Transformación de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la biliteracidad en niños de cuarto grado de dos colegios distritales
"Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura...
- Autores:
-
Oviedo Sierra, Yeimy Lorena
Lara Vargas, Gloria Aurora
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43806
- Palabra clave:
- Enseñanza bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje nativo y educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Este estudio busco desarrollar habilidades de biliteracidad en lengua materna y segunda lengua (español-inglés) en estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distritales quienes presentaban bajo rendimiento en sus habilidades comunicativas especialmente en lectura y escritura tanto en su L1 como en su L2. A partir de la estrategia de investigación-acción implementada en dos ciclos, los datos se analizaron mediante la codificación abierta y la cristalización de los instrumentos. Las categorías halladas fueron: I) el reconocimiento de las limitaciones del contexto en los colegios distritales, II) La transformación de la practica pedagógica, III) la recepción de la transformación de la practica pedagógica, IV) las estrategias de lectura enfocadas a la comprensión y V) la producción escrita como evidencia de aprendizajes. Los hallazgos de este estudio revelaron, en primer lugar, que la transformación de las prácticas pedagógicas enfocadas al trabajo interconectado en los entornos de literacidad de la L1 y la L2..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|