Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales

"Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura...

Full description

Autores:
Oviedo Sierra, Yeimy Lorena
Lara Vargas, Gloria Aurora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43806
Palabra clave:
Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura tanto en su L1 como en su L2. A partir de la estrategia de investigación-acción implementada en dos ciclos, los datos se analizaron mediante la codificación abierta y la cristalización de los instrumentos. Las categorías halladas fueron: I) el reconocimiento de las limitaciones del contexto en los colegios distritales, II) La transformación de la practica pedagógica, III) la recepción de la transformación de la practica pedagógica, IV) las estrategias de lectura enfocadas a la comprensión y V) la producción escrita como evidencia de aprendizajes. Los hallazgos de este estudio revelaron, en primer lugar, que la transformación de las prácticas pedagógicas enfocadas al trabajo interconectado en los entornos de literacidad de la L1 y la L2..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.