"Imagen-movimiento" e "imagen-tiempo" signadas por el montaje del azar: consideraciones [literarias] para la adaptación [cinematográfica] de Ciudad de cristal (1985) de Paul Auster
Esta monografía argumenta que, incluso como artefacto literario, Ciudad de cristal (1985) de Paul Auster funciona con lógica de montaje cinematográfico. A partir de planteamientos teóricos de Vilém Flusser, Susan Sontag, Gilles Deleuze y Ricardo Piglia, el análisis se concentra en cómo la narración...
- Autores:
-
Hernández Moreno, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/68789
- Palabra clave:
- Auster, Paul
Montaje
Adaptation studies
Intermedialidad
Adaptación cinematográfica
Novela posmodernista norteamericana
Cine y Literatura
Ficción policial
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta monografía argumenta que, incluso como artefacto literario, Ciudad de cristal (1985) de Paul Auster funciona con lógica de montaje cinematográfico. A partir de planteamientos teóricos de Vilém Flusser, Susan Sontag, Gilles Deleuze y Ricardo Piglia, el análisis se concentra en cómo la narración está determinada por el relacionamiento entre imágenes y, por tanto, remite a la falsa continuidad espaciotemporal del montaje fílmico. A su vez, indaga por el quiebre con los arquetipos de la ficción policial, a través de la inmersión del azar en la puesta en escena de la investigación del detective, dentro de la novela y el "montaje" en la detección de un enigma que desaparece por completo. Esta propuesta juega algunos postulados de intermedialidad y con la idea de adaptar literatura a cine como poética de la constelación al ensamblar, dentro del mismo documento, un montaje entre análisis literario y adaptación de la novela al formato de guión cinematográfico. |
---|