Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor
La presente investigación pretende identificar la presencia en jóvenes universitarios de los sesgos de racionalidad limitada y preferencias sociales, propuestos por el ganador del premio nobel de economía Richard Thaler, a la hora de tomar decisiones económicas. A través del diseño de experimentos,...
- Autores:
-
Lora Hernández, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44066
- Palabra clave:
- Economía - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Elección (Psicología) - Aspectos económicos - Investigaciones
Toma de decisiones - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Comportamiento del consumidor - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_41c0354241cf8567cd8511098d7a47e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44066 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor |
title |
Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor |
spellingShingle |
Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor Economía - Aspectos psicológicos - Investigaciones Elección (Psicología) - Aspectos económicos - Investigaciones Toma de decisiones - Aspectos psicológicos - Investigaciones Comportamiento del consumidor - Investigaciones - Estudio de casos Ingeniería |
title_short |
Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor |
title_full |
Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor |
title_fullStr |
Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor |
title_full_unstemmed |
Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor |
title_sort |
Estudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valor |
dc.creator.fl_str_mv |
Lora Hernández, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lora Hernández, Natalia |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Economía - Aspectos psicológicos - Investigaciones Elección (Psicología) - Aspectos económicos - Investigaciones Toma de decisiones - Aspectos psicológicos - Investigaciones Comportamiento del consumidor - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Economía - Aspectos psicológicos - Investigaciones Elección (Psicología) - Aspectos económicos - Investigaciones Toma de decisiones - Aspectos psicológicos - Investigaciones Comportamiento del consumidor - Investigaciones - Estudio de casos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
La presente investigación pretende identificar la presencia en jóvenes universitarios de los sesgos de racionalidad limitada y preferencias sociales, propuestos por el ganador del premio nobel de economía Richard Thaler, a la hora de tomar decisiones económicas. A través del diseño de experimentos, se estudia la influencia de los sesgos mencionados como producto de los efectos ocasionados por los, denominados por el autor, factores supuestamente irrelevantes. De esta manera, se evalúan las desviaciones en los procesos de elección dada la Función del Valor, Cuentas Mentales, Costos Hundidos, Utilidad de Transacción y Adquisición, Efecto de Dotación, Percepciones de justicia, entre otros. Como herramienta de medición se implementa una encuesta, bajo la cual se proponen adaptaciones a los casos de estudio típicos empleados por Thaler, además de incluir experimentos nuevos para algunos de los diferentes sesgos a examinar. Una vez identificados los sesgos en cuestión, se justifican diversas estrategias de planteamiento de negocios, donde dichos sesgos están siendo aprovechados para influenciar las decisiones de compra de un individuo y así lograr la creación de valor empresarial. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44066 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827441.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44066 |
identifier_str_mv |
u827441.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
105 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c81345d6-fd5b-470b-b4e1-3c31ea653cb7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7c25e7a-4e3c-417f-b494-aec6f3f39d80/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79388476-8af3-4cf8-b0e9-f60027b5a468/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9161a15e78b7d293d51c200d7ab8ce8 c7944a352d8521cd83f3fb976095250f f0890ee1d98f6a89aa40c4703345d6c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133894995050496 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::6172-1Lora Hernández, Natalia7509e569-8b69-42c4-8d06-61e3b3ce02705002020-09-03T14:31:27Z2020-09-03T14:31:27Z2019http://hdl.handle.net/1992/44066u827441.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación pretende identificar la presencia en jóvenes universitarios de los sesgos de racionalidad limitada y preferencias sociales, propuestos por el ganador del premio nobel de economía Richard Thaler, a la hora de tomar decisiones económicas. A través del diseño de experimentos, se estudia la influencia de los sesgos mencionados como producto de los efectos ocasionados por los, denominados por el autor, factores supuestamente irrelevantes. De esta manera, se evalúan las desviaciones en los procesos de elección dada la Función del Valor, Cuentas Mentales, Costos Hundidos, Utilidad de Transacción y Adquisición, Efecto de Dotación, Percepciones de justicia, entre otros. Como herramienta de medición se implementa una encuesta, bajo la cual se proponen adaptaciones a los casos de estudio típicos empleados por Thaler, además de incluir experimentos nuevos para algunos de los diferentes sesgos a examinar. Una vez identificados los sesgos en cuestión, se justifican diversas estrategias de planteamiento de negocios, donde dichos sesgos están siendo aprovechados para influenciar las decisiones de compra de un individuo y así lograr la creación de valor empresarial.The present research aims to identify the presence in young university students of the biases of limited rationality and social preferences in economic decision making, cognitive biases that were proposed by Richard Thaler, winner of the Nobel prize for economics. Through the design of experiments, the investigation tries to detect the influence of the aforementioned biases as a product of the effects caused by supposedly irrelevant factors like the Value Function, Mental Accounts, Sunk Costs, Transaction Utility and Acquisition, Effect of Endowment, Perceptions of Justice, among others. Once the biases in question have been identified, various business approach strategies are justified, where these biases are being used to influence the purchasing decisions of an individual and thus achieve the creation of business value.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría105 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio para el aprovechamiento de sesgos cognitivos en estrategias de negocio que generen valorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEconomía - Aspectos psicológicos - InvestigacionesElección (Psicología) - Aspectos económicos - InvestigacionesToma de decisiones - Aspectos psicológicos - InvestigacionesComportamiento del consumidor - Investigaciones - Estudio de casosIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::6172-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::6172-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::6172-1THUMBNAILu827441.pdf.jpgu827441.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5672https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c81345d6-fd5b-470b-b4e1-3c31ea653cb7/downloadf9161a15e78b7d293d51c200d7ab8ce8MD55TEXTu827441.pdf.txtu827441.pdf.txtExtracted texttext/plain252940https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7c25e7a-4e3c-417f-b494-aec6f3f39d80/downloadc7944a352d8521cd83f3fb976095250fMD54ORIGINALu827441.pdfapplication/pdf1503692https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79388476-8af3-4cf8-b0e9-f60027b5a468/downloadf0890ee1d98f6a89aa40c4703345d6c5MD511992/44066oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440662024-03-13 13:07:10.1https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |