a public educational institution, located in the Municipality of Granada, Cundinamarca, based on the understanding of its official and operational curriculum, and from its particular context . A proposal was made for intervention on formative evaluation, from the implementation of evaluation strategies such as: self-evaluation, co-evaluation and feedback, including different assessment tools. The result shows that, according to the difficulties and particularities of the school, changes were made in classroom practices, which strengthen students' learning processes and reflective practice in teachers." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:32:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61704
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795442-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61704
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795442-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 110 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee24ef68-e09b-4a0f-8859-8cb1ce8d8379/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5cde529-556d-40f1-8b11-a88485a1033a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a9005753-8611-44c6-8d68-130816486f45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 705ea27520e39c12c4b7639d6a234ee9
96127f3be8e7562d084958688d486461
8fd36517216c438506ec48cd276aaa07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134035831390208