Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital

Este proyecto de investigación fue realizado para conocer cómo las narraciones populares, como mitos y leyendas, son capaces de estimular la escritura del inglés, utilizando para ello un enfoque constructivista en estudiantes de educación media del colegio I.E.D. Class, localizado al sur occidente d...

Full description

Autores:
Rivera González, Jair Wenceslao
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13393
Palabra clave:
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Lectura - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_40407ebf3f3c42e9a2e0f6a9e4a8a9fe
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13393
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott de Mejía, Anne Marie8719ea90-2f62-4586-b28a-5122e2792502400Roldán Villalobos, José Hugo11f35fa5-8a97-440d-9423-cd2a919f176d500Rivera González, Jair Wenceslao3b58ea2a-5923-4600-8e58-9b9c905baa8d500Gómez Lozano, María Teresa2018-09-28T10:36:00Z2018-09-28T10:36:00Z2016http://hdl.handle.net/1992/13393u722268.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto de investigación fue realizado para conocer cómo las narraciones populares, como mitos y leyendas, son capaces de estimular la escritura del inglés, utilizando para ello un enfoque constructivista en estudiantes de educación media del colegio I.E.D. Class, localizado al sur occidente de la ciudad de Bogotá. Para la investigación se seleccionó el curso 3s1 del grado décimo y once. El proceso de investigación estuvo a cargo del docente de inglés y al final de la intervención se pidió ayuda a la docente de sistemas, quien enseña programas de diseño, para integrar las dos asignaturas; esta articulación entre el inglés y las TIC que trabajaba la maestra de sistemas reforzó el aprendizaje significativo. Esta investigación fue guiada por los principios de la investigación cualitativa, y como estrategia metodológica se utilizó el estudio de caso, de igual manera, los métodos de recolección de información fueron de tipo mixto. Se utilizaron herramientas de recolección de datos tales como encuestas, grupos focales, fotografías, diarios de campo, y los trabajos realizados por los estudiantes. Se establecieron actividades para promover los procesos de escritura del inglés partiendo del cambio de práctica docente y de la articulación con otras materias para generar un aprendizaje significativo. Los resultados que se obtuvieron en esta intervención fueron los siguientes; es viable utilizar los mitos y leyendas para incentivar los procesos de escritura en inglés, el enfoque constructivista ayuda en la construcción de textos en inglés y los saberes populares que tienen los familiares de los estudiantes pueden ser utilizados en los procesos de escritura en inglés.Magíster en EducaciónMaestría87 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPromover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdquisición de segundo lenguaje - InvestigacionesInglés - Lectura - InvestigacionesInglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosConstructivismo (Educación) - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu722268.pdf.txtu722268.pdf.txtExtracted texttext/plain154955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b73ae27-28b4-493f-9764-224ce21cca1e/download8ed638dfe103be1da1ee14277219ec17MD54ORIGINALu722268.pdfapplication/pdf2077737https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42dba9b1-0203-4694-acde-e6556f8186e8/download1266d52c8c7f8bc8b9404180959ab511MD51THUMBNAILu722268.pdf.jpgu722268.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6854https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82ec4fa2-d1cd-4eb0-8637-57ce693d9944/download8ea2b021660080ea8feedb71ce873f4fMD551992/13393oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133932023-10-10 19:39:05.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
title Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
spellingShingle Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Lectura - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
title_full Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
title_fullStr Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
title_full_unstemmed Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
title_sort Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
dc.creator.fl_str_mv Rivera González, Jair Wenceslao
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Truscott de Mejía, Anne Marie
Roldán Villalobos, José Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera González, Jair Wenceslao
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Lectura - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
topic Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Lectura - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este proyecto de investigación fue realizado para conocer cómo las narraciones populares, como mitos y leyendas, son capaces de estimular la escritura del inglés, utilizando para ello un enfoque constructivista en estudiantes de educación media del colegio I.E.D. Class, localizado al sur occidente de la ciudad de Bogotá. Para la investigación se seleccionó el curso 3s1 del grado décimo y once. El proceso de investigación estuvo a cargo del docente de inglés y al final de la intervención se pidió ayuda a la docente de sistemas, quien enseña programas de diseño, para integrar las dos asignaturas; esta articulación entre el inglés y las TIC que trabajaba la maestra de sistemas reforzó el aprendizaje significativo. Esta investigación fue guiada por los principios de la investigación cualitativa, y como estrategia metodológica se utilizó el estudio de caso, de igual manera, los métodos de recolección de información fueron de tipo mixto. Se utilizaron herramientas de recolección de datos tales como encuestas, grupos focales, fotografías, diarios de campo, y los trabajos realizados por los estudiantes. Se establecieron actividades para promover los procesos de escritura del inglés partiendo del cambio de práctica docente y de la articulación con otras materias para generar un aprendizaje significativo. Los resultados que se obtuvieron en esta intervención fueron los siguientes; es viable utilizar los mitos y leyendas para incentivar los procesos de escritura en inglés, el enfoque constructivista ayuda en la construcción de textos en inglés y los saberes populares que tienen los familiares de los estudiantes pueden ser utilizados en los procesos de escritura en inglés.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:36:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:36:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13393
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u722268.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13393
identifier_str_mv u722268.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 87 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b73ae27-28b4-493f-9764-224ce21cca1e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42dba9b1-0203-4694-acde-e6556f8186e8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82ec4fa2-d1cd-4eb0-8637-57ce693d9944/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ed638dfe103be1da1ee14277219ec17
1266d52c8c7f8bc8b9404180959ab511
8ea2b021660080ea8feedb71ce873f4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134063947907072