Diseñar para Educar: El diseño como medio para la creación de herramientas educativas que impulsen la responsabilidad ambiental en estudiantes de primaria

Esta investigación tiene como objetivo abordar la problemática de la escasez hídrica y el deterioro de los páramos en Colombia, con un enfoque particular en Bogotá. El páramo, un ecosistema único que provee el 70% del agua consumida en la capital, enfrenta crecientes amenazas debido al cambio climát...

Full description

Autores:
Lara Pascua, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75382
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75382
Palabra clave:
Páramos
Frailejone
Ecosistemas
Cambio climático
Escasez hídrica
Bogotá
Ciclo hídrico
Educación ambiental
Diseño pedagógico
Kit educativo
Conservación ambiental
Sostenibilidad
Interdisciplinariedad
Biodiversidad
Herramientas didácticas
Creatividad
Pensamiento crítico
Aprendizaje experiencial
Sensibilización ambiental
Recursos naturales
Innovación educativa
Empatía ambiental
Conexión ecosistémica
Conocimiento científico
Responsabilidad ambiental.
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo abordar la problemática de la escasez hídrica y el deterioro de los páramos en Colombia, con un enfoque particular en Bogotá. El páramo, un ecosistema único que provee el 70% del agua consumida en la capital, enfrenta crecientes amenazas debido al cambio climático y la falta de conciencia ambiental. A través de este proyecto, se busca demostrar cómo el diseño puede convertirse en una herramienta clave para la educación y la sensibilización ambiental, especialmente entre niños en etapa escolar. La propuesta central es el diseño de un kit pedagógico interactivo y dinámico, orientado a profesores de educación primaria, que facilite la enseñanza sobre la importancia de los páramos, los frailejones y el ciclo hídrico. Este kit ofrece recursos adaptables a diferentes dinámicas de clase y promueve un aprendizaje participativo mediante actividades prácticas, juegos y exploración creativa. Los objetivos incluyen fomentar la reflexión sobre la biodiversidad y los ecosistemas, desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los niños, y generar empatía hacia la conservación ambiental. De esta manera, se busca inspirar a las futuras generaciones a valorar y proteger los recursos naturales que sostienen la vida en la ciudad y el país. El diseño, como eje transversal del proyecto, permite transformar conceptos complejos como la sostenibilidad y la conservación en experiencias tangibles, accesibles y atractivas. Este enfoque interdisciplinario integra conocimientos científicos, pedagógicos y creativos para crear herramientas educativas que no solo informen, sino que también motiven acciones concretas en favor del medio ambiente. En última instancia, el proyecto propone que la educación ambiental, impulsada por estrategias innovadoras de diseño, puede ser un primer paso hacia la construcción de un futuro más sostenible y consciente.