Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia

La presente tesis de maestría tuvo como propósito analizar la racionalidad contemporánea de las políticas educativas TIC en Colombia referidas a la formación docente y virtualización de programas educativos. Para ello, el paradigma desde el que se posicionó esta investigación fue el crítico-hermenéu...

Full description

Autores:
Rojas Quesada, Luis Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48655
Palabra clave:
Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Educación virtual
Capacitación docente
Aislamiento social
Pandemias
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3a89d23ebb6c4fb61acaaf5e6c5cd165
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48655
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979600Rojas Quesada, Luis Gerardo432503c0-0c79-4570-9456-3c8dc9789e48600Tejada Sánchez, Martha IsabelOrtiz Morales, Edwin Ferley2021-02-18T12:25:40Z2021-02-18T12:25:40Z2020http://hdl.handle.net/1992/48655u833290.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis de maestría tuvo como propósito analizar la racionalidad contemporánea de las políticas educativas TIC en Colombia referidas a la formación docente y virtualización de programas educativos. Para ello, el paradigma desde el que se posicionó esta investigación fue el crítico-hermenéutico. La investigación se enmarca bajo un enfoque cualitativo y acoge el método de investigación de análisis crítico del discurso desde los componentes de la intertextualidad y las premisas de razonamiento práctico. Como instrumentos de análisis, se utilizaron el análisis documental y fichas analíticas documentales. Como resultados del análisis se encuentra que el uso de las TIC en la educación ha generado cambios discursivos frente a la legitimidad de los actores educativos en sus contextos. Se concluye que la apropiación de estas herramientas se ha posicionado al mismo tiempo como instrumento de inclusión y exclusión de los actores institucionales y docentes, lo cual constituye la tarea crítica de pensar nuevos retos educativos en la era post-covid 19The following master's thesis had the purpose to analyze the contemporary rationality of Colombian ICT policies in education related to teacher training and virtualization of educational programs. Bearing in mind that the research selected the critical hermeneutical paradigm, the approach of this study was qualitative, and the method was critical discourse analysis. For this reason, the research focused on intertextuality components and the premises of practical reasoning. Instruments for data analysis were documental and analytical sheets. As a result, research found that using ICT has created discursive changes regarding the legitimacy of educational actors in their contexts. Finally, it concluded that the appropriation of these tools has positioned itself as an instrument for both inclusion and exclusion of institutional and educational actors, which constitutes a critical task for thinking new educational challenges in a POST-COVID 19 eraMagíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología de la información y la comunicaciónTecnología educativaEducación virtualCapacitación docenteAislamiento socialPandemiasEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu833290.pdfapplication/pdf1129814https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9d12de6-26fc-454f-a470-6cab9b01dad8/download3772995c8be12b91ad8ef0b376ed68acMD51TEXTu833290.pdf.txtu833290.pdf.txtExtracted texttext/plain190370https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f78b081-cbf2-45b8-862a-2a184024db12/downloadaad2010fd1f5f446eec28605546c07b4MD54THUMBNAILu833290.pdf.jpgu833290.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5890https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/006ac385-e77c-4064-94d9-97eaae187dcd/download57c56da361bd31eb2cd6a5b8797b94f3MD551992/48655oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486552023-10-10 17:35:20.793http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
title Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
spellingShingle Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Educación virtual
Capacitación docente
Aislamiento social
Pandemias
Educación / Licenciaturas
title_short Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
title_full Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
title_fullStr Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
title_full_unstemmed Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
title_sort Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rojas Quesada, Luis Gerardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Quesada, Luis Gerardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Educación virtual
Capacitación docente
Aislamiento social
Pandemias
topic Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Educación virtual
Capacitación docente
Aislamiento social
Pandemias
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente tesis de maestría tuvo como propósito analizar la racionalidad contemporánea de las políticas educativas TIC en Colombia referidas a la formación docente y virtualización de programas educativos. Para ello, el paradigma desde el que se posicionó esta investigación fue el crítico-hermenéutico. La investigación se enmarca bajo un enfoque cualitativo y acoge el método de investigación de análisis crítico del discurso desde los componentes de la intertextualidad y las premisas de razonamiento práctico. Como instrumentos de análisis, se utilizaron el análisis documental y fichas analíticas documentales. Como resultados del análisis se encuentra que el uso de las TIC en la educación ha generado cambios discursivos frente a la legitimidad de los actores educativos en sus contextos. Se concluye que la apropiación de estas herramientas se ha posicionado al mismo tiempo como instrumento de inclusión y exclusión de los actores institucionales y docentes, lo cual constituye la tarea crítica de pensar nuevos retos educativos en la era post-covid 19
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48655
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833290.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48655
identifier_str_mv u833290.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 86 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9d12de6-26fc-454f-a470-6cab9b01dad8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f78b081-cbf2-45b8-862a-2a184024db12/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/006ac385-e77c-4064-94d9-97eaae187dcd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3772995c8be12b91ad8ef0b376ed68ac
aad2010fd1f5f446eec28605546c07b4
57c56da361bd31eb2cd6a5b8797b94f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133945128517632