Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria

El presente estudio muestra el proceso investigativo denominado "Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Escuela Unitaria", el cual fue desarrollado en l...

Full description

Autores:
Carrillo Vargas, Eliana Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13580
Palabra clave:
Tecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Escuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3ee950be6e304d9fab2f84a4e966dc14
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13580
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
title Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
spellingShingle Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
Tecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Escuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
title_full Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
title_fullStr Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
title_full_unstemmed Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
title_sort Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Vargas, Eliana Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Vargas, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Vargas, Eliana Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
García Blanco, Clara Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Tecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Escuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Tecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Escuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio muestra el proceso investigativo denominado "Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Escuela Unitaria", el cual fue desarrollado en la sede Escuela Rural Altania de la Institución Educativa Departamental Ricardo González del municipio de Subachoque Cundinamarca. Esta investigación se abordó desde los principios de la Investigación Acción, la cual permitió reflexionar acerca de la propia práctica docente. Esta fue desarrollada en las 4 fases características: diagnostico, diseño, implementación y evaluación. De esta forma, se generó un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología, en el cual, se articuló de forma coherente y lógica el desarrollo estrategias de comprensión de lectura de textos narrativos, orientadas desde un enfoque constructivista y basadas en el modelo propuesto por Solé (1992). Este estudio permitió reconocer avances significativos evidenciados desde las categorías de análisis. En la categoría comprensión de lectura, fue posible fortalecer en los estudiantes el gusto por la lectura, potenciar la comprensión literal, inferencial y lograr un acercamiento al nivel crítico intertextual. En la categoría Escuela Unitaria, se promovió el aprendizaje colaborativo el cual, favoreció el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y la construcción de aprendizajes entre estudiantes de diferentes edades desde la orientación del docente como agente dinamizador y mediador del proceso de aprendlzale. Finalmente, en la categoría uso de recursos, las tecnologías se integraron de forma natural en el desarrollo de las actividades permitiendo enriquecer el ejercicio de comprensión lectora y la construcción y socialización de productos de aprendizaje de una forma creativa, interactiva y autónoma
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:44:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:44:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13580
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728587.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13580
identifier_str_mv u728587.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 149 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb321e3b-3edb-4dc1-bfe4-517ed0ba66b3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26775374-da86-42f9-9f57-42142b4f5ceb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32897a18-b967-4e37-8e2f-99a679ef6c28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 598607ab8030ed7a134fe1b6333e7249
c36aaee240c6e9099a8d856fcd2394dc
87ebc3aedb06232922a3dbae00e5a702
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133915562868736
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::7404-1Carrillo Vargas, Eliana Lorenae4df64d0-d00a-428d-9927-8a17a992d6c6500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoGarcía Blanco, Clara Inés2018-09-28T10:44:07Z2018-09-28T10:44:07Z2016http://hdl.handle.net/1992/13580u728587.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio muestra el proceso investigativo denominado "Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Escuela Unitaria", el cual fue desarrollado en la sede Escuela Rural Altania de la Institución Educativa Departamental Ricardo González del municipio de Subachoque Cundinamarca. Esta investigación se abordó desde los principios de la Investigación Acción, la cual permitió reflexionar acerca de la propia práctica docente. Esta fue desarrollada en las 4 fases características: diagnostico, diseño, implementación y evaluación. De esta forma, se generó un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología, en el cual, se articuló de forma coherente y lógica el desarrollo estrategias de comprensión de lectura de textos narrativos, orientadas desde un enfoque constructivista y basadas en el modelo propuesto por Solé (1992). Este estudio permitió reconocer avances significativos evidenciados desde las categorías de análisis. En la categoría comprensión de lectura, fue posible fortalecer en los estudiantes el gusto por la lectura, potenciar la comprensión literal, inferencial y lograr un acercamiento al nivel crítico intertextual. En la categoría Escuela Unitaria, se promovió el aprendizaje colaborativo el cual, favoreció el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y la construcción de aprendizajes entre estudiantes de diferentes edades desde la orientación del docente como agente dinamizador y mediador del proceso de aprendlzale. Finalmente, en la categoría uso de recursos, las tecnologías se integraron de forma natural en el desarrollo de las actividades permitiendo enriquecer el ejercicio de comprensión lectora y la construcción y socialización de productos de aprendizaje de una forma creativa, interactiva y autónomaMagíster en EducaciónMaestría149 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaDiseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInnovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEscuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::7404-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::7404-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::7404-1ORIGINALu728587.pdfapplication/pdf2316192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb321e3b-3edb-4dc1-bfe4-517ed0ba66b3/download598607ab8030ed7a134fe1b6333e7249MD51TEXTu728587.pdf.txtu728587.pdf.txtExtracted texttext/plain254087https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26775374-da86-42f9-9f57-42142b4f5ceb/downloadc36aaee240c6e9099a8d856fcd2394dcMD54THUMBNAILu728587.pdf.jpgu728587.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7755https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32897a18-b967-4e37-8e2f-99a679ef6c28/download87ebc3aedb06232922a3dbae00e5a702MD551992/13580oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135802024-03-13 13:25:30.435http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co