Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced

This document presents the curriculum design for an economic, financial and entrepreneurship education initiative at the San Bartolomé La Merced school in Bogota, Colombia. This is done using the Backward Design model, a curriculum design method proposed by the Understanding by Design (UbD) conceptu...

Full description

Autores:
Maestre Romero, Valeria Zaray
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51411
Palabra clave:
Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia)
Desarrollo curricular
Economía
Finanzas
Emprendimiento
Aprendizaje basado en problemas
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3eb0fb81489a8bb449971039ef939c49
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51411
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
title Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
spellingShingle Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia)
Desarrollo curricular
Economía
Finanzas
Emprendimiento
Aprendizaje basado en problemas
Educación / Licenciaturas
title_short Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
title_full Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
title_fullStr Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
title_full_unstemmed Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
title_sort Una propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Merced
dc.creator.fl_str_mv Maestre Romero, Valeria Zaray
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maestre Romero, Valeria Zaray
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia)
Desarrollo curricular
Economía
Finanzas
Emprendimiento
Aprendizaje basado en problemas
topic Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia)
Desarrollo curricular
Economía
Finanzas
Emprendimiento
Aprendizaje basado en problemas
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description This document presents the curriculum design for an economic, financial and entrepreneurship education initiative at the San Bartolomé La Merced school in Bogota, Colombia. This is done using the Backward Design model, a curriculum design method proposed by the Understanding by Design (UbD) conceptual and referencing framework. For the curriculum design, as a source of information, I used the pedagogical guidelines for Economic and Financial Education and the general guidelines for the promotion of entrepreneurship culture in educational establishments, both proposed by the Ministerio Nacional de Educación (MEN); the Financial Competence Framework proposed by the International Student Assessment Programme (PISA) and finally the school's Institutional Educational Project. The results are summarized in a curriculum that promotes the construction of basic knowledge of economics, finance, and entrepreneurship at the level of middle education. This curriculum presents four objectives set out as understandings, competencies that will be developed to achieve these objectives and their respective evaluation criteria and, finally, a teaching methodology based on the Problem-Based Learning model. The results show how Economic and Financial Education can be implemented in the school curriculum in order to provide students with the necessary tools for informed and responsible decision making on economic and financial issues of their daily life.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51411
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23098.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51411
identifier_str_mv 23098.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cf31403-3d0f-4623-9340-69cda59639bd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/133f8eb5-2c32-4b22-a291-ed7ba787a6cd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a96a16f4-5686-4381-be62-696fe99b91ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed70c09b744b5b8b32d97c8b14ae4e1d
ec21739ec7597ecc12cd9dcd411e1290
320577fe1f0ebfa594c2c096905472a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134077382262784
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::17454-1Palacios Mena, Nancyvirtual::17455-1Maestre Romero, Valeria Zarayacce0937-5fe7-40ed-a303-16f55d7e34405002021-08-10T18:23:54Z2021-08-10T18:23:54Z2020http://hdl.handle.net/1992/5141123098.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This document presents the curriculum design for an economic, financial and entrepreneurship education initiative at the San Bartolomé La Merced school in Bogota, Colombia. This is done using the Backward Design model, a curriculum design method proposed by the Understanding by Design (UbD) conceptual and referencing framework. For the curriculum design, as a source of information, I used the pedagogical guidelines for Economic and Financial Education and the general guidelines for the promotion of entrepreneurship culture in educational establishments, both proposed by the Ministerio Nacional de Educación (MEN); the Financial Competence Framework proposed by the International Student Assessment Programme (PISA) and finally the school's Institutional Educational Project. The results are summarized in a curriculum that promotes the construction of basic knowledge of economics, finance, and entrepreneurship at the level of middle education. This curriculum presents four objectives set out as understandings, competencies that will be developed to achieve these objectives and their respective evaluation criteria and, finally, a teaching methodology based on the Problem-Based Learning model. The results show how Economic and Financial Education can be implemented in the school curriculum in order to provide students with the necessary tools for informed and responsible decision making on economic and financial issues of their daily life.Este documento presenta el diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el colegio San Bartolomé La Merced, Bogotá, Colombia. Para esto, se emplea el modelo Backward Design, un método de diseño curricular propuesto por el marco conceptual y referencial de unidades curriculares Understanding by Design (UbD). Para el diseño curricular se emplearon como fuente de información las orientaciones pedagógicas para la Educación Económica Y Financiera (EEF) y las orientaciones generales para la promoción de la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, ambas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); el Marco de Competencia Financiera planteado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y, por último, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio. Los resultados se resumen en un currículo que promueve la construcción de conocimientos básicos de economía, finanzas y de emprendimiento a nivel de educación media. En este currículo se presentan cuatro objetivos planteados a manera de comprensiones, unas competencias que se desarrollarán para alcanzar estos objetivos y sus respectivos criterios de evaluación y, finalmente, una metodología de enseñanza basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados dan cuenta de cómo se puede implementar la EEF en el currículo escolar con el fin de brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para la toma de decisiones informada y responsable sobre asuntos económicos y financieros de su cotidianidadLicenciado en MatemáticasPregrado42 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónUna propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La MercedTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPColegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia)Desarrollo curricularEconomíaFinanzasEmprendimientoAprendizaje basado en problemasEducación / Licenciaturas201716538Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::17454-1https://scholar.google.es/citations?user=UjgsZ_cAAAAJvirtual::17455-10000-0002-4202-9835virtual::17454-10000-0003-1318-0728virtual::17455-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::17454-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435120virtual::17455-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::17454-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::17455-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::17454-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::17455-1TEXT23098.pdf.txt23098.pdf.txtExtracted texttext/plain111634https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cf31403-3d0f-4623-9340-69cda59639bd/downloaded70c09b744b5b8b32d97c8b14ae4e1dMD54ORIGINAL23098.pdfapplication/pdf991937https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/133f8eb5-2c32-4b22-a291-ed7ba787a6cd/downloadec21739ec7597ecc12cd9dcd411e1290MD51THUMBNAIL23098.pdf.jpg23098.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6317https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a96a16f4-5686-4381-be62-696fe99b91ba/download320577fe1f0ebfa594c2c096905472a4MD551992/51411oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514112024-03-13 16:01:35.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co