Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
La presente tesis de maestría tuvo como propósito analizar la racionalidad contemporánea de las políticas educativas TIC en Colombia referidas a la formación docente y virtualización de programas educativos. Para ello, el paradigma desde el que se posicionó esta investigación fue el crítico-hermenéu...
- Autores:
-
Rojas Quesada, Luis Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48655
- Palabra clave:
- Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Educación virtual
Capacitación docente
Aislamiento social
Pandemias
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3a89d23ebb6c4fb61acaaf5e6c5cd165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48655 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979600Rojas Quesada, Luis Gerardo432503c0-0c79-4570-9456-3c8dc9789e48600Tejada Sánchez, Martha IsabelOrtiz Morales, Edwin Ferley2021-02-18T12:25:40Z2021-02-18T12:25:40Z2020http://hdl.handle.net/1992/48655u833290.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis de maestría tuvo como propósito analizar la racionalidad contemporánea de las políticas educativas TIC en Colombia referidas a la formación docente y virtualización de programas educativos. Para ello, el paradigma desde el que se posicionó esta investigación fue el crítico-hermenéutico. La investigación se enmarca bajo un enfoque cualitativo y acoge el método de investigación de análisis crítico del discurso desde los componentes de la intertextualidad y las premisas de razonamiento práctico. Como instrumentos de análisis, se utilizaron el análisis documental y fichas analíticas documentales. Como resultados del análisis se encuentra que el uso de las TIC en la educación ha generado cambios discursivos frente a la legitimidad de los actores educativos en sus contextos. Se concluye que la apropiación de estas herramientas se ha posicionado al mismo tiempo como instrumento de inclusión y exclusión de los actores institucionales y docentes, lo cual constituye la tarea crítica de pensar nuevos retos educativos en la era post-covid 19The following master's thesis had the purpose to analyze the contemporary rationality of Colombian ICT policies in education related to teacher training and virtualization of educational programs. Bearing in mind that the research selected the critical hermeneutical paradigm, the approach of this study was qualitative, and the method was critical discourse analysis. For this reason, the research focused on intertextuality components and the premises of practical reasoning. Instruments for data analysis were documental and analytical sheets. As a result, research found that using ICT has created discursive changes regarding the legitimacy of educational actors in their contexts. Finally, it concluded that the appropriation of these tools has positioned itself as an instrument for both inclusion and exclusion of institutional and educational actors, which constitutes a critical task for thinking new educational challenges in a POST-COVID 19 eraMagíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología de la información y la comunicaciónTecnología educativaEducación virtualCapacitación docenteAislamiento socialPandemiasEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu833290.pdfapplication/pdf1129814https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9d12de6-26fc-454f-a470-6cab9b01dad8/download3772995c8be12b91ad8ef0b376ed68acMD51TEXTu833290.pdf.txtu833290.pdf.txtExtracted texttext/plain190370https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f78b081-cbf2-45b8-862a-2a184024db12/downloadaad2010fd1f5f446eec28605546c07b4MD54THUMBNAILu833290.pdf.jpgu833290.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5890https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/006ac385-e77c-4064-94d9-97eaae187dcd/download57c56da361bd31eb2cd6a5b8797b94f3MD551992/48655oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486552023-10-10 17:35:20.793http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia |
title |
Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia |
spellingShingle |
Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia Tecnología de la información y la comunicación Tecnología educativa Educación virtual Capacitación docente Aislamiento social Pandemias Educación / Licenciaturas |
title_short |
Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia |
title_full |
Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia |
title_fullStr |
Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia |
title_sort |
Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Quesada, Luis Gerardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Quesada, Luis Gerardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Tecnología de la información y la comunicación Tecnología educativa Educación virtual Capacitación docente Aislamiento social Pandemias |
topic |
Tecnología de la información y la comunicación Tecnología educativa Educación virtual Capacitación docente Aislamiento social Pandemias Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente tesis de maestría tuvo como propósito analizar la racionalidad contemporánea de las políticas educativas TIC en Colombia referidas a la formación docente y virtualización de programas educativos. Para ello, el paradigma desde el que se posicionó esta investigación fue el crítico-hermenéutico. La investigación se enmarca bajo un enfoque cualitativo y acoge el método de investigación de análisis crítico del discurso desde los componentes de la intertextualidad y las premisas de razonamiento práctico. Como instrumentos de análisis, se utilizaron el análisis documental y fichas analíticas documentales. Como resultados del análisis se encuentra que el uso de las TIC en la educación ha generado cambios discursivos frente a la legitimidad de los actores educativos en sus contextos. Se concluye que la apropiación de estas herramientas se ha posicionado al mismo tiempo como instrumento de inclusión y exclusión de los actores institucionales y docentes, lo cual constituye la tarea crítica de pensar nuevos retos educativos en la era post-covid 19 |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48655 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833290.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48655 |
identifier_str_mv |
u833290.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
86 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9d12de6-26fc-454f-a470-6cab9b01dad8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f78b081-cbf2-45b8-862a-2a184024db12/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/006ac385-e77c-4064-94d9-97eaae187dcd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3772995c8be12b91ad8ef0b376ed68ac aad2010fd1f5f446eec28605546c07b4 57c56da361bd31eb2cd6a5b8797b94f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133945128517632 |