Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia
La presente tesis de maestría tuvo como propósito analizar la racionalidad contemporánea de las políticas educativas TIC en Colombia referidas a la formación docente y virtualización de programas educativos. Para ello, el paradigma desde el que se posicionó esta investigación fue el crítico-hermenéu...
- Autores:
-
Rojas Quesada, Luis Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48655
- Palabra clave:
- Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Educación virtual
Capacitación docente
Aislamiento social
Pandemias
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente tesis de maestría tuvo como propósito analizar la racionalidad contemporánea de las políticas educativas TIC en Colombia referidas a la formación docente y virtualización de programas educativos. Para ello, el paradigma desde el que se posicionó esta investigación fue el crítico-hermenéutico. La investigación se enmarca bajo un enfoque cualitativo y acoge el método de investigación de análisis crítico del discurso desde los componentes de la intertextualidad y las premisas de razonamiento práctico. Como instrumentos de análisis, se utilizaron el análisis documental y fichas analíticas documentales. Como resultados del análisis se encuentra que el uso de las TIC en la educación ha generado cambios discursivos frente a la legitimidad de los actores educativos en sus contextos. Se concluye que la apropiación de estas herramientas se ha posicionado al mismo tiempo como instrumento de inclusión y exclusión de los actores institucionales y docentes, lo cual constituye la tarea crítica de pensar nuevos retos educativos en la era post-covid 19 |
---|