Promover el proceso de escritura en inglés a través de la narración de mitos y leyendas, con un enfoque constructivista, en alumnos de media de un colegio distrital
Este proyecto de investigación fue realizado para conocer cómo las narraciones populares, como mitos y leyendas, son capaces de estimular la escritura del inglés, utilizando para ello un enfoque constructivista en estudiantes de educación media del colegio I.E.D. Class, localizado al sur occidente d...
- Autores:
-
Rivera González, Jair Wenceslao
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13393
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13393
- Palabra clave:
- Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Lectura - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación fue realizado para conocer cómo las narraciones populares, como mitos y leyendas, son capaces de estimular la escritura del inglés, utilizando para ello un enfoque constructivista en estudiantes de educación media del colegio I.E.D. Class, localizado al sur occidente de la ciudad de Bogotá. Para la investigación se seleccionó el curso 3s1 del grado décimo y once. El proceso de investigación estuvo a cargo del docente de inglés y al final de la intervención se pidió ayuda a la docente de sistemas, quien enseña programas de diseño, para integrar las dos asignaturas; esta articulación entre el inglés y las TIC que trabajaba la maestra de sistemas reforzó el aprendizaje significativo. Esta investigación fue guiada por los principios de la investigación cualitativa, y como estrategia metodológica se utilizó el estudio de caso, de igual manera, los métodos de recolección de información fueron de tipo mixto. Se utilizaron herramientas de recolección de datos tales como encuestas, grupos focales, fotografías, diarios de campo, y los trabajos realizados por los estudiantes. Se establecieron actividades para promover los procesos de escritura del inglés partiendo del cambio de práctica docente y de la articulación con otras materias para generar un aprendizaje significativo. Los resultados que se obtuvieron en esta intervención fueron los siguientes; es viable utilizar los mitos y leyendas para incentivar los procesos de escritura en inglés, el enfoque constructivista ayuda en la construcción de textos en inglés y los saberes populares que tienen los familiares de los estudiantes pueden ser utilizados en los procesos de escritura en inglés. |
---|