Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor

La presente investigación pretende identificar la presencia en jóvenes universitarios de los sesgos de racionalidad limitada y preferencias sociales, propuestos por el ganador del premio nobel de economía Richard Thaler, a la hora de tomar decisiones económicas. A través del diseño de experimentos,...

Full description

Autores:
Lora Hernández, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44066
Palabra clave:
Economía - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Elección (Psicología) - Aspectos económicos - Investigaciones
Toma de decisiones - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Comportamiento del consumidor - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
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description La presente investigación pretende identificar la presencia en jóvenes universitarios de los sesgos de racionalidad limitada y preferencias sociales, propuestos por el ganador del premio nobel de economía Richard Thaler, a la hora de tomar decisiones económicas. A través del diseño de experimentos, se estudia la influencia de los sesgos mencionados como producto de los efectos ocasionados por los, denominados por el autor, factores supuestamente irrelevantes. De esta manera, se evalúan las desviaciones en los procesos de elección dada la Función del Valor, Cuentas Mentales, Costos Hundidos, Utilidad de Transacción y Adquisición, Efecto de Dotación, Percepciones de justicia, entre otros. Como herramienta de medición se implementa una encuesta, bajo la cual se proponen adaptaciones a los casos de estudio típicos empleados por Thaler, además de incluir experimentos nuevos para algunos de los diferentes sesgos a examinar. Una vez identificados los sesgos en cuestión, se justifican diversas estrategias de planteamiento de negocios, donde dichos sesgos están siendo aprovechados para influenciar las decisiones de compra de un individuo y así lograr la creación de valor empresarial.
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