Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria
El presente estudio muestra el proceso investigativo denominado "Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Escuela Unitaria", el cual fue desarrollado en l...
- Autores:
-
Carrillo Vargas, Eliana Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13580
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13580
- Palabra clave:
- Tecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Escuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3ee950be6e304d9fab2f84a4e966dc14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13580 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria |
title |
Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria |
spellingShingle |
Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria Tecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Escuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria |
title_full |
Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria |
title_fullStr |
Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria |
title_sort |
Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Vargas, Eliana Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Vargas, María Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Vargas, Eliana Lorena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto García Blanco, Clara Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Tecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Escuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Tecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Escuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente estudio muestra el proceso investigativo denominado "Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Escuela Unitaria", el cual fue desarrollado en la sede Escuela Rural Altania de la Institución Educativa Departamental Ricardo González del municipio de Subachoque Cundinamarca. Esta investigación se abordó desde los principios de la Investigación Acción, la cual permitió reflexionar acerca de la propia práctica docente. Esta fue desarrollada en las 4 fases características: diagnostico, diseño, implementación y evaluación. De esta forma, se generó un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología, en el cual, se articuló de forma coherente y lógica el desarrollo estrategias de comprensión de lectura de textos narrativos, orientadas desde un enfoque constructivista y basadas en el modelo propuesto por Solé (1992). Este estudio permitió reconocer avances significativos evidenciados desde las categorías de análisis. En la categoría comprensión de lectura, fue posible fortalecer en los estudiantes el gusto por la lectura, potenciar la comprensión literal, inferencial y lograr un acercamiento al nivel crítico intertextual. En la categoría Escuela Unitaria, se promovió el aprendizaje colaborativo el cual, favoreció el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y la construcción de aprendizajes entre estudiantes de diferentes edades desde la orientación del docente como agente dinamizador y mediador del proceso de aprendlzale. Finalmente, en la categoría uso de recursos, las tecnologías se integraron de forma natural en el desarrollo de las actividades permitiendo enriquecer el ejercicio de comprensión lectora y la construcción y socialización de productos de aprendizaje de una forma creativa, interactiva y autónoma |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:44:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:44:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13580 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728587.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13580 |
identifier_str_mv |
u728587.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
149 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb321e3b-3edb-4dc1-bfe4-517ed0ba66b3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26775374-da86-42f9-9f57-42142b4f5ceb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32897a18-b967-4e37-8e2f-99a679ef6c28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
598607ab8030ed7a134fe1b6333e7249 c36aaee240c6e9099a8d856fcd2394dc 87ebc3aedb06232922a3dbae00e5a702 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133915562868736 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::7404-1Carrillo Vargas, Eliana Lorenae4df64d0-d00a-428d-9927-8a17a992d6c6500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoGarcía Blanco, Clara Inés2018-09-28T10:44:07Z2018-09-28T10:44:07Z2016http://hdl.handle.net/1992/13580u728587.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio muestra el proceso investigativo denominado "Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Escuela Unitaria", el cual fue desarrollado en la sede Escuela Rural Altania de la Institución Educativa Departamental Ricardo González del municipio de Subachoque Cundinamarca. Esta investigación se abordó desde los principios de la Investigación Acción, la cual permitió reflexionar acerca de la propia práctica docente. Esta fue desarrollada en las 4 fases características: diagnostico, diseño, implementación y evaluación. De esta forma, se generó un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología, en el cual, se articuló de forma coherente y lógica el desarrollo estrategias de comprensión de lectura de textos narrativos, orientadas desde un enfoque constructivista y basadas en el modelo propuesto por Solé (1992). Este estudio permitió reconocer avances significativos evidenciados desde las categorías de análisis. En la categoría comprensión de lectura, fue posible fortalecer en los estudiantes el gusto por la lectura, potenciar la comprensión literal, inferencial y lograr un acercamiento al nivel crítico intertextual. En la categoría Escuela Unitaria, se promovió el aprendizaje colaborativo el cual, favoreció el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y la construcción de aprendizajes entre estudiantes de diferentes edades desde la orientación del docente como agente dinamizador y mediador del proceso de aprendlzale. Finalmente, en la categoría uso de recursos, las tecnologías se integraron de forma natural en el desarrollo de las actividades permitiendo enriquecer el ejercicio de comprensión lectora y la construcción y socialización de productos de aprendizaje de una forma creativa, interactiva y autónomaMagíster en EducaciónMaestría149 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaDiseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología educativa - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInnovaciones educativas - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEscuelas rurales - Investigaciones - Subachoque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::7404-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::7404-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::7404-1ORIGINALu728587.pdfapplication/pdf2316192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb321e3b-3edb-4dc1-bfe4-517ed0ba66b3/download598607ab8030ed7a134fe1b6333e7249MD51TEXTu728587.pdf.txtu728587.pdf.txtExtracted texttext/plain254087https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26775374-da86-42f9-9f57-42142b4f5ceb/downloadc36aaee240c6e9099a8d856fcd2394dcMD54THUMBNAILu728587.pdf.jpgu728587.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7755https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32897a18-b967-4e37-8e2f-99a679ef6c28/download87ebc3aedb06232922a3dbae00e5a702MD551992/13580oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135802024-03-13 13:25:30.435http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |