Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
"Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura...
- Autores:
-
Oviedo Sierra, Yeimy Lorena
Lara Vargas, Gloria Aurora
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43806
- Palabra clave:
- Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3e658975fec15c416c3932540d0948f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43806 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales |
title |
Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales |
spellingShingle |
Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales |
title_full |
Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales |
title_fullStr |
Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales |
title_full_unstemmed |
Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales |
title_sort |
Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales |
dc.creator.fl_str_mv |
Oviedo Sierra, Yeimy Lorena Lara Vargas, Gloria Aurora |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oviedo Sierra, Yeimy Lorena Lara Vargas, Gloria Aurora |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura tanto en su L1 como en su L2. A partir de la estrategia de investigación-acción implementada en dos ciclos, los datos se analizaron mediante la codificación abierta y la cristalización de los instrumentos. Las categorías halladas fueron: I) el reconocimiento de las limitaciones del contexto en los colegios distritales, II) La transformación de la practica pedagógica, III) la recepción de la transformación de la practica pedagógica, IV) las estrategias de lectura enfocadas a la comprensión y V) la producción escrita como evidencia de aprendizajes. Los hallazgos de este estudio revelaron, en primer lugar, que la transformación de las prácticas pedagógicas enfocadas al trabajo interconectado en los entornos de literacidad de la L1 y la L2..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:16:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:16:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43806 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831050.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43806 |
identifier_str_mv |
u831050.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
421 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/721c7a32-720d-4f47-8221-493acc1af86c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f10d68c-00b2-4526-ba5a-8e3f7b92f40e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a0390a4-62be-497b-bfea-48dccd9f7fec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7e27dbeaf62fdb797fd61f0c0e63159 ac3418378b1696e3e9908a3fd4538aa8 fb7da522d617f4b9c6a25bd7b9eb033d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133859327737856 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::3997-1Gómez Lozano, María Teresavirtual::3998-1Oviedo Sierra, Yeimy Lorenae0b35ad0-792d-4616-8935-0a0d98a33e65500Lara Vargas, Gloria Aurorabc2f931b-47f4-4ee6-8369-1d59f58064f2500García Cardona, Paula Bibiana2020-09-03T14:16:00Z2020-09-03T14:16:00Z2019http://hdl.handle.net/1992/43806u831050.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura tanto en su L1 como en su L2. A partir de la estrategia de investigación-acción implementada en dos ciclos, los datos se analizaron mediante la codificación abierta y la cristalización de los instrumentos. Las categorías halladas fueron: I) el reconocimiento de las limitaciones del contexto en los colegios distritales, II) La transformación de la practica pedagógica, III) la recepción de la transformación de la practica pedagógica, IV) las estrategias de lectura enfocadas a la comprensión y V) la producción escrita como evidencia de aprendizajes. Los hallazgos de este estudio revelaron, en primer lugar, que la transformación de las prácticas pedagógicas enfocadas al trabajo interconectado en los entornos de literacidad de la L1 y la L2..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This study aimed at developing biliteracy skills in the mother tongue and second language (Spanish-English) in fourth grade students of two public schools who presented poor performance in their communication skills especially in reading and writing in both L1 and L2. From action research strategy implemented in two cycles, data were analyzed applying open coding and through the crystallization of the instruments. The categories found were I) The context's limitations recognition in public schools, II) The pedagogical practice transformation, III) The reception of the pedagogical practice transformation, IV) The reading strategies focused on understanding and V) The written production as evidence of learning. The findings of this study revealed, first, that the pedagogical practice transformation focused on interconnected work in L1 and L2 literacy environments..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría421 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAdquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosBilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosLenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::3997-1https://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::3998-10000-0002-8481-724Xvirtual::3998-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::3997-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::3998-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::3997-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3998-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::3997-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3998-1TEXTu831050.pdf.txtu831050.pdf.txtExtracted texttext/plain695793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/721c7a32-720d-4f47-8221-493acc1af86c/downloade7e27dbeaf62fdb797fd61f0c0e63159MD54ORIGINALu831050.pdfapplication/pdf16810623https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f10d68c-00b2-4526-ba5a-8e3f7b92f40e/downloadac3418378b1696e3e9908a3fd4538aa8MD51THUMBNAILu831050.pdf.jpgu831050.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7674https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a0390a4-62be-497b-bfea-48dccd9f7fec/downloadfb7da522d617f4b9c6a25bd7b9eb033dMD551992/43806oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438062024-03-13 12:34:28.383http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |