Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
This document presents the curriculum design for an economic, financial and entrepreneurship education initiative at the San Bartolomé La Merced school in Bogota, Colombia. This is done using the Backward Design model, a curriculum design method proposed by the Understanding by Design (UbD) conceptu...
- Autores:
-
Maestre Romero, Valeria Zaray
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51411
- Palabra clave:
- Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia)
Desarrollo curricular
Economía
Finanzas
Emprendimiento
Aprendizaje basado en problemas
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3eb0fb81489a8bb449971039ef939c49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51411 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced |
title |
Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced |
spellingShingle |
Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia) Desarrollo curricular Economía Finanzas Emprendimiento Aprendizaje basado en problemas Educación / Licenciaturas |
title_short |
Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced |
title_full |
Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced |
title_fullStr |
Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced |
title_sort |
Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced |
dc.creator.fl_str_mv |
Maestre Romero, Valeria Zaray |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Palacios Mena, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maestre Romero, Valeria Zaray |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia) Desarrollo curricular Economía Finanzas Emprendimiento Aprendizaje basado en problemas |
topic |
Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia) Desarrollo curricular Economía Finanzas Emprendimiento Aprendizaje basado en problemas Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
This document presents the curriculum design for an economic, financial and entrepreneurship education initiative at the San Bartolomé La Merced school in Bogota, Colombia. This is done using the Backward Design model, a curriculum design method proposed by the Understanding by Design (UbD) conceptual and referencing framework. For the curriculum design, as a source of information, I used the pedagogical guidelines for Economic and Financial Education and the general guidelines for the promotion of entrepreneurship culture in educational establishments, both proposed by the Ministerio Nacional de Educación (MEN); the Financial Competence Framework proposed by the International Student Assessment Programme (PISA) and finally the school's Institutional Educational Project. The results are summarized in a curriculum that promotes the construction of basic knowledge of economics, finance, and entrepreneurship at the level of middle education. This curriculum presents four objectives set out as understandings, competencies that will be developed to achieve these objectives and their respective evaluation criteria and, finally, a teaching methodology based on the Problem-Based Learning model. The results show how Economic and Financial Education can be implemented in the school curriculum in order to provide students with the necessary tools for informed and responsible decision making on economic and financial issues of their daily life. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51411 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23098.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51411 |
identifier_str_mv |
23098.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
42 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cf31403-3d0f-4623-9340-69cda59639bd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/133f8eb5-2c32-4b22-a291-ed7ba787a6cd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a96a16f4-5686-4381-be62-696fe99b91ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed70c09b744b5b8b32d97c8b14ae4e1d ec21739ec7597ecc12cd9dcd411e1290 320577fe1f0ebfa594c2c096905472a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134077382262784 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::17454-1Palacios Mena, Nancyvirtual::17455-1Maestre Romero, Valeria Zarayacce0937-5fe7-40ed-a303-16f55d7e34405002021-08-10T18:23:54Z2021-08-10T18:23:54Z2020http://hdl.handle.net/1992/5141123098.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This document presents the curriculum design for an economic, financial and entrepreneurship education initiative at the San Bartolomé La Merced school in Bogota, Colombia. This is done using the Backward Design model, a curriculum design method proposed by the Understanding by Design (UbD) conceptual and referencing framework. For the curriculum design, as a source of information, I used the pedagogical guidelines for Economic and Financial Education and the general guidelines for the promotion of entrepreneurship culture in educational establishments, both proposed by the Ministerio Nacional de Educación (MEN); the Financial Competence Framework proposed by the International Student Assessment Programme (PISA) and finally the school's Institutional Educational Project. The results are summarized in a curriculum that promotes the construction of basic knowledge of economics, finance, and entrepreneurship at the level of middle education. This curriculum presents four objectives set out as understandings, competencies that will be developed to achieve these objectives and their respective evaluation criteria and, finally, a teaching methodology based on the Problem-Based Learning model. The results show how Economic and Financial Education can be implemented in the school curriculum in order to provide students with the necessary tools for informed and responsible decision making on economic and financial issues of their daily life.Este documento presenta el diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el colegio San Bartolomé La Merced, Bogotá, Colombia. Para esto, se emplea el modelo Backward Design, un método de diseño curricular propuesto por el marco conceptual y referencial de unidades curriculares Understanding by Design (UbD). Para el diseño curricular se emplearon como fuente de información las orientaciones pedagógicas para la Educación Económica Y Financiera (EEF) y las orientaciones generales para la promoción de la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, ambas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); el Marco de Competencia Financiera planteado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y, por último, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio. Los resultados se resumen en un currículo que promueve la construcción de conocimientos básicos de economía, finanzas y de emprendimiento a nivel de educación media. En este currículo se presentan cuatro objetivos planteados a manera de comprensiones, unas competencias que se desarrollarán para alcanzar estos objetivos y sus respectivos criterios de evaluación y, finalmente, una metodología de enseñanza basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados dan cuenta de cómo se puede implementar la EEF en el currículo escolar con el fin de brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para la toma de decisiones informada y responsable sobre asuntos económicos y financieros de su cotidianidadLicenciado en MatemáticasPregrado42 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónUna propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La MercedTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPColegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia)Desarrollo curricularEconomíaFinanzasEmprendimientoAprendizaje basado en problemasEducación / Licenciaturas201716538Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::17454-1https://scholar.google.es/citations?user=UjgsZ_cAAAAJvirtual::17455-10000-0002-4202-9835virtual::17454-10000-0003-1318-0728virtual::17455-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::17454-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435120virtual::17455-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::17454-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::17455-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::17454-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::17455-1TEXT23098.pdf.txt23098.pdf.txtExtracted texttext/plain111634https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cf31403-3d0f-4623-9340-69cda59639bd/downloaded70c09b744b5b8b32d97c8b14ae4e1dMD54ORIGINAL23098.pdfapplication/pdf991937https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/133f8eb5-2c32-4b22-a291-ed7ba787a6cd/downloadec21739ec7597ecc12cd9dcd411e1290MD51THUMBNAIL23098.pdf.jpg23098.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6317https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a96a16f4-5686-4381-be62-696fe99b91ba/download320577fe1f0ebfa594c2c096905472a4MD551992/51411oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514112024-03-13 16:01:35.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |