Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido

El presente estudio se centra en la descripción de las estrategias que el estudiante (en miras a ser independiente) decide implementar para mejorar su desempeño con las habilidades de producción oral dentro del aula de clase, además de los aspectos que inciden en esa toma de decisiones, considerando...

Full description

Autores:
Góngora Vanegas, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11352
Palabra clave:
Autoeducación
Comunicación oral
Enseñanza bilingüe
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_40285a38e088570d93bada7d49662ec5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11352
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott De Mejía, Anne Marievirtual::8737-1Góngora Vanegas, Sandra Patricia0c84c00e-443a-4d69-b444-032a2377a2416002018-09-28T07:54:35Z2018-09-28T07:54:35Z2011http://hdl.handle.net/1992/11352u442553.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio se centra en la descripción de las estrategias que el estudiante (en miras a ser independiente) decide implementar para mejorar su desempeño con las habilidades de producción oral dentro del aula de clase, además de los aspectos que inciden en esa toma de decisiones, considerando la necesidad de la promoción de espacios apropiados para que sea él mismo quien tome las decisiones respecto la forma en que el aprendizaje debiera llevarse a cabo, esto mediante un constante auto-monitoreo y reflexión crítica. La descripción de esta evolución se realizó mientras se promovió un proceso de concienciación sobre el aprendizaje auto-dirigido y sobre diversas estrategias de aprendizaje de la lengua en un grupo de universitarios de derecho e investigación criminal de segundo semestre de la Universidad Manuela Beltrán, quienes cursaban un nivel básico de inglés. Una vez realizado el estudio desde el paradigma constructivista de investigación y a partir del análisis de los datos obtenidos mediante los instrumentos diseñados, se pudo evidenciar desde el punto de vista de la población estudiada y en contraste con sus comportamientos en las sesiones registradas cómo las experiencias previas, la motivación por el aprendizaje y el grado de participación de los diferentes agentes involucrados en el aprendizaje incidían en la toma de decisiones sobre su propio proceso, además de las estrategias usadas con más recurrencia al momento de desarrollar una actividad comunicativa oral en el aula de clase, las cuales se relacionan con la lengua objetivo como tal y con otros aspectos como los procesos meta-cognitivos y ciertos aspectos afectivos y sociales.Magíster en EducaciónMaestría158 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigidoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAutoeducación Comunicación oralEnseñanza bilingüe Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=soe335kAAAAJvirtual::8737-10000-0002-8380-8173virtual::8737-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019801virtual::8737-1eee93c1f-655e-4380-b796-50d1f404b924virtual::8737-1eee93c1f-655e-4380-b796-50d1f404b924virtual::8737-1ORIGINALu442553.pdfapplication/pdf1117141https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3058a99b-9706-49f5-9fa7-081d6eaec628/download60a4a4b7e50fb10c544cdf6c14156be3MD51TEXTu442553.pdf.txtu442553.pdf.txtExtracted texttext/plain297188https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42a51ff2-e436-4da3-a2d7-689740af6c06/downloadd76b1b6ece849d8fc76ba09fc7ec7401MD54THUMBNAILu442553.pdf.jpgu442553.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9083https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e950998-eac1-490f-af1f-7aad1fa862da/downloadbc6e218d5ba991cc47304d2c36fd059eMD551992/11352oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/113522024-11-29 10:33:58.296http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido
title Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido
spellingShingle Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido
Autoeducación
Comunicación oral
Enseñanza bilingüe
Educación / Licenciaturas
title_short Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido
title_full Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido
title_fullStr Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido
title_full_unstemmed Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido
title_sort Estudiantes adultos de lengua extranjera mejorando sus habilidades de producción oral: en miras al aprendizaje auto-dirigido
dc.creator.fl_str_mv Góngora Vanegas, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Truscott De Mejía, Anne Marie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Góngora Vanegas, Sandra Patricia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Autoeducación
Comunicación oral
Enseñanza bilingüe
topic Autoeducación
Comunicación oral
Enseñanza bilingüe
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio se centra en la descripción de las estrategias que el estudiante (en miras a ser independiente) decide implementar para mejorar su desempeño con las habilidades de producción oral dentro del aula de clase, además de los aspectos que inciden en esa toma de decisiones, considerando la necesidad de la promoción de espacios apropiados para que sea él mismo quien tome las decisiones respecto la forma en que el aprendizaje debiera llevarse a cabo, esto mediante un constante auto-monitoreo y reflexión crítica. La descripción de esta evolución se realizó mientras se promovió un proceso de concienciación sobre el aprendizaje auto-dirigido y sobre diversas estrategias de aprendizaje de la lengua en un grupo de universitarios de derecho e investigación criminal de segundo semestre de la Universidad Manuela Beltrán, quienes cursaban un nivel básico de inglés. Una vez realizado el estudio desde el paradigma constructivista de investigación y a partir del análisis de los datos obtenidos mediante los instrumentos diseñados, se pudo evidenciar desde el punto de vista de la población estudiada y en contraste con sus comportamientos en las sesiones registradas cómo las experiencias previas, la motivación por el aprendizaje y el grado de participación de los diferentes agentes involucrados en el aprendizaje incidían en la toma de decisiones sobre su propio proceso, además de las estrategias usadas con más recurrencia al momento de desarrollar una actividad comunicativa oral en el aula de clase, las cuales se relacionan con la lengua objetivo como tal y con otros aspectos como los procesos meta-cognitivos y ciertos aspectos afectivos y sociales.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:54:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11352
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u442553.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11352
identifier_str_mv u442553.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 158 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3058a99b-9706-49f5-9fa7-081d6eaec628/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42a51ff2-e436-4da3-a2d7-689740af6c06/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e950998-eac1-490f-af1f-7aad1fa862da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60a4a4b7e50fb10c544cdf6c14156be3
d76b1b6ece849d8fc76ba09fc7ec7401
bc6e218d5ba991cc47304d2c36fd059e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111845304631296