Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios

The present research indicates the axes of the processes of construction of the political subjectivity of the common teacher in the Escuela La Salle para la Paz y la Vida, through social cartography as a methodological instrument that makes visible the interdependent relationship between the popular...

Full description

Autores:
Riveros Fajardo, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61561
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza
Sociología de la educación
Subjetividad
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3c312f2df28292fa347d31d101a0ba94
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61561
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios
title Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios
spellingShingle Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios
Prácticas de la enseñanza
Sociología de la educación
Subjetividad
title_short Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios
title_full Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios
title_fullStr Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios
title_full_unstemmed Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios
title_sort Peristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territorios
dc.creator.fl_str_mv Riveros Fajardo, Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riveros Fajardo, Andrés
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza
Sociología de la educación
Subjetividad
topic Prácticas de la enseñanza
Sociología de la educación
Subjetividad
description The present research indicates the axes of the processes of construction of the political subjectivity of the common teacher in the Escuela La Salle para la Paz y la Vida, through social cartography as a methodological instrument that makes visible the interdependent relationship between the popular teacher and their pedagogical practices. The findings of the cartographic exercise made visible the relations between subjectivity and territory, using the metaphor of the peristaltic movement as a way to emerge the articulation between three basic components of a political subjectivity: the history-identity of the teacher, the inter-subjectivity or collective subject and the popular subject. This document presents the coordinates of the political map of the teachers of the Escuela La Salle para la Paz y la Vida -ELSPV- in terms of the effects that the school produces as a strategic territory in its processes of subjectivation, of the neighborhood as an opportunity for political intervention and emotionality and interaction as mobilizers of an inter-subjectivity and corporeity favorable to the school. It also establishes the conditions that allow accompanying / forming processes of political subjectification of the popular teacher from the principles of the appropriation of territories, acceptance of conflict, politicization of the body and social transformation.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:26:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:26:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61561
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795276-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61561
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795276-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 90 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe0a1da8-d6fc-4e1f-b2f8-0a08bfd2d639/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1751601e-8a72-4cb6-b29f-808893953d11/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb8a4743-36c7-48ac-9c5f-d4c30a8d82db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d105b1fd546cbb747ccac6a0dfe2efb
e12112da86e920f6fd966d1b56bbcf28
04cf5db675f3ed124aebff06469dd068
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133910319988736
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::7087-1Riveros Fajardo, Andrésac3ca20d-2682-4021-87c3-c1f67a76f5fd5002022-09-26T22:26:06Z2022-09-26T22:26:06Z2017http://hdl.handle.net/1992/61561instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795276-1001The present research indicates the axes of the processes of construction of the political subjectivity of the common teacher in the Escuela La Salle para la Paz y la Vida, through social cartography as a methodological instrument that makes visible the interdependent relationship between the popular teacher and their pedagogical practices. The findings of the cartographic exercise made visible the relations between subjectivity and territory, using the metaphor of the peristaltic movement as a way to emerge the articulation between three basic components of a political subjectivity: the history-identity of the teacher, the inter-subjectivity or collective subject and the popular subject. This document presents the coordinates of the political map of the teachers of the Escuela La Salle para la Paz y la Vida -ELSPV- in terms of the effects that the school produces as a strategic territory in its processes of subjectivation, of the neighborhood as an opportunity for political intervention and emotionality and interaction as mobilizers of an inter-subjectivity and corporeity favorable to the school. It also establishes the conditions that allow accompanying / forming processes of political subjectification of the popular teacher from the principles of the appropriation of territories, acceptance of conflict, politicization of the body and social transformation.--Tomado del Formato de Documento de Grado.La presente investigación señala las coordenadas de los procesos de construcción de la subjetividad política del docente popular en la Escuela La Salle para la Paz y la Vida, a través de la cartografía social como un instrumento metodológico que visibiliza la relación interdependiente entre el docente popular y sus prácticas pedagógicas. Los hallazgos del ejercicio cartográfico visibilizaron las relaciones entre subjetividad y territorio, utilizando la metáfora del movimiento peristáltico como forma de emerger la articulación entre tres componentes básicos de una subjetividad política: la historia-identidad del docente, la inter-subjetividad o sujeto colectivo y el sujeto popular. Este documento presenta las coordenadas del mapa político de las docentes de la Escuela La Salle para la Paz y la Vida -ELSPV- en términos de los efectos que produce la escuela "como territorio estratégico" en sus procesos de subjetivación, del barrio como oportunidad de intervención política y de la emocionalidad e interacción como movilizadores de una inter-subjetividad y corporeidad favorable a la escuela. Además establece las condiciones que permitan acompañar/formar los procesos de subjetivación política del docente popular desde los principios de la apropiación de los territorios, la aceptación del conflicto, la politización del cuerpo y la transformación social.Magíster en EducaciónMaestría90 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPeristálsis de la subjetividad política del docente popular : una práctica social en los territoriosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanzaSociología de la educaciónSubjetividad200910449Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::7087-10000-0002-9034-4696virtual::7087-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::7087-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::7087-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::7087-1TEXT12830.pdf.txt12830.pdf.txtExtracted texttext/plain255192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe0a1da8-d6fc-4e1f-b2f8-0a08bfd2d639/download6d105b1fd546cbb747ccac6a0dfe2efbMD52THUMBNAIL12830.pdf.jpg12830.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1751601e-8a72-4cb6-b29f-808893953d11/downloade12112da86e920f6fd966d1b56bbcf28MD53ORIGINAL12830.pdfapplication/pdf35324272https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb8a4743-36c7-48ac-9c5f-d4c30a8d82db/download04cf5db675f3ed124aebff06469dd068MD511992/61561oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/615612024-03-13 13:20:43.422http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co