Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales

"Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura...

Full description

Autores:
Oviedo Sierra, Yeimy Lorena
Lara Vargas, Gloria Aurora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43806
Palabra clave:
Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3e658975fec15c416c3932540d0948f1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43806
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
title Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
spellingShingle Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
title_full Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
title_fullStr Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
title_full_unstemmed Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
title_sort Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
dc.creator.fl_str_mv Oviedo Sierra, Yeimy Lorena
Lara Vargas, Gloria Aurora
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oviedo Sierra, Yeimy Lorena
Lara Vargas, Gloria Aurora
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura tanto en su L1 como en su L2. A partir de la estrategia de investigación-acción implementada en dos ciclos, los datos se analizaron mediante la codificación abierta y la cristalización de los instrumentos. Las categorías halladas fueron: I) el reconocimiento de las limitaciones del contexto en los colegios distritales, II) La transformación de la practica pedagógica, III) la recepción de la transformación de la practica pedagógica, IV) las estrategias de lectura enfocadas a la comprensión y V) la producción escrita como evidencia de aprendizajes. Los hallazgos de este estudio revelaron, en primer lugar, que la transformación de las prácticas pedagógicas enfocadas al trabajo interconectado en los entornos de literacidad de la L1 y la L2..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:16:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:16:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43806
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831050.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43806
identifier_str_mv u831050.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 421 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/721c7a32-720d-4f47-8221-493acc1af86c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f10d68c-00b2-4526-ba5a-8e3f7b92f40e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a0390a4-62be-497b-bfea-48dccd9f7fec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7e27dbeaf62fdb797fd61f0c0e63159
ac3418378b1696e3e9908a3fd4538aa8
fb7da522d617f4b9c6a25bd7b9eb033d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390219445043200
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::3997-1Gómez Lozano, María Teresavirtual::3998-1Oviedo Sierra, Yeimy Lorenae0b35ad0-792d-4616-8935-0a0d98a33e65500Lara Vargas, Gloria Aurorabc2f931b-47f4-4ee6-8369-1d59f58064f2500García Cardona, Paula Bibiana2020-09-03T14:16:00Z2020-09-03T14:16:00Z2019http://hdl.handle.net/1992/43806u831050.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura tanto en su L1 como en su L2. A partir de la estrategia de investigación-acción implementada en dos ciclos, los datos se analizaron mediante la codificación abierta y la cristalización de los instrumentos. Las categorías halladas fueron: I) el reconocimiento de las limitaciones del contexto en los colegios distritales, II) La transformación de la practica pedagógica, III) la recepción de la transformación de la practica pedagógica, IV) las estrategias de lectura enfocadas a la comprensión y V) la producción escrita como evidencia de aprendizajes. Los hallazgos de este estudio revelaron, en primer lugar, que la transformación de las prácticas pedagógicas enfocadas al trabajo interconectado en los entornos de literacidad de la L1 y la L2..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This study aimed at developing biliteracy skills in the mother tongue and second language (Spanish-English) in fourth grade students of two public schools who presented poor performance in their communication skills especially in reading and writing in both L1 and L2. From action research strategy implemented in two cycles, data were analyzed applying open coding and through the crystallization of the instruments. The categories found were I) The context's limitations recognition in public schools, II) The pedagogical practice transformation, III) The reception of the pedagogical practice transformation, IV) The reading strategies focused on understanding and V) The written production as evidence of learning. The findings of this study revealed, first, that the pedagogical practice transformation focused on interconnected work in L1 and L2 literacy environments..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría421 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAdquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosBilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosLenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::3997-1https://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::3998-10000-0002-8481-724Xvirtual::3998-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::3997-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::3998-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::3997-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3998-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::3997-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3998-1TEXTu831050.pdf.txtu831050.pdf.txtExtracted texttext/plain695793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/721c7a32-720d-4f47-8221-493acc1af86c/downloade7e27dbeaf62fdb797fd61f0c0e63159MD54ORIGINALu831050.pdfapplication/pdf16810623https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f10d68c-00b2-4526-ba5a-8e3f7b92f40e/downloadac3418378b1696e3e9908a3fd4538aa8MD51THUMBNAILu831050.pdf.jpgu831050.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7674https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a0390a4-62be-497b-bfea-48dccd9f7fec/downloadfb7da522d617f4b9c6a25bd7b9eb033dMD551992/43806oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438062024-03-13 12:34:28.383http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co